Cerrar

«Damos certeza frente a la incertidumbre del Gobierno»

Carnero pone las cuentas como «ejemplo de rigor» en la «culminación del mandato»

Jesús Julio Carnero.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, puso ayer el proyecto de Presupuestos de la Institución para 2019 como ejemplo de «certeza» ante la «provisionalidad e incertidumbre» generadas «por un escenario de ausencia de Presupuestos Generales del Estado». Una certeza que se aporta «a los alcaldes, a los concejales y a los vecinos de la provincia». Las cuentas se han hecho con un marcado «criterio de prudencia» ante la ausencia de datos tanto de los Presupuestos Generales del Estado como de los de la Comunidad de Castilla y León.

Carnero señaló que el proyecto de Presupuestos «está realizado desde la responsabilidad, el rigor y la coherencia», y avanza «hacia el pleno cumplimiento de los compromisos que asumimos en el programa electoral para la Diputación de Valladolid que presentamos en las elecciones de mayo de 2015».

En esa línea de evaluación de los compromisos electorales, cuando ya asoman a poco más de medio año las próximas elecciones municipales, el presidente aseguró que las cuentas de 2019 «vienen a culminar el presente mandato, manteniendo y potenciando las tres grandes prioridades que nos marcamos al inicio del mismo: la apuesta por el empleo y el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida de las personas y el apoyo a nuestros municipios para garantizar unos servicios públicos de calidad».

Bajo endeudamiento

El titular de la Diputación destacó, por otro lado, el «rigor» de su equipo de Gobierno, puesto que «sigue reduciendo la deuda de la Institución para situarla a 31 de diciembre de 2019 en 13,72 millones de euros, con una ratio de endeudamiento del 13,75%, la más baja de los últimos 30 años».

Otra mejora incorporada es la que Carnero denominó «un Presupuesto de todos y para todos». Incidió de manera especial en que el proyecto de Presupuestos para 2019 es una «muestra de coherencia que sigue poniendo el acento en el empleo y en las políticas sociales, avanzando en los compromisos asumidos con los agentes económicos y sociales en el marco de la Mesa del Diálogo Social de la Provincia de Valladolid».

Además, y fruto de un «permanente compromiso con la sociedad», añadió Carnero, «la Diputación de Valladolid es pionera en la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, que permite a los vecinos de nuestra provincia decidir el destino de 1,2 millones de euros a través de un proceso ahora mismo en marcha y que les da la oportunidad de priorizar no sólo inversiones sino también, y esta es una novedad con respecto a otras administraciones, programas de actuación en materia de bienes y servicios».

El responsable de la Institución provincial subrayó que la democracia «es participación». Y esa «doble participación», tanto de los agentes sociales a través de la Mesa del Diálogo Social, como de los vecinos a través de los Presupuestos Participativos, «nos sitúa, sin duda, ante un proyecto de Presupuesto que es de todos y para todos», añadió.

Carnero aseguró que el proyecto aún no cuenta con el apoyo de grupos de la oposición aunque sí hay conversaciones. «Está abierto a las modificaciones que se quieran tramitar a través de enmiendas», concluyó.

Cargando contenidos...