Diario de Valladolid

Barcones pide a la Guardia Civil «buscar alternativas» de atención

La delegada del Gobierno se une a la protesta de Rincón por la eliminación de atención al ciudadano de doce de los 24 puestos de la Guardia Civil en Boecillo

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, pidió ayer al general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Clemente García Barros, «buscar alternativas que permitan mantener la atención durante cinco días hábiles a la semana» después de que la alcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón, criticara el cierre parcial al público del puesto de la Guardia Civil en la localidad vallisoletana, y la eliminación de, cuatro días a la semana, la atención al público de doce de los 24 puestos de la Guardia Civil de la provincia.

La medida anunciada por el general de zona de Castilla y León dentro de un plan de reestructuración de servicios, hizo que la alcaldesa reclamara «más efectivos de la Guardia Civil» para el municipio. Ayer, Barcones solicitó la revisión de la instrucción que ha permitido una adaptación de los servicios de Atención al Ciudadano en determinados puestos de la Guardia Civil de Valladolid. «Si no se puede en un horario de 09 a 14 horas, con otro más reducido, pero me parece esencial que el servicio se preste a diario», añadió.

La delegada insistió al general jefe de la Zona, estudiar nuevas alternativas bajo la premisa de que en todos los puestos se debe prestar diariamente el servicio de Atención al Ciudadano. «Si en algún puesto la plantilla es tan reducida que no se puede conseguir, el objetivo no es perpetuar esta situación sino corregirla con la llegada de nuevos agentes y buscar fórmulas alternativas mientras tanto. La línea que venimos siguiendo es la de reabrir los servicios que se habían perdido en los pueblos, no la de seguir haciendo recortes como se han venido haciendo en los últimos siete años», confirmó.

Por otra parte, Barcones aseguró que «no está en la agenda del Ministerio el cierre de ningún cuartel. Así se lo expliqué a los representantes de las asociaciones de guardias civiles en una reunión celebrada hace un mes», donde algunas de las asociaciones presentes en la reunión, «defendían mis argumentos, mientras que otras preferían una reestructuración», pero al final la decisión está en manos del Gobierno y «no se van a cerrar cuarteles».

tracking