Diario de Valladolid

Rioseco tendrá en primavera la pasarela peatonal al cementerio

La Junta saca la obra a licitación por 220.000€ / Los vecinos llevan «décadas» pidiendo un paso alternativo a la carretera para garantizar la seguridad de viandantes

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Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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La pasarela peatonal que facilitará a los vecinos de Medina de Rioseco el acceso a pie hasta el cementerio desde el casco urbano como alternativa a la carretera que utilizan en la actualidad los viandantes para cruzar el río Sequillo y el desagüe del Canal de Castilla, estará lista en primavera gracias a una inversión 220.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León.

Los trabajos comenzarán en las próximas semanas, una vez finalice el plazo de licitación a mediados de este mes de noviembre y, cuando se adjudique la obra, el contratista dispondrá de un plazo de cuatro meses para su ejecución, por lo que, si no se dilatan las previsiones, en abril o mayo los ciudadanos de la localidad tendrán un acceso seguro al camposanto sin tener que compartir espacio con los vehículos que transitan por la vía.

La noticia sobre el impulso definitivo a la «crucial y necesaria» pasarela, destacó el alcalde de Rioseco, David Esteban, no ha podido llegar en mejor momento, pues coincide con la celebración del Día de Todos los Santos, fecha de referencia para visitar el cementerio. Por eso, el Ayuntamiento ha instalado una señal comunicando a los vecinos que se ha desbloqueado la «demandada» reivindicación. «Por fin tienen constancia de que será una realidad», apostilló el regidor.

Y es que en la localidad llevaban «varias décadas» reclamando la infraestructura para garantizar que los ciudadanos accedieran con seguridad «uno de los lugares más frecuentados».

Aunque en un primer momento se valoró la posibilidad de ensanchar el actual puente para poder delimitar aceras, pues no existen espacio suficiente para diferenciar el tráfico rodado del peatonal, finalmente se descartó puesto que supondría la ocultación del puente y la normativa no permite dicha intervención, ya que el viaducto goza de un nivel de protección medioambiental que obliga a su «conservación estética original del elemento».

Así, se optó por un nuevo recorrido en paralelo al tramo que se localiza en la travesía de Medina de Rioseco de la carretera provincial VA-913, en dirección a Villamarciel, que permita comunicar de manera independiente el centro con el cementerio, alejado del casco y ubicado en el otro margen del río.

En total, dos estructuras proyectadas como dos intervalos elevados, uno sobre el cauce del Sequillo y otro sobre el cauce del desagüe del Canal de Castilla, con un tramo de enlace entre ambos y una longitud final de 140 metros de pasarela, según consta en la memoria elaborada a instancias de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En dicho documento se propone la construcción de esta nueva estructura en paralelo al viaducto de piedra, construido en los años sesenta del siglo XX y ahora «en avanzado estado de deterioro», por lo que «en un futuro deberá ser rehabilitado y puesto en valor», añade el texto como actuación complementaria que deberá llevarse a cabo, aunque sin fecha, cuando finalicen las obras de la pasarela peatonal.

Para este primer paso, centrado en la seguridad vial de las personas que ahora se ven obligadas a caminar por los seis metros de anchura de la carretera con los vehículos, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha tramitado la expropiación de una finca de casi 800 metros cuadrados, valorada en 3.287 euros.

Un trámite que ha «ralentizado» y dilatado en el tiempo las obras porque el terreno necesario para instalar el nuevo paso es de titularidad privada y no se ha conseguido llegar a un acuerdo con los propietarios.

Ahora, tras la expropiación forzosa, el objetivo es que, una vez construida la plataforma independiente, ésta sirva únicamente para el tránsito peatonal y los vehículos sigan circulando por la carretera actual.

Para la construcción de la pasarela, será necesario la disposición de siete pilastras de hormigón –cinco en el tramo que salva el canal y dos en el del río–, con plataformas de acceso al inicio y al final de los dos tramos. Ambas contarán con barandillas de seguridad de un metro de altura, de malla de acero inoxidable, y el ancho se ha establecido en tres metros.

También se canalizará el tendido de baja tensión, se instalará una farola y habrá proyectores para dotar de alumbrado público al trazado de la pasarela.

Dentro del proyecto se incluye también la rebaja de las cotas de tierras del puente de piedra para «descubrir los ojos» que «hoy en día están enterrados». De hecho, el informe destaca que este puente –«de antecedentes medievales con fuertes transformaciones posteriores difíciles de datar»– está «prácticamente enterrado».

Tanto, que el agua del desagüe del Canal de Castilla únicamente discurre por cuatro de los catorce ojos, mientras que los restantes están «anegados de tierra y ocultos por la maleza», por lo que «únicamente se observa la semicircunferencia superior de los arcos». La intervención, por tanto, servirá también para destapar el viaducto.

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