Diario de Valladolid

Simancas baja su impuesto de vehículos para atraer población

Los vecinos pagarán el 39% menos que en la capital tras una rebaja del 15%

Vehículos estacionados en las proximidades del emblemático Archivo de Simancas.-GGL SW

Vehículos estacionados en las proximidades del emblemático Archivo de Simancas.-GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno extraordinario de Simancas rebajó ayer el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los vecinos del municipio un 15%. Deja el recibo, de esa manera, un 39% más barato del que paga un vecino de la capital del Pisuerga. Se trata de una medida que, aparte de facilitar la vida a los vecinos, busca fomentar el empadronamiento. El acuerdo se alcanzó por 15 votos a favor (7 del Grupo Municipal del PP y 3 de Ciudadanos), y dos abstenciones del PSOE.

«Después de mejorar las cuentas municipales amortizando toda la deuda, rebajando el IBI, eliminando las tasas de vados, terrazas y de apertura de nuevos negocios, podemos reducir responsablemente los ingresos por vehículos para igualar con otros municipios del entorno y dejar un 39% menos que en Valladolid», explicó en respuesta a este periódico el alcalde de Simancas, Alberto Plaza. No dudó en valorar que se trata de «una buena gestión económica del equipo del PP con mayoría absoluta».

No fue tan positivo en sus declaraciones, sin embargo, pese a haber votado a favor, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Pedro Bardisa. Su grupo había propuesto una bajada del doble, concretamente el 30% del impuesto. Señaló que su formación considera que hay «margen suficiente en el Ayuntamiento» como para «acometer esa rebaja», y criticó que el equipo de Gobierno del PP «sólo» planteara una reducción del 15%.

«Debemos dar facilidades económicas a los vecinos, y esta rebaja del 30% que proponemos es posible y viable», afirmó durante la sesión plenaria el portavoz de la formación ‘naranja’. A su juicio, «Simancas sigue teniendo una de las mayores presiones fiscales».

Finalmente, la propuesta de Ciudadanos fue rechazada por los 7 votos en contra del Grupo Popular, dos abstenciones del PSOE y los tres únicos a favor de Ciudadanos.

La junta de Gobierno de Simancas había acordado el pasado 21 de septiembre encargar un estudio económico para reducir un 15% el Impuesto municipal de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), tal y como avanzó este periódico. Se trataba de una medida que «afectaría a turismos y motocicletas». El equipo de Gobierno realizó una comparativa con otros municipios, y llegó a la conclusión de que las arcas municipales podían asumir la rebaja.

Con esa rebaja ya en marcha, los propietarios de vehículos empadronados en Simancas pagarán a partir del próximo 1 de enero un 39% menos de lo que pagaría en la capital vallisoletana por la misma marca de turismo o motocicleta, y el mismo modelo.

«En total recaudamos 318.000 euros por este impuesto, y con la puesta en marcha de la medida, reduciríamos unos 44.000 euros esa recaudación», explicó en su día Plaza. «Se trata de una reducción impositiva que afectaría al 91% de los vehículos», añadió.

La decisión no desequilibrará el presupuesto de 2019. Las cuentas anuales del ejercicio en curso ascienden a 4,4 millones de euros. Eso sí, la reducción exacta de ingresos aún está por ver, está por ver «en función de que haya más altas en el padrón de vehículos, que seguro que sí», apuntó el regidor. «En todo caso no supondrá menoscabo en las cuentas generales», concluyó.

tracking