Diario de Valladolid

TUDELA DE DUERO

Tudela reduce el asfaltado para reparar la depuradora de Herrera

El Pleno aprueba un cambio en el cuadro de inversiones financiado con los Planes Provinciales para adecuar la deficitaria Edar y obras del ciclo del agua por 70.500 euros

Aguas residuales en la deficitaria depuradora de Herrera de Duero.-EL MUNDO

Aguas residuales en la deficitaria depuradora de Herrera de Duero.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tudela de Duero renunciará al asfaltado de algunas calles del casco urbano en este ejercicio para adecuar la deficitaria Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de su barrio periférico de Herrera de Duero, obra a la que se unirán algunas otras intervenciones relacionadas con el ciclo del agua. El presupuesto total ascenderá a 70.500 euros. Así lo aprobó el Pleno municipal en la noche del jueves, mediante una modificación de las inversiones concedidas en el Plan Bienal de Cooperación 2018-2019, financiado por la Diputación.

«En un principio teníamos destinados 30.000 euros para cubrir la pista de pádel y 40.500 para urbanización de calles», explicó a este periódico el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Salvador Arpa. «Ahora destinaremos esos 70.500 euros que suman al ciclo del agua, una buena parte de ello a la depuradora de Herrera». Las intervenciones incluirán la red de vertidos. Otra parte se destinará a mejoras en la red de abastecimiento de agua, «zonificando la red e instalando nuevas llaves de corte general», concluyó el edil.

El Ayuntamiento responde así a las peticiones de la Asociación de Vecinos de Herrera de Duero, que denunciaba desde hacía años un deficiente funcionamiento, y «constantes malos olores, sobre todo en época estival», tal y como publicó este periódico el pasado 11 de junio. «No depura desde hace diez años o incluso más», aseguraron en aquel momento responsables de la entidad. Las molestias llegan a más de mil vecinos que residen en el barrio, «a pesar de que en el recibo del agua consta el coste por saneamiento», lamentaron. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), descarta toda responsabilidad, ya que la Edar de Tudela de Duero la explota el Ayuntamiento desde finales de 2016, cuando la CHD terminó la obra del terciario.

Parte del problema del mal funcionamiento de la Edar, según explicó el alcalde de Tudela de Duero, Javier Gómez Potente, es que se construyó para una población que ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y cuyo volumen total no consta en los papeles. «El censo de Herrera es de 780 vecinos, y en verano la población sube a 3.000 ó 3.100 personas», aseguró el primer edil. La nueva intervención redimensionará la estación depuradora y paliará las molestias.

La partida de 70.500 euros provendrá del total del cuadro de inversiones del Ayuntamiento tudelano para 2018, que suma un total de 679.500 euros. La práctica totalidad está financiada por los Planes Provinciales de la Diputación para el bienio 2018-2019. El grueso de esas partida se dedica a continuar las fases de pavimentación de calles que se vienen sucediendo en el municipio durante los últimos años.

Un total de 390.000 euros del presupuesto de Tudela de Duero están invirtiéndose durante esta anualidad en ello, el 57,5% del total de los fondos. En segundo lugar en cuanto a volumen de inversión, se acomete la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, con una inyección de 150.000 euros (el 22% de la consignación de inversiones).

Otros 55.000 euros se dedican a la urbanización de calles en Tudela, pero también a vías urbanas de Herrera de Duero, con 30.000 euros, así como para la modernización de instalaciones deportivas también en Herrera, con 30.000 euros. Las partidas menos voluminosas se han destinado a la adquisición de un servidor de correo y firewall (8.500 euros) y a la implantación de un espacio wifi en el colegio público Pinoduero.

Todas estas inversiones están incluidas en el anexo a los presupuestos de 2018 del Ayuntamiento, por un montante total de 6.488.151 euros, un 3,54% menos que el presupuesto inicial del año anterior. Si se tiene en cuenta el presupuesto realmente ejecutado en 2017, que ascendió a 7.541.375 euros, las cuentas del año corriente habrían disminuido un 13,97%. La consignación de Personal es la más voluminosa, con el 39,6% del erario (2.269.833 euros), y los gastos corrientes un 39,4% (2.558.160).

El Pleno del jueves aprobó también de forma inicial la ordenanza reguladora del funcionamiento de la vivienda y pisos de emergencia social.

tracking