Cerrar

Medina baja el impuesto a los vehículos eléctricos e híbridos

La Comisión de Hacienda da luz verde a la medida que aprobará definitivamente el Pleno del lunes / El Grupo del PP presenta la única moción, sobre seguridad vial

Un hombre utiliza un puesto de recarga de coche eléctrico.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó ayer una modificación de la Ordenanza Fiscal número 3, reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), para establecer diversas bonificaciones a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

La medida, que será ratificada en la sesión de Pleno del próximo lunes, rebajará el impuesto a los conductores medinenses que a partir del 1 de enero de 2019 posean o renueven su coche para adquirir un vehículo eléctrico. Tendrán una bonificación de un 50% sobre el Impuesto de circulación. En el caso de los conductores de automóviles híbridos, a excepción de los que usen diésel, la bonificación será del 25%.

El teniente de alcalde y portavoz del Grupo de Gana Medina (GM, IU-Equo), Jorge Barragán, puso de manifiesto que la reducción del IVTM salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno –una coalición de PSOE y GM–, y la abstención del Grupo del PP.

Además, valoró la iniciativa sacando a colación un informe de Ecologistas en Acción del pasado 17 de octubre, que advierte que los 2,4 millones de habitantes de Castilla y León han respirado aire contaminado por ozono durante el verano de 2018. «El Informe anual sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción concluye que la totalidad de la población y del territorio castellano y leonés ha estado expuesta a unos niveles insalubres de este contaminante», recordó el edil. «El repunte de la quema de combustibles fósiles y el cambio climático son dos de las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud y el medio ambiente».

Barragán justificó la medida en ese informe, y señaló que el vehículo a motor «es el principal responsable de la polución que afecta a la salud de todos». Por eso «con esta medida el Ayuntamiento de Medina del Campo hace una apuesta clara por las mejora de la calidad del aire, y por eso tenemos que seguir impulsando medidas que reduzcan la contaminación», concluyó.

La modificación de la ordenanza será uno de los asuntos a tratar en el Pleno del próximo lunes, en el que también darán cuenta de diversas resoluciones tanto Alcaldía como la Concejalía de Tráfico y Seguridad Vial.

Precisamente este último asunto, el de la seguridad vial, será el que trate la única moción que hasta ayer había entrado en el Registro Municipal, la del Grupo delPartido Popular.

Con el título Por el aumento de la seguridad vial en las entradas de Medina del Campo, el documento propone que el servicio de Tráfico del Ayuntamiento medinense elabore los informes y estudios pertinentes sobre la ubicación más adecuada de los elementos de control de velocidad y señalética, para ubicar los pasos de peatones en las travesías.En concreto hace propuestas sobre las carreteras autonómicas 602 y 610 a su paso por el casco urbano.

Por otra parte, en Grupo del PP pide que la Corporación inste a la Junta de Castilla yLeón, como titular de las vías, a que conceda los permisos necesarios, y al Ministerio de Fomento la colocación en ambas vías de elementos de control de velocidad, como semáforos o avisadores de velocidad.

Pliego de ‘catering’

Por otra parte, el Grupo del PP salió a desmentir ayer las informaciones lanzadas «tanto por Gana Medina como por el PSOE» cuando anunciaron «un aumento de medio millón de euros para el servicio de Ayuda a Domicilio», pues según la portavoz popular, Olga Mohíno, «tras las dos últimas comisiones debemos comunicar a los ciudadanos que el Grupo de Gobierno engaña a los vecinos con anuncios populistas que, lejos de la verdad, lo que esconden es la unificación de dos contratos en uno».

«Por un lado existía la Ayuda a Domicilio, y por otro el servicio de catering. Al unificar ambos en un solo pliego, aumenta la cuantía que resulta de la suma de los dos contratos más el aumento de la demanda estimada», explicó Mohíno. «El mayor error es que haciéndolo de esta manera imposibilitan a sabiendas que empresas del municipio, aquellas de catering, se puedan presentar ya que las condiciones cambian unificando los dos pliegos».

Mohíno lamentó este «perjuicio» para las empresas medinenses, ya que «la ley de contratación pública permite que salgan dos contratos separados», señaló.

El tenitente de alcalde, Jorge Barragán, negó en respuesta a este periódico que el incremento del presupuesto para Ayuda a Domicilio se deba a esa fusión de servicios, y apuntó que una de las razones es «el incremento de las horas de servicio, de 30.000 a 60.000». En cuanto al pliego, aseguró que «aún lo están estudiando» y «no está decidido» si irá en conjunto o por separado.

Cargando contenidos...