Cerrar

La Ayuda a Domicilio se suma 775.000 euros de otras partidas

El Pleno de la Diputación eleva el presupuesto total del servicio hasta superar los siete millones de euros / Pide garantías para la libertad de elección educativa

El diputado del PP, Luis Minguela, abandona el Pleno en una votación como cortesía por la baja maternal de Almanza.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación sumó ayer 775.000 euros a la Ayuda a Domicilio, de manera que elevó el presupuesto efectivo del servicio hasta superar los siete millones de euros en el año en curso. Los Presupuestos de 2018 ya habían subido la prestación hasta los 6.550.000 euros, con un crecimiento de 28,43% respecto al año anterior. Daban así cumplimiento al Acuerdo del Diálogo Social.

La aprobación de un expediente de modificación de créditos hizo posible el incremento. Un expediente que fue criticado por los portavoces de los grupos de izquierda en la oposición. La votación final salió adelante con 13 votos a favor (PP y Ciudadanos) y 13 abstenciones (PSOE, Toma La Palabra-IU-Equo y Sí Se Puede). Faltó durante toda la sesión el voto de la diputada socialista Virginia Almanza, de baja por su reciente maternidad.

Salvador Arpa, de TLP, afeó al PP que utilizara 300.000 euros del remanente para cubrir parte de la modificación de créditos –los 475.000 restantes se financian con el sobrante de partidas que han quedado sin uso–, cuando «a los pueblos se les dice que los remanentes no se pueden utilizar para nada». Teresa López, del PSOE, criticó que «cada año» la Diputación apruebe una modificación similar«cuando el coste se sabe a principios de año».

El diputado de Hacienda, Agapito Hernández, justificó la necesidad del expediente porque «el equipo de Gobierno de la Diputación está comprometido con la Ayuda a Domicilio para que no haya listas de espera», dijo, y señaló que el remanente aludido «proviene de gastos generales» y su trasbase «tiene la conformidad de los técnicos».

En el apartado de proposiciones, el Grupo del PP consiguió la aprobación de su propuesta titulada Para garantizar la libertad de elección educativa de las familias. Salió adelante con los votos a favor de los grupos Popular y Ciudadanos, e insta al Gobierno de España a «garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en nuestra Constitución mediante un desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza».

También solicita al Gobierno que garantice el derecho de los padres «a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos» y a «mantener la demanda social» contemplada en la ley, «como factor determinante en la programación general de la enseñanza, promoviendo una oferta educativa plural (...) pública y privada-concertada». Pide además la defensa de la red de centros concertados.

Tópicos

El debate en la sala de plenos del Palacio de Pimentel reprodujo por enésima vez los tópicos del centro derecha, la izquierda y la extrema izquierda sobre la educación, de forma que SíVa y TLP defendieron que la única enseñanza que hay que apoyar es la pública, y que la concertada se estableció «como un sistema transitorio», argumentó Héctor Gallego, de SíVa.

Arpa, por su parte, aseguró que lo que desea el PP es «ayudar a salvaguardar el negocio de la Conferencia Episcopal», ya que del 30% de centros de enseñanza concertada existentes, «el 70% son propiedad de la Iglesia». El Grupo del PSOE puso como ejemplo la educación alemana, donde «el 90% de los alumnos van a centros públicos», y aseguró que la asignatura de Religión «no puede ser evaluable». Los tres grupos, PSOE, TLP y SíVa criticaron el descenso del presupuesto en Educación que atribuyeron al Partido Popular.

El portavoz del Grupo del PP, Guzmán Gómez, apuntó que si su partido «lo estuviera haciendo tan mal», no serían «líderes en educación las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP». «Nosotros defendemos la libertad frente al sectarismo. Una libertad que con ustedes –en referencia a Podemos–, está en peligro», aseveró.

La portavoz de Cs, Pilar Vicente, justificó su voto favorable en que sería «insostenible» un sistema educativo sin escuela concertada, a la vez que tachó de «clasista» a Arpa, que había efectuado con anterioridad un listado de oficios según clases sociales que, a su juicio, se forman en los centros públicos y en los privados y concertados.

Antes de iniciarse el Pleno, los miembros de la Corporación provincial mostraron su apoyo a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y recibieron a su presidente en Valladolid, Javier Arroyo. Todos los diputados provinciales lucieron el lazo rosa y se colocó un gran lazo rosa en el balcón principal del Palacio de Pimentel.

Cargando contenidos...