Cerrar

Santiveri convierte Peñafiel en capital de Europa de los productos dietéticos

Celebra sus 75 años en la localidad vallisoletana con la ampliación de 34.000 metros cuadrados / Invierte más de 13 millones en diez años

La consejera Pilar del Olmo y el representante del consejo de administración de Santiveri, Enrique Torres, ayer en Peñafiel.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La factoría de Santiveri en Peñafiel no sólo es la más grande de la marca en España, sino la mayor planta de productos dietéticos de Europa. Santiveri aprovechó ayer la celebración del 75 aniversario de su presencia en la localidad vallisoletana para anunciar una próxima ampliación. La cadena ha adquirido 34.000 metros cuadrados para incrementar sus instalaciones. Será una nueva inversión entre las muchas que ha realizado en Peñafiel, que suman más de 13 millones de euros en los últimos 10 años. Una década en la que su plantilla se ha triplicado en la localidad.

El 75 aniversario contó con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo; el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez González, y otras autoridades de la región, como el vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Víctor Alonso. Acompañó también al consejo de administración el centenar de empleados de la plantilla actual, así como ex trabajadores y clientes, entre otros.

La de Peñafiel es la planta de mayor crecimiento del grupo Santiveri. Su fabricación incluye productos derivados de cereales, como tortitas o tostadas, y envasados sin gluten que se distribuyen por toda España y se exportan a más de 40 países en los cinco continentes.

El presidente del consejo de administración de Casa Santiveri, Jorge Torres, explicó que desde 1942 «la apuesta por construir un proyecto sólido y duradero en la región ha sido la constante de la compañía y vamos a continuar creciendo», dijo, antes de anunciar el proyecto de ampliación sobre el recientemente adquirido solar anexo de 34.000 metros cuadrados. Así, este año se han readaptado espacios de la actual planta para aumentar el área destinada a la fabricación y se ha invertido en más maquinaria de última generación.

Torres dirigió también un emotivo agradecimiento a todos los presentes «y a los que ya no están» y contribuyeron al avance de este proyecto puesto en marcha en 1942, cuando Santiago Santiveri, hijo del fundador, se enamoró de esta tierra cuna de cereales. «Una compañía la forman personas y son estas las que nos han llevado hasta aquí», declaró.

Desde la puesta en marcha de las instalaciones en 1942, iniciada con la elaboración de malta –el emblemático sucedáneo de café de la posguerra, aseguran fuentes de la empresa–, han sido muchos los hitos gestados en las dos plantas, la primera (en la travesía Afueras Don Juan Manuel) y la segunda y actual, inaugurada en el Camino de Llanillos en 1979.

Esta última, con 8.000 metros cuadrados en origen, ocupa en la actualidad 32.000 metros cuadrados. En la planta inicial nacieron en 1945 las famosas galletas ‘Vigor’, pioneras en el sector de las galletas de régimen. Y en la de Llanillos se puso en marcha en 2011 toda la línea propia de bollería y productos sin gluten envasados en atmósfera protectora. Todo ello «siempre en línea con una política productiva de proximidad, sostenible y respetuosa con su entorno», aseguraron las mismas fuentes.

La historia de Santiveri en Peñafiel comienza en 1942, cuando Casa Santiveri, S. L. se establece en el municipio, instalándose en el corazón de Castilla, el «Granero de España». En un principio su producción se destinó a la elaboración de malta, achicoria y productos de molinería, como purés de cereales y gofio, informó ayer la empresa.

En 1945, tras «difíciles gestiones», Santiveri consigue el permiso para poder fabricar galletas de régimen en su fábrica. Nacen de esta forma las emblemáticas ‘galletas Vigor’, enriquecidas con almendras y zanahorias, que se preparaban en sus inicios en un pequeño horno mecanizado de leña. El año 1978 supone otro hito para la marca, ya que el éxito de esa galleta en el mercado hizo que Santiveri proyectara la construcción de una nueva fábrica, más grande. Adquiere los nuevos terrenos y un año después, en 1979, inaugura la nueva planta ubicada en el Camino de Llanillos, donde se ubica en la actualidad. La primera edificación fue de unos 8.000 metros cuadrados, que sirvieron para multiplicar por cinco la productividad.

En el año 1985, la empresa construyó un almacén logístico y siete años después, en 1992, amplió la línea de elaboración de galletas, triplicando su capacidad de producción. La siguiente ampliación llegó con el nuevo siglo, en el año 2000, cuando la firma amplía el almacén de materias primas.

Ya en 2005, la entidad ubica en la planta un gran almacén de stock y distribución de todos sus productos, y tres años después, en 2008, moderniza su línea de fabricación de tostadas extrusionadas con la implementación de nueva tecnología. Pero aún quedan muchos pasos hasta llegar a la situación actual de la factoría peñafielenses, ya que en 2010 la compañía decidió trasladar a Peñafiel la sección de fabricación y envasado de tortitas de cereales, y a su vez tomó la decisión de comprar nuevos terrenos para futuras instalaciones.

En 2011, el traslado de las líneas de elaboración de tostadas y tortitas y la mayor demanda de galletas impulsan la construcción de un nuevo almacén, ampliando la superficie construida hasta los 20.000 metros cuadrados. Ese mismo año se inicia la producción de una línea de bollería y productos sin gluten envasados en atmósfera protectora. Ya en 2012, la empresa se abre a nuevas metas e inicia la fabricación de productos bañados en chocolate. Automatiza al máximo todas las instalaciones y robotiza el envasado de los productos bañados.

En 2015 continúan las innovaciones, con la automatización de la producción de tostadas extrusionadas, que aumentan su producción cuatro veces más. Al año siguiente, 2016, llega la robotización y automatización del proceso de paletización de productos para su almacenaje y transporte.

Poco después, en 2017, la firma aprueba un plan urbanístico para la nueva ampliación de terreno de 34.000 metros cuadrados más, lo que permitirá aumentar en un futuro las instalaciones.

La década entre 2008 y 2018 es la de mayor inversión de Casa Santiveri en Peñafiel, que sobrepasó los 13 millones de euros.

El en año 2018 en curso, «Santiveri celebra los 75 años de presencia empresarial en Peñafiel y da los primeros pasos en el plan de expansión, readaptando espacios de almacén para ampliar las instalaciones de fabricación y renovando la sección de tortitas con maquinaria de última generación», detallaron tras el acto de aniversario fuentes de la empresa.

Cargando contenidos...