Diario de Valladolid

Olmedo recupera la ‘identidad’ de su Plaza Mayor y renueva jardines

Instalará las históricas pérgolas con una inversión de 60.000€ gracias al superávit / Con los ‘ahorros’, que suman 765.000€, renovará el paso peatonal sobre la N-601

Estado actual de la Plaza, sin pérgolas y con dos palmeras que se retirarán.-EL MUNDO

Estado actual de la Plaza, sin pérgolas y con dos palmeras que se retirarán.-EL MUNDO

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Plaza Mayor de Olmedo volverá a lucir las emblemáticas pérgolas en los accesos del paseo principal, después de que hace dos años el Ayuntamiento retirara los históricos armazones debido al riesgo existente por el peso que habían acumulado en la techumbre, tanto por la creciente vegetación como debido a la acumulación de otros sedimentos, gracias a una actuación en la que se aprovechará, además, para remodelar los jardines.

«Tuvimos que quitar las pérgolas porque se venían abajo, pero es un elemento que siempre ha existido y había tradición de sentarse debajo de ellas; la Plaza perdió su identidad y queremos recuperarla», destacó la teniente de alcalde de la localidad, Miriam Martín Frutos, para enmarcar la importancia de la inversión, cifrada en 60.217 euros.

Las nuevas estructuras, de aproximadamente tres metros de altura, también serán de madera, en este caso configuradas con listones de pino nórdico «para dar un aspecto más moderno», añadió la edil, y se plantarán enredaderas para cubrirlas, según detalla el pliego del proyecto.

En el documento se incluye una remodelación de los jardines que afecta a 700 metros cuadrados de terreno, después de haber observado el «crecimiento deficiente de las especies vegetales y de la cubierta del césped». Así, se retirarán las dos palmeras de entre cinco y ocho metros de altura –cuya nueva ubicación aún no se ha decidido– y se eliminarán los árboles que estén en mal estado.

En su lugar, se plantarán cuatro cipreses (dos en cada una de las entradas), cuatro acacias en el centro, una rosaleda y nuevas flores y arbustos, una vez se renueve el sustrato y la capa de tierra de vegetal. Lo único que se mantendrá como en la actualidad son las delimitaciones de hormigón y los bancos.

La zona central de adoquines también se va a remodelar, así como las tuberías de saneamiento y los sistemas de riego. En total, tres meses de obras en la Plaza Mayor de Olmedo una vez se adjudique el proyecto, aún en fase de licitación.

La inversión está incluida en un paquete de mejoras que el Ayuntamiento de la localidad afrontará con fondos propios gracias al superávit logrado en el Presupuesto, dentro de las consideradas como actuaciones financieramente sostenibles, y cuyo montante asciende a 764.908,60 euros, confirmó Martín Frutos.

Gracias a los ‘ahorros’ municipales, uno de los proyectos más relevantes aprobados será la urbanización de la margen derecha de la carretera CL-602 –también en proceso de licitación– en el tramo comprendido entre el cruce con la carretera VA-405 y la calle Camino de la Caba, con 144.513,98 euros para acondicionar el entorno y renovar la instalación eléctrica, telefónica y la redes de saneamiento y abastecimiento. A esta partida se suma otra de 114.000 para la pavimentación de varias calles.

Más inmediato será el arreglo de un muro que da continuidad a la muralla, debido a que «estaba cediendo y era peligroso», explicó la teniente de alcalde y, por ello, en los próximos días comenzará la restauración y se aprovechará para colocar nuevos juegos en el parque infantil que se sitúa justo enfrente, gracias a una partida que ronda los 52.000 euros de inversión.

Pasarela

Otra de las intervenciones más significativas será la remodelación de la pasarela peatonal que conecta el núcleo urbano (junto al Parque Temático del Mudéjar) con la zona donde se ubican el balneario y los jardines municipales, por encima de la carretera N-601.

El firme de madera de los 85 metros lineales de este ‘puente’ sobre la nacional se desmontarán por el mal estado en el que se encuentran, según explicó Martín Frutos y, en su lugar, se instalarán nuevos listones de aluminio y chapa.

La inversión prevista es de 66.000 euros y el plazo de ejecución de dos meses, una vez se saque el proyecto a exposición pública y se determine la empresa encargada del arreglo.

Por el momento, el Ayuntamiento de la Villa del Caballero ya ha iniciado los trámites y cuenta con el permiso de actuación de la demarcación de carreteras, si bien fuentes municipales aclararon que no será necesario cortar el tráfico en ningún momento, pues la intervención no afecta a la estructura, sino únicamente a la superficie.

tracking