Diario de Valladolid

TORRESCÁRCELA

Montemayor contará con la mayor granja porcina de la Comunidad

Invertirá más de tres millones de euros en Torrescárcela para alojar hasta 8.277 cabezas en una parcela de 118 hectáreas que hoy acoge 2.815 / Habilitará once naves con 9.500 metros cuadrados

Vista aérea de las instalaciones de ‘La Fraila’. Abajo, entrada a la finca en la carretera VA-204.-GGL MPS / SW

Vista aérea de las instalaciones de ‘La Fraila’. Abajo, entrada a la finca en la carretera VA-204.-GGL MPS / SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La granja de ganado porcino de Explotaciones ‘La Fraila’, a medio camino entre Montemayor de Pililla y Torrescárcela –aunque en suelo de este último término municipal–, es desde hace muchos años un referente en cuanto a instalaciones de su clase en la provincia.Sin embargo en poco más de un año, si todos los trámites se suceden según lo previsto, se convertirá en la mayor explotación de la provincia y entre las primeras de Castilla y León, tras una inversión de más de tres millones de euros.

Las instalaciones triplicarán su producción, pasando de las 2.815 cabezas registradas en la actualidad hasta las 8.277 en distintas categorías. Así lo detalla el proyecto de ampliación, que ya ha pasado el trámite de estudio ambiental, según publicó el viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El incremento supone que ‘La Fraila’ alcanzará las 863,32 Unidades de Ganado Mayor (UGM). Roza, así, el tope admitido por la ley, establecido en 864 UGM.

La explotación, que será de ciclo mixto, se localiza en la carretera VA-204 entre Montemayor de Pililla y Torrescárcela, en medio de una gran extensión de pinares, sobre una parcela con una superficie de 118 hectáreas. Los núcleos urbanos de población más cercanos son, Torrescárcela, a 5.471 metros, y Montemayor de Pililla, a 5.562.

El proyecto, más en concreto, consiste en la ampliación de la explotación de porcino existente, en la que se va a realizar un aumento de la capacidad productiva. La explotación en la actualidad cuenta con las 2.815 cabezas citadas, distribuidas en 181 plazas para cerdas de cría y 2.634 plazas para cerdos de cebo. Con el aumento productivo, la explotación contará con un total de 8.277 cabezas distribuidas en 676 cerdas de cría; 5.356 cerdos de cebo de 20 a 100 kilogramos; 2.240 lechones de 6 a 20 kilogramos y 5 verracos.

INSTALACIONES

Para poder albergar las nuevas cabezas de ganado, ‘La Fraila’ deberá habilitar primero once naves y otras instalaciones que ocuparán 9.499,98 metros cuadrados, según detalla el proyecto de la obra. Significa sólo un 0,8% de la superficie total de la parcela.

Así, habrá dos naves dedicadas a la gestación de las hembras reproductoras, con una superficie de 188,24 y 497,07 metros cuadrados, respectivamente. Otra servirá para la cubrición, donde se alojarán los verracos y un almacén, con 575,92 metros cuadrados. Dos naves de partos ocuparán 1.702,58 y 307,1 metros, y una específica para lechoneras, 102,81. Las cinco naves restantes se destinarán a ganado de cebo. La superficie total de las cinco será de 3.815,33 metros cuadrados.

Otras instalaciones necesarias serán dos casetas, una para la renovación de reproductoras (136,73 metros) y otra que servirá de ‘lazareto’, es decir, como espacio de cuarentena en casos de sospecha de enfermedades infecciosas.

También habrá un edificio para vestuarios y oficinas (87,5 metros) y dos fosas de purines, de hormigón armado hidrofugado, de 307,72 y 168,54 metros cúbicos, respectivamente. Una balsa de almacenamiento tendrá capacidad para 2.553,68 metros cúbicos, que se ampliará hasta conseguir un almacenamiento final total de la explotación de 4.516,24.

Vallado perimetral; zona de desinfección de vehículos; abastecimiento de agua potable mediante captación de agua subterránea y suministro eléctrico con transformador eléctrico entroncado a la red eléctrica de media tensión serán otras de las instalaciones.

El proceso productivo, según se recoge en el proyecto que ha superado el estudio de impacto ambiental, consistirá en un funcionamiento con bandas de cubrición de cerdas cada tres semanas, que durará entre 15 y 17 semanas. Posteriormente, los cerdos cebados serán transportados al matadero, comenzando un nuevo ciclo de producción.

Los purines, con una producción anual estimada de 16.012 metros cúbicos, serán acumulados en un estercolero con capacidad para tres meses. Se plantea la valorización de las deyecciones, con un plan de gestión de purines para su aplicación en 923,15 hectáreas de parcelas agrícolas en las provincias de Ávila y Segovia.

tracking