Diario de Valladolid

ALCAZARÉN

El plan de vivienda social contra la despoblación suma 4 pueblos

El programa Rehabitare de la Junta acondiciona trece inmuebles en la provincia y permite recuperar 137 en la Comunidad / Alcazarén reestrena la ‘casa del maestro’

Pablo Trillo, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Jesús Julio Carnero ayer, durante la visita a la vivienda de Alcazarén.-ICAL

Pablo Trillo, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Jesús Julio Carnero ayer, durante la visita a la vivienda de Alcazarén.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El plan de vivienda social ‘Rehabitare’, impulsado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, sumó ayer cuatro nuevos municipios para avanzar en la rehabilitación de inmuebles públicos en la provincia. La estrategia actúa sobre edificaciones de titularidad municipal que puedan ser adaptadas para convertirse en el domicilio de nuevas familias en los pueblos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó ayer el correspondiente convenio de colaboración interinstitucional con los alcaldes de Piñel de Arriba, Valoria la Buena, San Miguel del Arroyo y Mota del Marqués. El acuerdo permitirá a la Junta rehabilitar otras cuatro viviendas, una en cada municipio, que pasarán a formar parte del parque público de alquiler social. Con ellas, ya serán trece las viviendas en las que se ha intervenido.

En el conjunto del territorio de la Comunidad, el Plan Rehabitare ha permitido recuperar 137 viviendas, «propiedad de los ayuntamientos pero en situación de abandono o en desuso», informó ayer la Institución regional. En las 13 viviendas de la provincia, ya en régimen de alquiler social, la Junta ha invertido 637.222 euros. Además de las que se inforporaron ayer, completan la lista Matapozuelos, Valbuena de Duero, Alaejos, Villalón de Campos, Campaspero, Pedrosa del Rey, Trigueros del Valle, Valdestillas y Alcazarén.

Precisamente a esa última localidad se acercó ayer Suárez-Quiñones, para visitar in situ la vivienda rehabilitada. Se trata de la antigua ‘casa del maestro’, que se encuentra ya completamente acondicionada para ser habitada. Cuenta con tres dormitorios, aseo, salón comedor y cocina, distribuidos en una superficie de 58 metros cuadrados. «Las obras han supuesto una reforma integral, con cambios en cubierta, canalones y bajantes, muros y aislamientos, y en el interior nuevas instalaciones de agua, calefacción, sanitarios y amueblamiento de cocina. El coste de la rehabilitación ha sido de 50.000 euros», explicó el consejero.

Inversión

El acondicionamiento de las 137 viviendas en 127 localidades de Castilla y León requerirá una inversión total de casi seis millones de euros. Este año se han incorporado ya 40 viviendas en distintas provincias de la Comunidad. Los cuatro convenios firmados en la mañana de ayer contemplan una inversión de 215.686 euros para la rehabilitación de las cuatro nuevas viviendas incorporadas al programa.

El presidente de la Diputación de Valladolid,Jesús Julio Carnero, hizo hincapié en «el compromiso y la sensibilidad» de la Junta de Castilla y León con el medio rural de Valladolid, y con un tema «tan importante, tan crítico», como el de la vivienda. Y es que el sistema de alquiler social «permite no sólo que asentemos población, sino que asentemos un patrimonio urbano que con el tiempo se iría deteriorando, y acabaría en situación de ruina».

Por su parte, Suárez Quiñones celebró que todos los responsables institucionales presentes en la visita estén «haciendo desarrollo rural», y explicó las líneas maestras del programa Rehabitare, cuyo objetivo prioritario es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas, a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler.

También apuntó que el Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta dispone actualmente de 1.876 viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica; otras cedidas por el Sareb y otras de Somacyl, pasando por las incluidas en el Programa Rehabitare, que son cedidas por los ayuntamientos a la Junta para su rehabilitación.

tracking