Cerrar

VALLADOLID

Acercar la vendimia al visitante

El tradicional Vendimiario de Mucientes tiene lugar este fin de semana / La alcaldesa señala que es una actividad amena para todos los públicos por los cambios de escenario

Asistentes, recorriendo las viñas, durante el Vendimiario de 2017 en Mucientes.-E.M.

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Es época de vendimia y en Mucientes lo aprovechan para acercar esta tradición a todos los visitantes. Con la decimoquinta edición del Vendimiario buscan poder mostrar cómo se realizan los procesos de la fabricación del vino, así lo explica Emiliana Centeno, alcaldesa de la localidad. «Es algo que año tras año tiene aceptación. Se hacen una idea aproximada de lo que es un viñedo y tienen la oportunidad de presenciar la elaboración del vino en vivo y en directo». Se realizarán dos sesiones, cada una con una duración de tres horas, a las 11.00 y a las 17.00 horas, tanto el sábado como el domingo.

Los asistentes recorrerán una viña donde podrán ver la diferencia de la plantación de vides en vaso, método tradicional, y en espaldera, método por el cual se vendimia de noche, con máquinas. También serán testigos en la viña de los procesos de maduración de la uva. Después irán a una bodega adscrita a la Denominación de Origen Cigales, lugar en el que conocerán los procesos de la elaboración moderna del vino: el despalillado, los depósitos de frío, la embotelladora y la distribución. Además tendrán la oportunidad de probar el mosto que se consigue antes de fermentar el vino. «Es el mosto de ese momento justo. No se embotella porque se pondría malo a los dos días. A todo el mundo le encanta» detalló Emiliana Centeno.

Tras esto, ya en el caso urbano de Mucientes, los asistentes visitarán el Cuarto de San Pedro, un barrio de bodegas tradicional, de los siglos XVI y XVII, por el que pasarán para llegar a la Bodega Aula de Interpretación. «Allí podrán comparar cómo se hace el vino ahora con cómo se hacía antes. Verán los métodos modernos y los tradicionales» explicó Centeno. La visita finalizará con una degustación de la gastronomía típica de la vendimia acompañada por los vinos rosados elaborados en Mucientes. «A mediodía se realizarán ensaladas camperas y tortilla de patata, entre otras cosas. Ya por la noche la gente que acuda podrá degustar unas sopas de ajo. Es la comida típica que se llevaban al campo las personas que vendimiaban hace años, y cuando volvían a casa querían cenar caliente».

«Ya se está vendimiado, por eso realizamos esta actividad ahora. Los que lo hacen prefieren empezar por la mañana. Con este calor la uva no puede entrar en la bodega tan caliente, se puede fermentar antes del mosto, tienen que enfriarla. Hace años se vendimiaba por el Puente del Pilar, pero cada vez se adelanta más la fecha». Así explicó Emiliana Centeno el cambio de calendario de la vendimia, que afirmó que tal vez pueda achacarse al calentamiento global.

Esta nueva edición del Vendimiario contará con la colaboración de expertos en diferentes materias, que ofrecerán su experiencia para acercar el mundo del vino a las personas que acudan estos días a esta actividad.

La alcaldesa quiso agradecer la participación de las bodegad Sinforiano Vaquero e Hijos de Marcos Gómez, por prestar sus instalaciones y viñedos para las visitas.

Los grupos de visitas serán reducidos, de entre 30 y 40 personas, y la reserva de plaza se puede realizar en la oficina de turismo de Mucientes y por teléfono llamando al 983 587 623. El precio de las entradas es de cinco euros, para mayores de 10 años. Los menores podrán asistir gratuitamente.

Centeno afirmó que es una actividad «que funciona muy bien» y que «no necesita cambios, por el momento». «Desde agosto nos llevan preguntando por el Vendimiario de este año».

Cargando contenidos...