Cerrar

Rioseco recibirá 3,2 millones de euros para rehabilitar 125 viviendas

La Junta da luz verde al ARU, una petición que se realizó por primera vez en 2011 / «Una gran noticia» que el regidor espera que se ratifique «cuanto antes» con el acuerdo bilateral con el Gobierno central y autonómico

Imagen aérea de la zona de la dársena de Rioseco.-ICAL

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«Satisfecho». Así se mostró ayer el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, tras conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León había aprobado el Área de Regeneración Urbana (ARU) ‘Ciudad de los Almirantes’, que rehabilitará 125 viviendas y efectuará actuaciones de mejora en la red viaria, espacios públicos e infraestructuras.

El regidor declaró que se trata de «un paso importante» para lograr uno de los «grandes retos» de la localidad vallisoletana, si bien se mostró «cauto», ya que para que la alegría sea completa todavía falta un paso «fundamental»: la firma del acuerdo bilateral entre el Gobierno Central, el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento. Una rúbrica «de voluntades» que espera que llegue «cuanto antes» para poder trasladar toda la información a los vecinos. «Estamos contentos porque vemos una voluntad clara por parte de la administración regional», apuntó el primer edil riosecano.

La primera petición se realizó en 2011. Año tras año han ido adaptándose a las nuevas normativas hasta la última rectificación que se solicitó el pasado 13 de septiembre.

El proyecto, cuyo coste de intervención asciende a 3,2 millones de euros, irá destinado a recuperar el Conjunto Histórico. «Podríamos decir que comprende el recorrido que realizan las procesiones de Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional».

Reconoció que el espacio urbano sufre un proceso de abandono, obsolescencia y degradación, además «un porcentaje mayoritario» de la población residente se encuentra en riesgo de exclusión por diversos factores de vulnerabilidad social.

La decisión de la Junta de dar luz verde a esta histórica reclamación se recibe en el Consistorio de Medina de Rioseco como «un reto a cinco años vista» que, tal y como recalcó Esteban, se lo toman con «prudencia» porque aún no está cerrado, y por tanto no pueden explicar a los vecinos el pliego de condiciones para poder solicitar las ayudas que servirán para realizar intervenciones.

Estas obras permitirán la instalación de ascensores, la ejecución de mejoras para la accesibilidad de los edificios, aislamiento térmico de fachadas, aislamiento de cubiertas, sustitución de carpinterías originales, instalación de pasamanos, sustitución de los sistemas de calefacción y refrigeración por otros más eficientes y la instalación de sistemas de ahorro energético en elementos comunes.

Las intervenciones para la mejora del espacio público y las infraestructuras remodelarán el viario público. En los servicios urbanos, se propone la renovación de la red de abastecimiento de agua y de la red de saneamiento que se encuentre en mal estado. Para mejorar el alumbrado público, se soterrarán las instalaciones existentes y se sustituirán las luminarias por unas nuevas de tecnología LED. También se prevé el soterramiento de otras instalaciones eléctricas, como los cables de la red de telefonía y comunicaciones que discurren por las fachadas de los edificios.

Esteban estaba «emocionado» por lo que consideró «la mejor noticia de los últimos años», no obstante, no quiere todavía hablar con los vecinos de las más 400 viviendas que comprende el Conjunto Histórico. «No podemos levantar unas expectativas que no sabemos si se van a cumplir», subrayó para, a renglón seguido, comentar que espera «con muchas ganas» la firma del acuerdo para trasladar a los riosecanos las bonificaciones. Ser «la voz pedagógica» para que puedan acondicionar sus hogares de cara a los nuevos tiempos.

No sabe el tiempo que tardará en que sea efectivo, pero el Consistorio tiene contemplado los cerca de 1,2 millones que tiene que aportar al ARU. «Es algo sostenible y totalmente compatible con los planes provinciales», admitió. De todas formas, dijo que si es necesario se hará «un esfuerzo extraordinario» para sacar adelante un asunto en el que llevan trabajando «muchos años». El resto de administraciones, Junta y Ministerio de Fomento, aportarán 1,8 millones de euros y los propietarios de las viviendas, más de 280.000 euros.

El ámbito, ubicado dentro del Conjunto Histórico Artístico, declarado en 1965 Bien de Interés Cultural, comprende un total de 12 calles y 217 parcelas, en las que se incluyen 429 viviendas, con un total de población residente de aproximadamente 887 personas. La superficie del ámbito seleccionado es de 96.208 metros cuadrados conforme a la solicitud presentada por el Ayuntamiento para la declaración del área ‘Ciudad de los Almirantes’.

Dentro de la zona están los siguientes equipamientos y espacios públicos: el edificio del Ayuntamiento, que incluye casa de cultura, correos y telégrafos y el centro de la tercera edad, Teatro Principal, centro de salud, iglesia de Santa Cruz, iglesia de Santiago de los Caballeros, plaza Mayor y corro de Constitución, corro de San Miguel, corro de Santiago, corro de la calle Empedrada y aparcamiento del huerto del Convento de San Francisco.

David Esteban expuso que Medina de Rioseco se encuentra dentro de la red de trabajo de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que se apoya en esta herramienta de gestión urbanística para remodelar las localidades. «Una inyección económica» para luchar contra una de las principales lacras del siglo XXI: la despoblación. De hecho, hoy se celebrará un encuentro para analizar este fenómeno. Acudirán el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero.

Cargando contenidos...