Diario de Valladolid

La diversión manda en Olmedo

La villa del Caballero se sumerge a partir de mañana y hasta el martes en sus días más festivos del año con actividades para todos los públicos / Los toros son el plato fuerte

Una joven se divierte en el concurso de beber en bota de la localidad vallisoletana de Olmedo.-EL MUNDO

Una joven se divierte en el concurso de beber en bota de la localidad vallisoletana de Olmedo.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Y la algarabía regresa a la villa del Caballero. Las fiestas de San Miguel y San Jerónimo ya están aquí. Faltan escasas horas para que Olmedo vibre con cada una de las actividades preparadas con esmero para el disfrute de todos los públicos. Un menú con un plato fuerte: los toros, pero con unos entrantes y postres que no dejarán indiferente a nadie. Si no tiene otro plan, átese el pañuelico y a disfrutar de estas líneas y, sobre todo, de los planes que en ellas se recogen.

La primera cita será mañana a la una de la tarde. La plaza Mayor acogerá el chupinazo, el pistoletazo oficial rumbo al disfrute. En él no faltará el izado de banderas con presencia de las autoridades, reina y damas. Además, se producirá el tradicional disparo de bombas y cohetes. Todo envuelto en una atmósfera musical muy especial a cargo de la asociación musical Villa de Olmedo y la charanga Botarate Chow.

Por la tarde, tendrá lugar el primer encierro. La primera oportunidad de disfrutar de una cita declarada de Interés Turístico Regional. Más tarde, a partir de las 20,30 horas la reina y las damas invitarán a las peñas a limonada y pastas en el patio de la Merced. Un momento para compartir con los amigos y los vecinos y mantener conversaciones que alimentan el alma y el espíritu.

Sin tiempo para el descanso los amantes del mundo taurino tendrán que volverse a poner las deportivas para la suelta de vacas que se producirá por las calles de la localidad cuando el reloj marque la medianoche. Carreras para descargar adrenalina que conducirán a la verbena amenizada por la orquesta Azabache. Una magnífica puesta en escena que enamorará. La música llevará hasta bien entrada la madrugada. Y es que aunque los componentes del conjunto musical se retiren las canciones seguirán con la discomóvil. Eso sí, o bien váyase pronto a dormir o no se vaya porque a las ocho y media de la mañana del domingo tocarán diana.

Todos en pie para la celebración del toro del alba y para degustar unas sopas de ajo y chocolate. Dos manjares que servirán para recuperar energías. A continuación tendrá que irse a casa para ponerse la ropa más elegante que tenga. Y es que Olmedo celebrará la procesión en honor a su patrón San Miguel. Partirá de la plaza Santa María hasta la iglesia de San Miguel, donde se oficiará la misa. Al acto acudirán las autoridades, la reina y las damas, los Custodios de San Miguel, el coro de la Villa y Tierra y la asociación musical Villa de Olmedo.

A una de la tarde se presentará el espectáculo Algodón de la compañía Escena Miriñaque. Una historia de colores y emociones para los bebés. Se podrá disfrutar en el centro de artes escénicas San Pedro y la entrada son seis euros para un pequeño y dos padres. La siguiente propuesta será también cultural. 15 minutos antes de las dos de la tarde se celebrará el concierto extraordinario de la asociación musical Villa de Olmedo bajo la dirección de Emilio González Lorenzo en la carpa de Santa María.

La tarde arrancará con el segundo encierro y los temas de la discomóvil infantil Yomi en el patio de La Merced. También habrá partidos de exhibición de pelota en los que participarán miembros del Club de la Pelota del municipio y pelotaris profesionales. A partir de la medianoche mandarán los toros y la orquesta Tango. Al término de la verbena habrá pasacalles con charanga por las peñas hasta la hora del encierro del domingo.

A las once los toros de la ganadería de Hermoso de Mendoza llegarán a la villa del Caballero para el tercer encierro tradicional. A la una de la tarde los astados se cambiarán por la pericia a la hora de beber en bota. Se celebrará la octava edición de una competición que ganará quien demuestre que disfrutar del vino en este utensilio tradicional es un arte en toda regla. Estará organizado por la peña Los Mindundis y los participantes se irán a casa con una botella de vino bajo el brazo.

Por la tarde, la plaza de toros acogerá el concurso de cortes, quiebros y saltos. Emoción y valor serán los ingredientes que los recortadores mostrarán ante la atenta mirada de los asistentes. A las 20,30 horas se presentará el espectáculo Alicia en el país de las maravillas en el centro de artes escénicas San Pedro. Una hora para disfrutar de una historia protagonizada por una niña inquieta con una imaginación desbordante que realizará un viaje increíble lleno de magia, canciones y diversión en el que se revivirá el cuento con títeres. Un espectáculo para niños y mayores. Las entradas se podrán adquirir tanto en taquilla al precio de seis euros como online (www.entradasolmedo.com): 5,40 euros o por teléfono: 6,60 euros.

La noche comenzará con una suelta de vacas. Un evento muy especial ya que los asistentes podrán acudir con su disfraz. Y es que después de disfrutar de los animales en el coso, se celebrará un pasacalles de las peñas con charanga. Media hora después de las doce tendrá lugar una verbena a cargo de la Macro Disco Mandala en la carpa de la plaza de Santa María.

El lunes las fiestas continuarán como no podía ser de otra manera. El despertador será un gran parque infantil para los más pequeños de la casa en el Lope de Vega. Allí habrá ludoteca, camas elásticas, rampa, pista americana, Minions, entre otros entretenimientos. La hora de comer llegará y el Ayuntamiento ha organizado una comida de amistad amenizada por una charanga en el mismo enclave donde los niños se lo pasarán pipa. El precio de la entrada son tres euros y se pueden adquirir hasta hoy en el Palacio Caballero de Olmedo. La recaudación irá destinada a fines sociales.

La tarde será taurina. A las seis tendrá lugar la novillada mixta sin picar. Más tarde, a las 20,30 horas, los aledaños de la plaza de toros acogerán un encierro ecológico a caballo. De encierros irá la jornada, ya que a las once de la noche se celebrará uno por las calles de la localidad. El día se cerrará con una verbena a cargo de la Macro Disco Mozart.

Los actividades en honor a San Miguel y San Jerónimo irán llegando a su fin. Amanecerá de la mano del último encierro tradicional al estilo de la villa. La última ocasión para disfrutar de una cita muy concurrida. Después de la siesta para recuperar la energía, las peñas se batirán en duelo. No será una competición cualquiera. Un Grand Prix con vacas donde ganará quien más arriesgue y divierta al público. No se olviden de que los revolcones estarán ahí, así que atentos y a jugar.

A partir de las 21,00 horas tendrá lugar el desfile de peñas desde la plaza Mayor hasta el Mirador del Hontanar para presenciar el espectáculo pirotécnico. Un periplo en el que no faltarán las típicas canciones de charanga. Ahora sí que sí habrá que despedirse de unos días donde la rutina se aparca para vibrar con los paisanos, si bien la vida sigue y las fiestas no pueden ser eternas. El cierre estará protagonizado por un espectáculo de fuegos artificiales. Luces y colores con los que recordar todos los buenos momentos vividos y los que quedan por vivir. No se apuren que ya sólo faltan 365 días para volverse a enfundarse el traje peñero, mientras tanto Olmedo tiene mucha oferta cultural con la que pasárselo muy bien.

tracking