Cerrar

La Bajada del Palillo se vuelve nocturna

La escritora, investigadora histórica y «castronuñera de corazón» María Torres Celada dará el chupinazo de salida a las fiesta

La Bajada del Palillo del año pasado.-AYUNTAMIENTO DE CASTRONUÑO

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Castronuño da inicio a sus fiestas hoy, con un programa repleto de actividades para un público muy amplio y variado.

María Torres Celada será la responsable de dar el pistoletazo de salida a esta celebración de San Miguel en el municipio vallisoletano. Escritora e investigadora histórica es «castronuñera de corazón», tal y como asegura el alcalde de la localidad, Enrique Seoane.

La histórica Bajada del Palillo se llevará a cabo desde hoy hasta el próximo domingo, día 30, con una importante novedad, y es que se va a realizar una Bajada del Palillo nocturna (habitualmente tiene lugar a las 16 horas), hoy a las 23 horas. «Es un evento que se realiza desde hace 41 años y es una de las citas más importantes de estos días», recuerda el edil.

Para los que no conozcan esta actividad se trata de una canción típica, con ritmo de charanga, que conocen todos los habitantes del pueblo y cantan unidos.

Durante los cuatro días de festejo en Castronuño se podrá disfrutar también de numerosos encierros, el concurso de cortes y el concurso de carrozas, el cual se viene celebrando desde 1975, en el que peñas y familias se unen para crear y decorar estos vehículos. El ganador de este certamen se llevará un premio de unos 1.000 euros.

Enrique Seoane asegura que esta recompensa no cubre el gasto que los participantes hacen en sus carrozas, ya que el esfuerzo, y el desembolso, que realizan es muy grande, pero aún así son muchos los equipos que se apuntan a esta tradicional competición.

Todos los asistentes que pasen por Castronuño estos días podrán presenciar la actuación de un grupo de jotas, degustar una chocolatada, moverse al ritmo de una charanga nocturna, y presenciar la carrera por la paz ‘Peace Run’, cuyo objetivo es promover la paz, la amistad y la armonía, pasando una antorcha ardiente de mano en mano.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El sábado 29 es el día grande de las fiestas, con motivo de la celebración de San Miguel, patrón de Castronuño. El alcalde comenta que esperan más de mil asistentes estos días, por ello han prestado atención a todo lo referente al control y a la seguridad en el pueblo.

La Guardia Civil prestará sus servicios al municipio, y como novedad, este año la Calle Real ha sido peatonalizada. Se han colocado unos bolardos para cortar el tráfico y evitar así cualquier peligro causado por los coches.

Seoane recuerda que estos días son para celebrar y disfrutar junto a amigos y familiares, además anima a todo aquel que quiera acercarse a la localidad y así poder participar en cualquiera de las actividades o presenciar alguna de las citas históricas que se realizan estos días. Asegura que los castronuñeros acogerán a todos los visitantes «con los brazos abiertos».

Cargando contenidos...