Diario de Valladolid

Todo el protagonismo para los toros

Las fiestas congregarán a miles de personas en los cuatro encierros / Toro del alba, sueltas de vacas, encierros urbanos, cortes, ‘Grand Prix’ y novillada mixta sin picar completan el cartel taurino.

Asistentes a un encierro tradicional de Olmedo.-E.M.

Asistentes a un encierro tradicional de Olmedo.-E.M.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Lo que sin duda caracteriza a Olmedo son sus encierros tradicionales al estilo de la villa, declarados de Interés Turístico Regional. Comienzan en la dehesa, desde donde los novillos son conducidos por los caballistas hasta que entran en el casco urbano. A partir de ahí, los mozos los dirigen al coso. Al término del festejo se sueltan en la plaza de toros los novillos de la siguiente actividad taurina.

Cuatro serán las oportunidades que tendrán para participar en unas citas camperas que clausurarán la temporada en la provincia vallisoletana. A estas se unirán el toro del alba, las sueltas de vacas, los encierros urbanos, los cortes, el Grand Prix y la novillada mixta sin picar. El primer encierro tradicional tendrá lugar mañana a partir de las cinco y media de la tarde. Estará protagonizado por toros de la ganadería salmantina de Ana Isabel Vicente García, un hierro que adquirió la actual titular en 1993, formándola con vacas y sementales de Los Bayones y Carlos Núñez, llevando ambas procedencias por separado. A medianoche tendrá lugar una suelta de vacas por las calles de la villa del Caballero. A continuación, se celebrará una capea en el coso.

Al día siguiente, el sábado, el encargado de dar juego será el toro del alba procedente de la ganadería de Herederos de Macua. A las 17,30 horas llegará el segundo de los encierros tradicionales al estilo de la villa con toros de la ganadería brava Los Bayones. El actual propietario la adquirió en 1981 y varió el hierro formándolo con vacas y sementales de Santiago Martín procedentes de Lisardo Sánchez. El toque de la medianoche lo pondrá un encierro urbano. Después de un buen rato de diversión por las calles de la localidad se lidiará un novillo de prueba en la plaza de toros.

El domingo la fiesta taurina continuará. A las once se producirá el tercer encierro tradicional al estilo de la villa con toros de Hermoso de Mendoza. 90 minutos en los que los participantes disfrutarán de un lote en el que se podrá apreciar el cruce de vacas de procedencia Osborne con sementales de Daniel Ruiz, añadiendo posteriormente sementales de Santiago Domecq, Juan Pedro Domecq y Garcigrande. Por la tarde, llegará el turno a las cinco y media del concurso de cortes, quiebros y saltos con novillos de la ganadería de María Cascón Martín. Un festejo que entra dentro del abono y reunirá a mucha gente que vibrará con el espectáculo que ofrecen los recortadores.

A las 23,00 horas tendrá lugar otra suelta de vacas. Un evento diferente ya que los asistentes irán disfrazados. Sí, como lo lee, desempolve su mejor gala y no dude en colocársela, puesto que la mejor medicina para la vida es la risa y si es de uno mismo mejor que mejor. El lunes los festejos taurinos continuarán. La plaza de toros acogerá a las seis de la tarde una novillada mixta sin picar. En ella se lidiarán seis novillos de la ganadería zamorana Hermanos Boyano Paz. Se caracterizan por entregarse en la muleta, con codicia y mucha bravura.

Un espectáculo de pasos firmes protagonizado por el rejoneador Mario Pérez Langa y los novilleros José Antonio Valencia y José Manuel Serrano. El primero se crió con el caballo como seña de identidad. Una pasión que en su casa no entendían así que siendo muy joven se marchó a perseguir su sueño. Durante muchos años luchó por los pueblos para hacerse un nombre, ahora que se ha codeado con los más grande, continúa demostrando su talento allá donde se le requiere. Pablo de Mendoza es su referencia. Hace poco más de un año tomó la alternativa en su tierra, Zaragoza, de la mano de su ídolo y de la francesa Lea Vicens, otra figura importante en este arte.

José Antonio Valencia, alumno de la Escuela Taurina de Arles, demostrará su poderío, tónica en sus últimas faenas. Y el vallisoletano José Manuel Serrano expresará todo lo que tenía dentro. Antes de torear en una plaza, tuvo que lidiar con su familia para que le permitiera dedicarse a esta profesión. Para ello, contó en una entrevista que tuvo que terminar el bachillerato. Ahora mira al futuro para dar un salto cuantitativo y comerse el mundo.

A las 23,00 horas se celebrará un encierro urbano. A continuación se lidiará un novillo de prueba en la plaza de toros. El martes se cerrarán las fiestas en honor a San Miguel y San Jerónimo. Se producirá el último de los encierros tradicionales al estilo de la villa con toros de la ganadería de María Cascón Martín. El encargado de poner el punto y final será un Grand Prix donde los integrantes de las peñas pondrán toda la carne en el asador para resultar victoriosos pero sobre todo para no regresar a casa con algún que otro revolcón. El precio para disfrutar de los cortes, la novillada y el Grand Prix es de 14 euros.

tracking