Diario de Valladolid

Medina abre una comisión para investigar el «expolio» el Mercado de Ganados

ElPleno aprueba una moción del PP para estudiar el desmantelamiento y venta de las rejas de metal / Existe la misma sospecha sobre el matadero

Parte de la fachada del antiguo matadero, hoy despojado de varias toneladas de hierro de propiedad municipal.-GGL SW

Parte de la fachada del antiguo matadero, hoy despojado de varias toneladas de hierro de propiedad municipal.-GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Dónde han ido las toneladas de hierro de las rejas que separaban los corrales del Mercado de Ganados de Medina del Campo, y el resto del equipamiento? ¿Dónde está el dinero obtenido por la venta de tanto metal? Esas y otras preguntas tratará de responder la comisión de investigación que, a propuesta del PP, deberá constituir el Ayuntamiento en el plazo de un mes, después de su aprobación en Pleno el lunes.

El Grupo del PP quiere, además, conocer el destino del dinero que se obtuvo al inicio de la legislatura por la venta de hierro del antiguo matadero municipal, un edificio donde se iba a instalar un centro de ocio. El Ayuntamiento abandonó el proyecto porque requería una inversión de dos millones de euros, pero el dinero por la venta de miles de kilos de hierro, que se iba a emplear en el acondicionamiento de las nuevas instalaciones, ¿dónde ha ido? ¿Cuánto ha sumado?

El Grupo delPP encuentra conexión entre ambas actuaciones, realizadas bajo el mandato del equipo de Gobierno del PSOE, encabezado por la alcaldesa y secretaria provincial socialista, Teresa López. La ejecución material fue realizada por la misma empresa, «sin que haya habido ningún proceso de licitación ni ninguna tasación oficial», explicó ayer en respuesta a este periódico la portavoz del Grupo popular, Olga Mohíno. Por eso quiere aclarar «si se produjo, o no, un expolio».

Una factura en poder de la formación, de una reforma realizada en 1999, valoraba la cerrajería del Mercado de Ganados en 12 millones de las antiguas pesetas, unos 72.000 euros. Y eso que el precio de la tonelada de hierro en el mercado internacional era de 27,59 dólares en 1999. Hoy supera los 66,10.

Además del periodo de un mes, desde la aprobación en Pleno, para la constitución del grupo de trabajo, éste deberá presentar sus conclusiones en un plazo de dos meses más. Se trata de la primera comisión de investigación que efectuará pesquisas sobre gestiones bajo la responsabilidad de la regidora socialista.

El Grupo del PP comenzó a sospechar de la existencia de irregularidades en octubre de 2017, cuando el concejal delegado del Mercado de Ganados informó de la pretensión de retirar el enrejado del interior del edificio. El edil responsable había elegido, para su enajenación, una empresa que ofertaba mil euros por retirar el material.

Ese mismo concejal informó después, verbalmente, de que había dado orden a la coordinadora de Servicios Generales y al secretario para que redactaran el correspondiente informe de donación o cesión de esas vallas o ‘teleras’.

Por mediación de un vecino de la localidad, los munícipes del PP fueron informados del desmantelamiento de las teleras. El concejal dijo desconocer el hecho. El 1 de diciembre siguiente, el Grupo popular solicitó el expediente de enajenación de material, informe de valoración de material por el técnico municipal correspondiente y relación de empresas a las que se ofreció esta venta de material. También preguntó quién ordenó la venta y qué informe lo avaló.

El 13 de diciembre, según informó el Grupo popular, el secretario municipal entregó una copia de un presupuesto de la empresa Emsoeva S. L., «sin constar fecha de registro ni código de verificación, alegando no tener más información sobre el tema, ni siquiera figura la cantidad de toneladas a retirar ni el precio por tonelada», aseguró la misma fuente. Ni la interventora ni la técnico de contratación tenían conocimiento de lo sucedido.

«Creemos que es razonable conocer los motivos que llevan al gobernante a prescindir de la norma y de los procedimientos, y en definitiva de la legalidad, para además enajenar bienes del Ayuntamiento», señaló Mohíno.

tracking