Cerrar

Hacienda edita ‘El catastro de Ensenada’ sobre la obra del XVIII

El director general del Catastro y la alcaldesa de Medina del Campo presentan la publicación, en la que ha colaborado el Ayuntamiento e instituciones académicas

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, y el director general del Catastro, Fernando de Aragón, presentaron ayer en la Villa de las Ferias la publicación titulada El catastro de Ensenada, enfocada a difundir la obra del Marqués de la Ensenada, gran figura del siglo XVIII, fallecido en la localidad.

La obra del marqués consistió en censar los inmuebles, habitantes, cabezas de ganado, oficios y rentas de Medina del Campo, con el objetivo de establecer un impuesto sobre la riqueza que fuera proporcional a la de cada contribuyente.

Así, con el mismo procedimiento, el aristócrata realizó el catastro de las 15.000 localidades de la Corona de Castilla entre 1749 y 1756. Un extenso trabajo que hoy está documentado en cerca de 80.000 volúmenes, que ofrecen un perfecto testimonio de la economía y de la sociedad de la España de finales del siglo XVIII.

En Medina del Campo, los registros catastrales se llevaron a cabo a lo largo del año 1752, cuando la localidad castellana contaba con sólo 3.780 habitantes.

La documentación incrementa su interés cuando detalla los oficios de la época. Por ejemplo, de los 682 vecinos que declaraban tener alguna profesión, 235 eran labradores y 60 trabajaban el cuero. Ya había un nutrido número de funcionarios, en total 37.

Además, de las cerca de 11.500 hectáreas del término municipal, el 59% se dedicaba a tierras de secano y el 27% a viñedo. La superficie hortícola, sin embargo, apenas llegaba al uno por mil. En cuanto a los cultivos, la cebada era el más numeroso, con 3.384 hectáreas. Le seguía el trigo con 3.085, de las que 736 eran consideradas «de buena categoría».

Cargando contenidos...