Cerrar

El PP exige el desbloqueo de la A-62 entre Tordesillas y Dueñas

El alcalde de Simancas pide al secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, que explique cuál va a ser el proyecto para el entorno del Archivo

Alberto Plaza.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de Valladolid exigió ayer al Ejecutivo de Pedro Sánchez el desbloqueo de las obras de la Autovía A-62, especialmente el tramo comprendido en la provincia de Valladolid del tramo Dueñas-Tordesillas. Se trata de un segmento de la vía de alta capacidad que deberá resolver el paso por el casco urbano de Simancas, sede del Archivo Histórico.

El tramo entre Dueñas y Tordesillas «supone una inversión de 246 millones de euros, 54 kilómetros de autovía y más de 4.000 puestos de trabajo en cuatro años», recordó durante una rueda de prensa la diputada nacional por Valladolid, Raquel Alonso. Ella misma junto al alcalde de Simancas, Alberto Plaza y el vicesecretario de Comunicación, David Frontela, fueron los encargados de trasladar el contenido de una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo delPP en el Congreso, con la que la formación pretende que el Gobierno active los 5.900 millones de euros previstos para España en el marco del Plan Junker.

Plaza demandó para el Ayuntamiento de Simancas «el mismo trato» por parte del secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, que para el Ayuntamiento de Tordesillas, a cuyos responsables recibió recientemente. Recordó, además, que el proyecto de la variante, o el túnel, de Simancas, debería haberse presentado en verano, pero no tienen constancia de si efectivamente se ha tramitado, ni del contenido del mismo.

La PNL del Grupo parlamentario popular insta al Gobierno de España a continuar con el proyecto de mejora de la capacidad y funcionalidad de la A-62 dentro del Plan de Inversión en Carreteras y su debate en la Comisión de Fomento.

«El bloqueo del actual Gobierno para aplazar todas las actuaciones previstas y anunciadas por el anterior Gobierno popular pone en riesgo la financiación del Banco Europeo e Inversiones», explicó Alonso. «Esa financiación alcanzaba el 40% del total previsto y en el caso de Valladolid podría suponer 98 millones de euros».

La iniciativa de los parlamentarios populares pretende que el Gobierno de Sánchez complete el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras del anterior Gobierno y permita la ejecución de las 25 actuaciones previstas –seis de ellas ya en proceso de licitación–, que suman mejoras en 2.300 kilómetros de carreteras, 5.900 millones de euros de inversión en 4 años y la creación de 150.000 puestos de trabajo.

El Partido Popular cree que Sánchez podría dejar escapar la financiación del 40% procedente del BEI «con tal de evitar que los ciudadanos vean que las acciones proceden de la gestión del Partido Popular», y por eso ha presentado 26 Proposiciones No de Ley «para impedir que el Gobierno esconda todos estos proyectos en un cajón».

Cargando contenidos...