Diario de Valladolid

Metrovacesa apremia para salvar ‘in extremis’ la Ciudad de la Salud

Pide a la Junta que acelere los trámites y convoque una Comisión de Urbanismo antes del 19 de octubre, cuando los terrenos de Aldeamayor pasarán a rústicos

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo abrió ayer una puerta para posibilitar la aprobación de la ‘Ciudad del Bienestar y la Salud’ de Aldeamayor de SanMartín, al acordar la suspensión del expediente de la modificación puntual del PGOU y al conceder un plazo de tres meses para que se subsanen deficiencias en la documentación. Sin embargo, si no se adelanta la fecha de la próxima sesión de la Comisión, no le habrá servido de nada a la Asociación de Propietarios Villa de Aldeamayor, promotora del proyecto, ni a su empresa mayoritaria e impulsora del plan, la inmobiliaria Metrovacesa.

Aunque, por ley, el plazo concedido por la Administración regional a los promotores para esa subsanación es de tres meses, en la práctica se reduce sólo a uno. El próximo 19 de octubre entrará en vigor la disposición transitoria de la Ley de Suelo de Castilla y León, que de forma automática cambiará la clasificación, a rústico, de todos los suelos que no hayan aprobado la ordenación pormenorizada. Es decir, el plazo real terminará el próximo 19 de octubre.

Por eso la asociación de propietarios liderada por Metrovacesa pidió ayer, a través de un comunicado, que se dé la posibilidad de aprobar el proyecto, tras «formalizar la subsanación requerida lo antes posible». Para ello habría que convocar la Comisión Territorial de Urbanismo antes de esa fecha.

La Asociación considera que «después del esfuerzo realizado por todos los agentes que han participado en la redacción del plan», si transcurriera el plazo sin haber dado esa posibilidad «se produciría un daño irreparable no sólo para ellos sino para todo el municipio y la provincia».

El portavoz de las ONG en la Comisión y representante de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, aseguró en respuesta a este periódico que la siguiente sesión de la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente está convocada para el 31 de octubre. Si no se convoca ninguna sesión extraordinaria, la Ciudad del Bienestar y la Salud sería ya, de facto, inviable. Las 300 hectáreas del sector Sur-17 de Aldeamayor se habrían convertido en suelo rústico.

«Ha habido informes en diversos sentidos en las últimas semanas, todo muy atropellado, y nosotros estamos a la expectativa», señaló Ceballos. La entidad advierte que estudia presentar el expediente a Fiscalía.

tracking