Diario de Valladolid

El PP culpa a Junta y Ayuntamiento de falta de control en el proyecto Meseta Ski

La Diputación debatirá sin consenso las conclusiones de la Comisión tras un año de investigaciones / PSOE, IU y Podemos responsablizan al PP en un documento conjunto mientras Cs golpea el bipartidismo

Obras de Meseta Ski.-MONTSE ÁLVAREZ

Obras de Meseta Ski.-MONTSE ÁLVAREZ

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación debate pasado mañana las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre Meseta Ski, un equipo de trabajo que ha resultado tan fallido como el proyecto del que toma el nombre. Lejos de llegar a un consenso, la Corporación someterá a votación tres documentos distintos. El PSOE culpa al PP, Ciudadanos a PP y a PSOE, y el PP incluye en las responsabilidades a la Junta y el Ayuntamiento de Tordesillas, por faltar al debido control de la legalidad.

El primero de los documentos lo redactó el PSOE y lo presentó a la Comisión el pasado 29 de junio. A él se unieron inmediatamente el Grupo Valladolid Toma la Palabra (VTLP, IU-Equo) y Sí Se Puede (SíVa, marca local de Podemos). Como cabía esperar, el informe carga todas las culpas de los fallos del proyecto al Partido Popular, sobre cuyos responsables arroja sospechas de prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

En vista del poco interés de los grupos de izquierda por llegar a ningún consenso, tras la propuesta socialista, y de la amenaza de la presidenta de la comisión y portavoz del PSOE, Teresa López, de organizar una moción de censura contra el presidente de la Institución provincial,Jesús Julio Carnero, Ciudadanos y PP acusaron a aquéllos de intentar montar «un circo» con la Comisión, para responder a un único interés electoralista.

Ese mismo 29 de junio la comisión Meseta Ski saltó por los aires. La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, propuso el cese de Teresa López, por «deslealtad». Días después esa destitución se produjo y, ante la inexistencia de presidente del grupo de trabajo y de candidatos para serlo, Carnero nombró al portavoz del PP, Agapito Hernández, que clausuró el ‘chiringuito’ con una última reunión. Había transcurrido más de un año de pesquisas y habían prestado declaración medio centenar de comparecientes.

Votación

La última ‘vista’ se celebró el pasado 27 de julio. En ella se votaron las propuestas de conclusiones y obtuvieron, en voto ponderado, el mismo resultado que previsiblemente alcanzarán pasado mañana en la sesión del Pleno: el informe del PP obtendrá 13 votos, otros 13 el conjunto de PSOE - VTLP (IU) - SíVa y por último, uno el de Ciudadanos.

Para deshacer el empate, Carnero podrá hacer uso de su voto de calidad, de forma que las conclusiones de los ‘populares’ serán, previsiblemente, las que obtengan ‘luz verde’. La falta de acuerdo en fase de comisión trasladará matemáticamente las proporciones existentes en la Corporación, como si no se hubiera realizado ninguna pesquisa.

Esas, previsiblemente, ganadoras conclusiones, propuestas por el Grupo Provincial del PP, son en comparación las menos agresivas. No señalan un ‘culpable’ claro, ni piden dimisiones, sino que asumen que parte de la responsabilidad sí, la tuvo el PP al gestionar el proyecto Meseta Ski, pero también el PSOE e IU, que votaron a favor del inicio del proyecto, de la ubicación y del pliego base de licitación, que con posterioridad se demostró «claramente insuficiente». Por otra parte incide, como se ha dicho, en que el proyecto no se paralizó por actuaciones propias de la Diputación, sino por las administraciones encargadas de controlar su la legalidad: la Junta de Castilla y León (gobernada por el PP), y el Ayuntamiento de Tordesillas (localidad gobernada por el PSOE, y que iba a ser la más favorecida por la instalación del proyecto en su suelo).

El PP determina en su última conclusión el coste exacto del malogrado proyecto, que ascendió a 10.860.044,35 euros, de los cuales 8.689.811,89 corresponden a las obras, 1.907.530,26 a los gastos derivados de las distintas paralizaciones, y 262.702,22 a las actuaciones por cumplimiento de la sentencia.

Muy distintas son las deducciones de PSOE, VTLP (IU) y SíVa, que apuntan a la «responsabilidad política» en los máximos responsables de la Diputación y de Sodeva durante la ejecución, Ramiro Ruiz Medrano y Alfonso Centeno, respectivamente.También reclaman la dimisión o cese de sus actuales responsabilidades políticas.

Los Grupos de la izquierda piden que la Diputación, como «perjudicada», se adhiera a la denuncia que presentaron conjuntamente en la Fiscalía Provincial el pasado 31 de julio «por posibles delitos de malversación, falsedad documental, prevaricación y cohecho».Finalmente, solicitan la disolución y liquidación de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva).

Por su parte, Ciudadanos propone también el traslado del expediente a Fiscalía y la reprobación de los miembros del PP que intervinieron en el proyecto, pero también de los cargos del PSOE que tuvieron que ver. Cifra en 10.265.782,14 euros el coste total (más IVA) y denuncia que PP y PSOE se unieron para la Declaración de Interés Regional.

tracking