Diario de Valladolid

Medina recupera el Camino de la Moraleja tras invertir 381.000 euros

El Ayuntamiento recibe las obras de una intervención polémica que se prolonga 8 meses / Incorpora cambios para mejorar la movilidad a propuesta de los vecinos

Nueva imagen de una parte del Camino de la Moraleja, tras las obras de reurbanización.-EL MUNDO

Nueva imagen de una parte del Camino de la Moraleja, tras las obras de reurbanización.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una intervención larga y no exenta de polémica ha concluido en Medina del Campo tras ocho meses de trabajos. El Ayuntamiento recibió oficialmente las obras del Camino de la Moraleja el pasado miércoles, tras una inversión de 381.000 euros. También las de la calle Pinar, «una vez realizadas las comprobaciones y remates pertinentes», aseguraron fuentes de la Concejalía de Urbanismo.

La intervención de la vía urbana comenzó el pasado 5 de febrero con un plazo de ejecución de seis meses, que finalmente se ha prolongado en dos. Consistió en la urbanización y adecuación a la normativa de movilidad y accesibilidad de la calle, «eliminando totalmente las barreras arquitectónicas existentes».

La demora se debió, fundamentalmente, a la climatología, pero también a cambios en el proyecto inicial por las quejas de los vecinos de la zona. Éstos mostraron su disconformidad por la «escasa accesibilidad» que los acabados brindaban a sus casas; a las barreras arquitectónicas que suponían las jardineras que se estaban instalando, pues obstaculizaban la entrada y salida a vehículos de emergencias, según el parecer vecinal, y a que no se previó la instalación de cableado para la futura implantación de fibra óptica.

Los vecinos hicieron llegar estas y otras demandas al equipo de Gobierno, de tal forma que la propia alcaldesa, TeresaLópez, y el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez Santiago, acudieron a visitar las obras y escuchar el punto de vista de los vecinos el pasado 18 de junio. Así, el Ayuntamiento indicó a la empresa adjudicataria que efectuara una serie de cambios.

A la recepción de las obras acudieron los técnicos de la obra, el representante legal de la empresa constructora, Haral, la aparejadora municipal, la interventora del Ayuntamiento medinense y el concejal de Urbanismo.

El Ayuntamiento medinense quiso agradecer en ese momento, «tanto a los facultativos y técnicos que han intervenido, tanto a la empresa constructora y, cómo no, a los vecinos», por «el esfuerzo, máxime cuando las obras se han tenido que realizar bajo importantes inclemencias meteorológicas que dificultaron el desarrollo de las mismas, con abundantes lluvias, las más importantes de los últimos 40 años».

La primera fase comenzó en febrero en el tramo comprendido entre el entronque del Camino de Moraleja con la calle Duque de Ahumada, hasta los números pares 18-20. Posteriormente se acometieron cinco fases más, concluyendo en la ‘zona 5’ del proyecto desde los números impares 41-43 hasta el entronque con carretera VP-9904.

tracking