Diario de Valladolid

Santovenia prevé sumar 1.500 habitantes en la próxima década

Urbanismo aprueba de forma definitiva un PGOU que establece las pautas para crecer desde los 4.241 habitantes actuales hasta 5.777 con el horizonte en 2030

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santovenia se prepara para adaptar la ciudad a un crecimiento de población estimado del 36%, desde los 4.241 habitantes de la última cifra oficial hasta los 5.771 previstos de cara a 2030. Supone sumar en la próxima década 1.536 nuevos vecinos. Es la cifra estimada por los técnicos teniendo en cuenta el desarrollo de la localidad durante los últimos ejercicios.

Tres años y medio de tramitación culminaron el pasado miércoles con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El documento, de 304 páginas, detalla la ordenación necesaria para posibilitar la construcción de 583 nuevas viviendas, de las cuales 254 estarán sometidas a algún régimen de protección.

El número actual de viviendas roza las 1.700 unidades. Si en el horizonte 2030 las viviendas previstas llegaran a desarrollarse en su totalidad, el casco urbano superaría las 2.280, cantidad suficiente para albergar la población, según el estudio de los técnicos.

La tramitación comenzó con la aprobación del avance del Plan por el Pleno de la Corporación en la sesión de 8 de enero de 2015, tras el que debatió un primer acuerdo de aprobación inicial en otra sesión el 3 de marzo de 2016, que fue rechazado. Un segundo debate acordó la aprobación inicial en el Pleno de 5 de mayo de 2016, que es el que ha seguido todos los pasos administrativos hasta el pasado miércoles.

A partir de la publicación en el Bocyl, se abre un plazo de dos meses en el que los interesados podrán interponer recurso contencioso administrativo en caso de que se consideren perjudicados. Deberá interponerse ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

SECTORES

Para otorgar la aprobación definitiva del PGOU, la Comisión territorial de Urbanismo y Medio Ambiente del pasado 2 de agosto puso una condición al Ayuntamiento: modificar dos de los siete nuevos sectores planteados en el documento, los denominados ‘U3’ y ‘U5’.

En cuanto al sector U3, correspondiente a la zona de avenida del río Pisuerga, objeto de inundación en los últimos 100 años, Urbanismo obligó a calificarlo como ‘suelo rústico de protección especial’, y excluirlo así del suelo urbano. El nuevo PGOU incluye también, por prescripción de la Comisión territorial, medidas especiales para la zona de avenida de 500 años.

Por otra parte, el sector U5, de suelo industrial, observa ahora especiales medidas de seguridad, al encontrarse junto al centro de distribución de combustibles CLH, para cumplir la normativa sobre riesgos de accidentes graves.

El documento, firmado por el arquitecto urbanista José Antonio Flórez, justifica la estimación del incremento de población en el estudio del aumento del censo desde 2008, año en que se contabilizaban 3.415 habitantes. Cada año la cifra ha ido en aumento hasta los 4.241 registrados en el censo de 2016. También tiene en cuenta otros factores estándar de las proyecciones demográficas, como la tasa de envejecimiento de la población, que «ha descendido muy notablemente, más de la mitad en este periodo», señala el nuevo PGOU.

De hecho, más del 40% de la población se encuentra entre los 25 y los 50 años, y más del 30% tiene menos de 40. Así, en el horizonte de 2030, estima que la población estará «a las puertas de los 5.800 ó 6.000 habitantes». Todo ello acudiendo únicamente al crecimiento vegetativo, «sin considerar otros factores de atracción, oferta y desarrollo del área que permita en un futuro próximo un mayor aumento».

El estudio cifra en algo más de 1.500 los nuevos habitantes estimados. Para obtener la cifra de las viviendas necesarias, los divide por la media de habitantes por vivienda que se registra actualmente en la zona, (2,7 habitantes por vivienda) y, así, calcula una demanda de más de 580 viviendas. Es a la que se ha ajustado el PGOU recién aprobado de forma definitiva.

De manera análoga a lo observado en el censo, también ha tenido en cuenta la proyección en número de viviendas a través de los datos disponibles. Así, en el año 2011, según el censo delINE, había en Santovenia 1.561 viviendas. Un lustro después, en 2016, se asentaban sobre suelo urbano 1.700. Supone un crecimiento absoluto de 139 unidades, el 8,9% en sólo cinco años.

En cuanto al Suelo Urbano Consolidado, el plan ordena 18,2 hectáreas, de las que 2,46 son residenciales y 15,71 industriales. Reserva a Sistemas Generales otras 12,6.

tracking