Diez meses de obras frenarán el deterioro del Hospital Simón Ruiz
Patrimonio da el pistoletazo a la recuperación de la cubierta del ala noreste del emblemático edificio de Medina con una inversión de medio millón de euros
El emblemático Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo ya está en obras. El cronómetro para la recuperación del histórico edificio, fijada en diez meses, comenzó ayer la cuenta atrás, tras la firma del acta de replanteo. Presidió el acto, al pie de la fachada, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz.
La rehabilitación integral del complejo comienza con esta intervención parcial, que concluirá con la reparación de las cubiertas del ala nordeste de la edificación –toda la que linda con la calle Costado del Hospital–. Las obras se prolongarán desde la iglesia, cuyo tejado será renovado en su integridad, hasta el vértice norte, donde permanecen ausentes desde hace más de veinte años nada menos que quinientos metros cuadrados de tejado.
Se trata de una importante intervención en la que la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla yLeón invertirá medio millón de euros. Conseguirá rehabilitar, según explicó el arquitecto redactor del proyecto, Antonio Paniagua –presente en el mismo acto en Medina–, alrededor de 1.800 metros cuadrados de cubiertas.
Acompañó al representante de la Administración regional la alcaldesa de la villa,Teresa López, en calidad de presidenta de la Fundación Simón Ruiz, entidad propietaria del inmueble. También acudió el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez Santiago, y el teniente de alcalde, Jorge Barragán, entre otros munícipes.
La Consejería de Cultura y Turismo acomete la recuperación, según palabras de Saiz, «en el ámbito de sus competencias en materia de protección, restauración y conservación del patrimonio cultural». Destacó la importancia de las obras porque suponen «el inicio de un proyecto ambicioso para el resto del edificio» que se convertirá después, con la aplicación de una inversión posterior a través del 1,5% Cultural, en un recurso de desarrollo.
USO PÚBLICO
Esa subvención adicional del 1,5% Cultural, que el Gobierno central adjudicó a principios de este año, se traducirá en una nueva inversión de 638.297 euros, para habilitar el interior de tal forma que pueda convertirse en centro de exposiciones. También contará con otras dependencias que sirvan como aulas o para darle otros usos de interés público. El edificio también acogerá la sede de la Fundación Simón Ruiz, de la que hoy en día carece. En esa sede se articularán las visitas al edificio, y se convertirá en un espacio expositivo de los numerosos bienes muebles de la Fundación –tanto en forma de obras de arte pictóricas y escultóricas como de fondos documentales–, así como lugar de realización de actividades formativas.
Con las obras inauguradas ayer, arranca el primer capítulo de un protocolo de cuatro años de duración, que firmaron el pasado 16 de abril la consejera de Cultura yTurismo, Josefa García Cirac, y la alcaldesa de Medina del Campo y, por ello, presidenta de la Fundación Simón Ruiz, Teresa López. Ese protocolo implica a las tres instituciones (Junta, Ayuntamiento y Fundación), que colaborarán para la puesta en valor de este complejo monumental. La Consejería impulsará las obras de rehabilitación y facilitará asesoramiento técnico para las obras y para la organización de actividades culturales y de difusión e investigación. Por su parte, el Ayuntamiento acometerá el mantenimiento.