Diario de Valladolid

Los toros, imprescindibles en Simancas

El alcalde destaca la «perfecta unión» entre las peñas en los actos que se celebran en los festejos

El encierro que tuvo hubo ayer en las fiestas de Simancas.-L. DE LA FUENTE

El encierro que tuvo hubo ayer en las fiestas de Simancas.-L. DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Simancas celebró ayer su jornada festiva dominical teniendo como protagonista a los toros, y las vaquillas, y también a algún susto o percance, afortunadamente sin consecuencias que se produjeran durante el desarrollo de estos festejos.

A las 9.30 de la mañana se procedió a la celebración del encierro campero desde las inmediaciones del Prado del Rodastillo. Un camión con dos vaquillas estaba dispuesto para que una veintena de caballistas y un buen número de motos y de vehículos todoterrenos, disfrutarán de este encierro campero que concluía a la media hora de haberse soltado la primera vaca.

El primer astado del encierro dio un juego sobresaliente a los caballistas, y a los asistentes que seguían con sus vehículos todoterreno el encierro por el término municipal simanquino. La vaquilla dirigió sus pasos hacia la raya de los términos municipales de Simancas y Arroyo de la Encomienda y, en un momento dado, tomó preferencia hacia las inmediaciones de la autovía A-62 por lo que el Jefe de Policía local decidió que no se podía poner en riesgo a ningún transeúnte de esta vía tomando la decisión de interceptar a la vaquilla con el vehículo policial y poniendo de este modo fin a carrera de la primera de las vacas que estaba programada para el encierro.

Posteriormente, a las 12:30 de la mañana sonaban de nuevo las bombas reales que anunciaban el segundo encierro de la jornada por el casco urbano. Tres toros en la calle, y una suelta y probadilla de vaquillas, hicieron las delicias del numeroso público que a lo largo del trayecto del encierro y en la Plaza Toros se congregaron en este acto festivo.

Por la tarde, el tradicional Concurso de Cortes Villa de Simancas, donde de nuevo una docena de cortadores, la mayoría de Simancas, realizaron los más inverosímiles y arriesgados embroques ante los pitones de los toros para ver al cortador palentino Raúl Arreal ‘Cepi’ proclamarse vencedor en esta edición. El segundo clasificado fue Dani Alonso de VezdeMarbán, Zamora y afincado en Simancas; el tercero, Santi Conde, de Toro; y cuarto Roberto Vidal de Villavicencio de los Caballeros.

La jornada transcurrió con pasacalles y con el concurso de disfraces por la noche en la verbena celebrada en la Plaza Mayor.

El alcalde de la localidad, Alberto Plaza, destacó, «la perfecta unión que se está viendo entre las peñas en los actos que se están celebrando a lo largo de las fiestas, como el concierto flamenco, la chocolatada organizada de madrugada, o la degustación de huevos fritos para todo el que haya querido comerlos».

tracking