Diario de Valladolid

Peñafiel combate el vandalismo con ayudas para limpiar grafitis

Convoca subvenciones para cubrir la mitad del coste a los dueños de inmuebles del casco histórico / Los grupos de la oposición piden una ordenanza específica

Grafitis en la tapia de uno de los parques del casco histórico de Peñafiel.-EL MUNDO

Grafitis en la tapia de uno de los parques del casco histórico de Peñafiel.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Peñafiel ha convocado ayudas para eliminar los grafitis del casco histórico de la localidad. El plazo de presentación de solicitudes se abre hoy, tras la publicación ayer de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Las arcas municipales ayudarán a los propietarios de inmuebles ubicados dentro de la delimitación del Plan Especial del Casco Histórico (PECH), a sufragar la mitad de los gastos de limpieza de estas pintadas.

El objetivo, según la convocatoria, es «animar a la conservación y mantenimiento de las fachadas que dan a la vía pública, demandado por la sociedad de Peñafiel, fomentando las actuaciones privadas tendentes a lograr la mejora de estas fachadas (limpieza y mejora) de los edificios del municipio que se encuentren dentro de la delimitación del PECH». El Consistorio materializa así el acuerdo alcanzado en el Pleno de julio.

El aumento del vandalismo en las calles de Peñafiel es un asunto recurrente en el debate de las fuerzas políticas locales. Los grupos de la oposición, PSOE, CI, IU y Ciudadanos, propusieron al equipo de Gobierno tomar alguna medida de limpieza contra las pintadas callejeras. Los mismos grupos han presionado para que el Ayuntamiento convocara las plazas de Policía Municipal necesarias para cubrir las plazas vacantes.

«Está claro que tiene que haber un límite en este tipo de pintadas», explicó ayer en respuesta a este periódico el portavoz de Ciudadanos, Javier Puerto. «Una cosa es que el propietario de un edificio tenga que hacerse cargo de la limpieza de sus fachadas, y otra que el Ayuntamiento no participe en ello cuando se trata de calles del Casco Histórico», añadió.

«La solución final a juicio de los grupos de la oposición es que tiene que haber una ordenanza específica», afirmó Puerto. «Tanto para esto como a la hora de instalar carteles en las fachadas. Por ejemplo los que ahora quieren colgar muchos vecinos a propósito de la reivindicación de la autovía».

El Ayuntamiento costeará la mitad de los gastos de limpieza de las pintadas hasta el tope de 250 euros por inmueble. Ha destinado a esta convocatoria de ayudas un total de 6.000 euros. «No se necesitará mucho más, porque los mayores afectados son cinco inmuebles», aseguró Puerto. El Consistorio prevé una segunda convocatoria en caso necesario.

Con esta convocatoria el Ayuntamiento ayuda a los propietarios «mediante la financiación parcial con cargo a fondos propios del Presupuesto Municipal», facilitando así «el cumplimiento por parte de los propietarios del deber de conservación recogido en los artículos 8 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León y 19 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León».

Las ayudas económicas, según advierten las bases de la convocatoria, «se aplicarán exclusivamente a actuaciones informadas favorablemente en fachadas de edificios en los que se efectúen las actuaciones de limpieza o pintado para eliminación de grafitis que se encuentren incluidos dentro de la delimitación del PECH».

Podrán solicitar subvención las personas físicas o jurídicas propietarias de los inmuebles en los que se realicen las actuaciones en fachada, así como los promotores de dichas obras. Serán subvencionables las actuaciones que contando con la preceptiva licencia de obras en vigor (declaración responsable o licencia urbanística), se finalicen en el año 2018.

Por último, el beneficiario de la subvención estará obligado a la ejecución de las actuaciones de mejora y/o pintado de fachadas a vía pública solicitadas conforme a la licencia concedida previamente por el Ayuntamiento de Peñafiel.

tracking