Diario de Valladolid

Rueda inicia la vendimia con un ‘listón’ de 100.000 toneladas

Bodegas Verderrubí y Javier Sanz comienzan la recogida nocturna en Rubí de Bracamonte y Matapozuelos / La DO espera una cosecha de excelente calidad

Arranque de la vendimia anoche, en los viñedos de la bodega Javier Sanz del término municipal de Matapozuelos.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Arranque de la vendimia anoche, en los viñedos de la bodega Javier Sanz del término municipal de Matapozuelos.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Denominación de Origen (DO) Rueda comenzó anoche la campaña de vendimia. Las dos primeras bodegas en recoger uva fueron Verderrubí, en Rubí de Bracamonte, y la lasecana Javier Sanz, que cosechó en uno de sus pagos de Matapozuelos. ElConsejo Regulador proclamó ayer el pistoletazo de salida de forma oficial, aunque el Grupo Bodegas Palacio había hecho ya una «avanzadilla» el 31 de agosto, de forma experimental, al recoger 29.245 kilos en sus viñedos de Villaverde de Medina.

Aunque el director general del Consejo Regulador de la DO, Santiago Mora, prefirió no aventurar estimaciones sobre el resultado de la campaña, sí consideró «seguro» superar la escasa recogida del año pasado, que superó por poco las 83.000 toneladas por causa de la sequía y la meteorología adversa.

En cuanto a si se alcanzará la cifra récord de 2016, cuando se recogieron 111.513 toneladas, Mora señaló, en respuesta a este periódico, que aún «es pronto» para dar cifras, si bien consideró que «si se recupera la normalidad y no pasa nada nuevo en vendimia, éstas serían cifras más razonables». Si se descuenta la sequía de 2017, que no se ha producido en este ejercicio, y se tiene en cuenta que existen 2.635 hectáreas cultivadas más que en 2016, desde las 13.529 hasta las 16.164 actuales, la conclusión es que la DO superará con bastante probabilidad ese listón de 100.000 toneladas que alcanzó por primera vez en la campaña de hace dos años.

El marchamo de calidad, líder de los vinos blancos en España, recogerá primero la variedad sauvignon blanc, cuyo ciclo vegetativo «es más corto que el del resto de las variedades y con una maduración más temprana», explicaron fuentes del Consejo Regulador. A lo largo de las próximas semanas la vendimia se generalizará «tanto a las bodegas como al resto de variedades, que ya irán alcanzando su grado de maduración idóneo para la recolección».

Verdejo

La vendimia de la variedad verdejo, autóctona de la zona, comenzará a mediados de septiembre, según las previsiones delConsejo Regulador. De la superficie registrada en el territorio de la DO, el 97,1% (15.711 hectáreas) corresponden a variedades blancas y de éstas, el 86,9% son de verdejo, variedad principal y autóctona de la Denominación.

La campaña comienza con unas excelentes previsiones también en cuanto a la calidad, ya que la maduración se ha visto favorecida por las grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche registradas en los últimos días, y por un viñedo en perfecto estado sanitario, según las mismas fuentes.

Por otra parte, en cuanto a los controles de calidad, los servicios técnicos del Consejo Regulador se encuentran en pleno funcionamiento, inspeccionando la procedencia de la uva, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario, la cantidad de uva de cada variedad que se entrega en cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo.

Para mantener esta labor de inspección y control, el Consejo Regulador contratará alrededor de 70 auxiliares que, junto a los seis veedores existentes, controlarán la entrada de la uva en cada una de las tolvas de las bodegas acogidas, con el fin de llevar a cabo los controles necesarios.

Para la presente campaña están registrados en la DO Rueda 1.525 viticultores y se prevé que dos bodegas nuevas comiencen a elaborar en esta vendimia 2018, tal como avanzó este periódico: Rodríguez Sanzo, S. L. y J. Fernando Bodegas y Viñedos, S. L.

La vendimia en la DO Rueda se caracteriza por realizarse de noche y a máquina. Estos dos factores influyen de manera decisiva en la calidad de los vinos. La mecanización permite que la recogida sea selectiva, en función de la maduración y a criterio del enólogo. Por tanto, se decide el momento óptimo de su recogida, consiguiendo aumentar el nivel de calidad de las partidas de uva que entran en bodega.

Al vendimiar de noche se aprovecha la bajada de las temperaturas, y se reducen las posibles oxidaciones, se conservan las cualidades organolépticas y mejora el equilibrio entre graduación y acidez, lo que es muy importante para la elaboración de vinos de calidad. Con la entrada de la uva en las bodegas a menos temperatura se consigue además un importante ahorro energético.

tracking