Diario de Valladolid

Los municipios piden carriles bici y mejor cobertura móvil

La Diputación recibe 738 sugerencias dentro de plazo para incorporar a los primeros ‘Presupuestos Participativos’ de una institución provincial en España

Un deportista recorre uno de los carriles bici de la provincia, en los alrededores de Zaratán.-PABLO REQUEJO

Un deportista recorre uno de los carriles bici de la provincia, en los alrededores de Zaratán.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Incrementar y mejorar los carriles bici, los senderos verdes y potenciar la cobertura de internet y de telefonía móvil en zonas rurales. Esas son algunas de las inversiones que los vecinos de los pueblos de la provincia consideran prioritarias, según se desprende de las 738 propuestas para los Presupuestos Participativos que registró hasta ayer el Servicio de Hacienda y Personal de la Diputación.

Las sugerencias de esa peculiar ‘cosecha’, recogida después de una comunicación postal a más de 60.000 hogares y la apertura de una web específica, también se refieren al asfaltado y cuidado de calles y carreteras, la atención a mayores y la habilitación de nuevas residencias en el medio rural.

Los vecinos han mostrado también interés por la mejora del transporte provincial, con solicitudes de nuevas líneas y horarios que incrementen las conexiones, así como mejoras en aspectos medioambientales.

Se trata de propuestas a las que se unirán algunas otras que aún llegan al vallisoletano Palacio de Pimentel por correo ordinario, y que deberán pasar un proceso de ‘cribado’ por parte de los técnicos de la Diputación. Ellos serán los encargados de determinar la viabilidad de las propuestas, tanto en términos de posibilidades presupuestarias como técnicas, y también examinarán el cumplimiento de la normativa. Así mismo, desecharán peticiones que no se ciñan a las competencias que son propias de la Institución provincial.

Los remitentes de las 738 sugerencias son tanto vecinos como asociaciones y ayuntamientos de la provincia que, según informó la Institución, «han dado una buena acogida a esta iniciativa de la Diputación que por primera vez les permite tomar parte activa en los presupuestos provinciales».

PIONERA

La Institución vallisoletana es la primera Diputación de España que ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo, que permite a los ciudadanos de la provincia participar activamente en la elaboración de los presupuestos presentando sus propuestas de inversión y gasto corriente para 2019.

En cumplimiento del reglamento de los Presupuestos Participativos, aprobado definitivamente el pasado 12 de julio con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, cada participante ha podido realizar un máximo de tres propuestas, que incluyen una breve descripción del proyecto de gasto previsto y, en todo caso, una estimación económica.

Ese reglamento se divide en tres capítulos, que establecen el procedimiento a seguir. El primero define quiénes son los actores que intervienen, el ámbito de actuación y la difusión del proceso entre los ciudadanos. El segundo capítulo establece las bases del proceso, el calendario de trabajo y la presentación de las propuestas. El último trata de la constitución de un grupo de seguimiento de las propuestas aprobadas con su consignación presupuestaria.

Una vez concluido el plazo para presentar las propuestas, el siguiente paso será someter cada una de ellas a votación, para decidir cuáles se incluirán en el presupuesto de la institución provincial y se ejecutarán durante 2019.

Previamente a esta votación, a lo largo de este mes de septiembre, tal como explicaron ayer fuentes de la Diputación, se constituirá una mesa técnica que estudiará «la admisión y valoración de las propuestas en función de su viabilidad económica y técnica, su encaje en las competencias de la Diputación y en los presupuestos máximos por zona».

Sólo aquellas que no sean competencia de la Diputación, que superen el presupuesto máximo de cada zona o que sean inviables técnicamente, serán desestimadas. «El resto serán evaluadas económicamente para calcular qué importe supondrían».

El escrutinio se realizará por internet o en los ayuntamientos en los meses de octubre y noviembre, y las propuestas que resulten más votadas se incorporarán al Presupuesto Provincial 2019.

La Diputación ha hecho una división de la provincia en cinco zonas, a cada una de las cuales se destinarán 240.000 euros cuya aplicación se decidirá mediante el voto popular a las propuestas presentadas. En total 1.200.000 euros del presupuesto provincial de 2019 se van a distribuir como decidan directamente los ciudadanos. Esas zonas son Campos y Torozos, Centro Valladolid, Duero–Esgueva, Ruta del Mudéjar y Valladolid Norte.

La primera convocatoria de Presupuestos Participativos ha sacado a la luz algunos problemas de procedimiento, como la posibilidad de los municipios de no autorizar los datos postales de sus vecinos. Ha ocurrido con diez pueblos. Ciudadanos, proponente de la moción que desembocó en este modo de participación, ha solicitado que se dé solución a esos escollos «entre todos».

CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA

Propuestas . El plazo que acaba de concluir se ha dedicado a recoger propuestas de los vecinos de las cinco zonas en que se ha dividido la provincia, así como de los consistorios y las asociaciones.

Mesa técnica . Ahora se constituirá una mesa técnica que admitirá y valorará la viabilidad de las propuestas recibidas. Se empleará en este paso todo el mes de septiembre.

Votaciones y escrutinio . En los próximos meses de octubre y noviembre tendrán lugar las votaciones de las propuestas, entre las que hayan pasado el visto bueno de la mesa técnica, y posteriormente se procederá al escrutinio, para incorporar las proposiciones ganadoras a los Presupuestos de la Diputación para 2019.

tracking