Diario de Valladolid

La Cámara destina 285.000 euros al impulso del turismo rural

Convoca una línea de ayudas con fondos Feder de la Unión Europea para la mejora de la competitividad en municipios de menos de 20.000 habitantes

Un grupo de turistas a bordo del barco ‘Antonio de Ulloa’ recorre el Canal de Castilla desde Medina de Rioseco.-EL MUNDO

Un grupo de turistas a bordo del barco ‘Antonio de Ulloa’ recorre el Canal de Castilla desde Medina de Rioseco.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Comercio de Valladolid ha convocado ayudas para el desarrollo de planes de mejora de la competitividad en el marco del Programa de Competitividad Turística, cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y por la Diputación de Valladolid.

Están dirigidas a pymes, micropymes y autónomos de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid. El presupuesto total es de 285.824 euros. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo 4 de septiembre y se prolongará el 5 de octubre, o bien «en el momento en el que se haya agotado el presupuesto», según las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado martes.

Tanto las pymes, como las micropymes y personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deberán estar dadas de alta en el Censo del IAE, en alguno de los epígrafes referidos a la actividad turística, como los 67, 68, 72, 73 y 98, o los 52 y 59 de la sección segunda.

El objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas a las empresas de la provincia (con excepción de Valladolid capital, Laguna de Duero y Medina del Campo) en el Programa de Competitividad Turística, mediante la puesta a su disposición de los servicios de Diagnóstico Asistido e Implantación.

El objetivo principal es mejorar la competitividad de las pymes del sector turístico, con el fin de impulsar la adopción de metodologías y soluciones que permitan mejorar o maximizar su gestión y su productividad.

El presupuesto máximo de ejecución del programa en el marco de la convocatoria es de los referidos 285.824 euros, que se enmarcan en el ‘Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020’.

El coste máximo por empresa en la Fase I de Diagnóstico será de 1.200 euros, cofinanciado por Feder y la Diputación de Valladolid, por lo que este servicio será gratuito para las empresas participantes. La cuantía máxima, por empresa, de las ayudas a otorgar con cargo a esta convocatoria en la Fase II es de 7.000 euros, IVA no incluido, prefinanciado en su totalidad por la empresa beneficiaria y cofinanciado al 50% por Feder. Por tanto, la cuantía máxima de ayuda por empresa ascenderá a 3.500 euros.

COLABORACIÓN

Esta convocatoria de ayudas es uno de los ejemplos de colaboración entre la Cámara de Comercio y la Diputación provincial de Valladolid, que en este ejercicio han desarrollado conjuntamente otros proyectos como el plan de empleo por cuenta propia, destinado a impulsar políticas públicas para el apoyo a mujeres que deseen crear su propia empresa. En este capítulo se inscribe, por ejemplo, el Máster Negocios Digitales de la Cámara.

Otras iniciativas conjuntas tienen que ver con el Plan de Internacionalización de la Diputación, en colaboración con la Cámara de Comercio en varios aspectos como Información y Consultoría a Pymes, Formación en Idiomas y comercio exterior y Promoción Comercial, que se ha realizado durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018, dirigida a empresas de la provincia.

tracking