Cerrar

Los alcaldes del PP prevén entrar en la Mancomunidad de Medina

Muestran su «malestar» por el liderazgo de Teresa López cuando «ha roto la comarca», declara el alcalde de Nava y portavoz ‘popular’, Guzmán Gómez

Guzmán Gómez Alonso.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Continúa la ‘pataleta’ entre los alcaldes del PP de la comarca de Medina del Campo, después de que la regidora de la villa del Zapardiel, Teresa López, decidiera hacer saltar por los aires la Mancomunidad Tierras de Medina a finales de 2017. Lo hizo al ‘desengancharse’ de sus principales servicios, dejando de aportar así más de la mitad del presupuesto anual de la entidad.

Pero al final termina por imponerse la realidad, y todos se plantean ya plegarse a ella. Aunque amagaron con negarse, finalmente estudian incorporar sus municipios a la nueva Mancomunidad de Interés General (MIG) que, con el modelo de la nueva Ordenación del territorio legislada por el PP en las Cortes de Castilla y León, impulsa la alcaldesa medinense.

Como avanzó ayer este periódico, López dará el primer paso el próximo lunes, con la aprobación en Pleno de la puesta en marcha del procedimiento de creación de la entidad supramunicipal. Y lo dará con su desparpajo habitual: «Me imagino que el señor De Santiago-Juárez tocará a rebato y todos se apunten», espetó anteayer, en referencia al vicepresidente de la Junta, principal impulsor de la Ordenación, y a los alcaldes ‘populares’ de la comarca de Medina.

Unas declaraciones que indignaron a los regidores ‘populares’. «Cuando ella precisamente ha sido la que ha roto la Mancomunidad Tierras de Medina, separando Medina de la comarca; cuando ella no ha creído en los pueblos, no sé cómo intenta liderar una Mancomunidad de Interés General Urbana», aseguró ayer el alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez Alonso.

Aunque prefirió hacer sus declaraciones sólo como primer edil de esa localidad, incluida en el mapa de la futura Mancomunidad, sus palabras pesan más, ya que Gómez es una de las voces acreditadas del partido en la provincia, como portavoz del Grupo del PP en la Diputación.

«Todos los alcaldes apoyamos la ley y apoyamos las mancomunidades urbanas, eso lo tenemos clarísimo, y efectivamente nos vamos a adherir», explicó, «pero seguimos pensando que no es el equipo de Gobierno de Teresa López el que pueda liderar una Mancomunidad. No sé qué servicios va a prestar, cuando lo único que ha hecho ha sido separarse de la comarca, separarse de la Mancomunidad, y generar un malestar que no había».

«Denigrante»

En cuanto a las referencias de López a De Santiago Juárez y el toque ‘a rebato’ que aventuró, a Gómez le parecieron «denigrantes». Aunque el regidor navarrés supuso que los ediles del PP afectados se adherirán a la Mancomunidad porque «no tienen nada en contra de la ley», quiso poner de manifiesto el «malestar» que existe con el equipo de Gobierno de Medina del Campo, «porque con los pueblos de la comarca no se han portado bien». Un motivo por el cual «no les podemos aplaudir ahora las iniciativas que ellos tengan», apuntó.

«¿Como espera liderar una mancomunidad, cuando lo único a lo que se ha dedicado es a romper y abandonar a la comarca?», se preguntó Gómez. «Estamos a favor de la ley y de las Mancomunidades de Interés General, pero no creemos que el equipo de gobierno de Medina pueda ofrecer muchos servicios a los pueblos de la nueva Mancomunidad, cuando se ha visto que no cree ni cuenta con ellos». Y es que, a juicio del regidor de Nava del Rey, «La comarca nunca ha abandonado a Medina. Teresa López y su equipo de Gobierno han abandonado a la comarca, saliéndose de la Mancomunidad Tierras de Medina», reiteró.

Al margen de la polémica, el calendario sigue su curso. Los municipios que quieran acceder a las ayudas a las MIG convocadas por la Junta de Castilla y León, deberán manifestar su voluntad de adherirse a la Mancomunidad antes del 7 de septiembre, fecha en que termina el plazo de presentación de solicitudes.

Se trata de una partida de 6 millones de euros, de los que 1,5 se destinarán a las mancomunidades tradicionales, y los 4,5 restantes a las MIG, con diferenciación entre las de carácter rural y las de carácter urbano. A estas últimas las dota la convocatoria con un 35 % del crédito, es decir, 1,6 millones de euros.

Para facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación, la convocatoria prevé que, si no ha habido tiempo para constituir esta figura, serán los municipios los que puedan solicitar y recibir las ayudas. Para ello, sólo se exigirá «el acuerdo favorable a la constitución de la MIG del Pleno del Ayuntamiento, y que se manifiesten en este sentido el porcentaje de Ayuntamientos contemplado en la Ley de Ordenación», informó la Administración regional.

Cargando contenidos...