Argentina abre sus puertas a Rioseco
El intendente de SanLuis de Loyola entrega la llave de la ciudad a su homólogo riosecano, David Esteban, en el 424 aniversario de su fundación por un descendiente del municipio vallisoletano
El alcalde de Medina de Rioseco recibió ayer las llaves de San Luis de Loyola (apellidada ‘Nueva Medina de Rioseco’), de manos del intendente de esa ciudad del corazón de Argentina, que cuenta con casi 200.000 habitantes.El regidor riosecano cruzó el Atlántico por la mañana, acompañado de los sus tres antecesores en el cargo, Manuel Fuentes, Eduardo Franco y Artemio Domínguez, y una representación de la Comisión de hermanamiento.
No faltó ni el obispo de la demarcación en la recepción a la comitiva en el aeropuerto argentino. Acompañaron al intendente de San Luis (como allí se denomina al alcalde), numerosas personalidades de la vida política y social, como el vicecónsul o el presidente de la asociación local de empresarios, entre otros.
A eso de las cuatro de la tarde, hora española, tuvo lugar el acto de entrega del reconocimiento. Esteban destacó que las llaves «sirven para abrir puertas», y que con ese acto y el hermanamiento, que se firmará mañana, «se abrirán puertas para las dos localidades».
La visita de la delegación riosecana se enmarca en los actos conmemorativos del 424 aniversario de la fundación de la ciudad argentina, el 25 de agosto de 1594, por Luis Jufré, hijo de Juan Jufré, natural de Medina de Rioseco.
Además de la entrega de llaves de la ciudad, celebrada ayer, se sucederán en los próximos días conferencias, representaciones teatrales y presentaciones de libros. El director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, pronunciará una conferencia sobre la historia y patrimonio de Medina de Rioseco.
El programa incluirá la inauguración de un nuevo puente en San Luis de Loyola, acto al que se sumará el cónsul de la demarcación de Mendoza y San Juan.
Durante su estancia en la ciudad argentina, el alcalde riosecano propondrá al intendente puntano el establecimiento de programas de acción con el fin de ampliar el conocimiento recíproco a través de la cooperación en las áreas social, cultural y económica. El intendente de San Luis de Loyola de Medina de Rioseco, Enrique Ponce, visitó Medina de Rioseco el pasado mes de enero.
Esteban, a quien el Ayuntamiento de San Luis nombró también ‘Visitante de Honor», calificó el encuentro de «histórico», puesto que constituye el inicio de una estrecha relación entre las dos localidades.
La representación del Comité de hermanamiento, de la que también forman parte el presidente de la Asociación de Empresarios de Medina de Rioseco, Víctor Caramanzana, el director del Museo de San Francisco y el presidente de la Junta Local de Semana Santa, entre otros, permanecerá en la ciudad argentina hasta el martes, 28.