Diario de Valladolid

La Ermita de la Soledad luce sus mejores galas

El Ayuntamiento presentó el paseo / Las obras contaron con un presupuesto de 140.000 euros de diferentes instituciones

El retablo de la iglesia San Juan Bautista colocandolo en la Ermita de la Soledad .-E.M.

El retablo de la iglesia San Juan Bautista colocandolo en la Ermita de la Soledad .-E.M.

Publicado por
VÍCTOR VALDIVIESO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Fresno el Viejo inauguró la finalización de las obras del paseo de la Soledad y de la rehabilitación de su ermita. El presupuesto invertido para esta finalidad que destinó el Consistorio fue de 140.000 euros. «Las obras no tuvieron ningún percance, siempre fuimos acorde con la fecha establecida y hace solo unos días solo quedaban hacer unos pequeños retoques», declaró el alcalde del municipio, Luis Miguel Nuñez.

La apertura oficial empezó a las seis y media de la tarde con una procesión de la Virgen de la Soledad desde la iglesia hasta su ermita rehabilitada y, en el trayecto, se recorrió por el nuevo paseo y el mirador. A las siete, tuvo lugar la misa de campaña durante la cual se pusieron las medallas de los miembros de la Cofradía de la Virgen de la Soledad que se constituyó oficialmente en junio y que llevaba cuatro años intentando su creación pero, al final, en ese mes se votó en el Consistorio del municipio sus estatutos y que ascienden a 58 miembros entre hombres y mujeres. La ceremonia se realizó en el Mirador del Encuentro, la nueva construcción que se efectuó en las obras. Media hora después, sobre las siete y media de la tarde, se procedió al descubrimiento de las placas conmemorativas al paseo y a la ermita y que finalizó con la entronización de la imagen de la Virgen en su ermita. A las ocho, y para finalizar, hubo degustación de dulces típicos del pueblo con un refresco o limonada.

El proyecto de las obras consistió en un adoquinado de todo el paseo que añadió así una «vistosidad, además de resistencia a la calle» , declaró Nuñez. También la creación de las aceras de también estaban hechas de adoquines para que «la calle y las aceras estuvieran igual». «También se procedió al ajardinamiento de la avenida y el alumbrado de esta, ya que carecía de luz el paseo». «Se creó el nuevo mirador para poder ver el río Trabancos, que es el río que pasa por nuestro municipio», declaró el alcalde. El río tiene una longitud de 85 kilómetros que nace en la localidad de Ávila y desemboca en el río Duero, a la altura del municipio de Pollos.

El mirador construido para ese fin está al lado de la ermita de la Virgen de la Soledad y consistió en una bancada largada construida con el típico ladrillo de la zona y partida por un mirador que está elaborado con piedras recogidas en el pueblo. Estas piedras se piensa que «son de un antiguo castillo que existió en la localidad en el siglo XII», explicaba Nuñez. Este mirador recibió el nombre de ‘El Encuentro’ por ser el lugar en el que durante la procesión de la resurrección en Semana Santa se encuentra la Madre con su Hijo.

La rehabilitación de la ermita de la Soledad, por su parte, consistió en la pavimentación del ajardinado exterior además del cambio del piso interior de la estructura ya que estaba muy «deteriorado». También «se procedió al alumbrado de la ermita ya que carecía de luz propia», explicaba el alcalde. Se pintó el interior de la ermita y se colocó el retablo que el Ayuntamiento del municipio conservaba y que fue retirado en el año 2002 de la Iglesia San Juan Bautista, situada en la localidad.

Los costes laborales de las obras estuvieron subvencionadas por el Plan de Empleo Agrario (PEA) del Gobierno de España y, los materiales, por la Diputación Provincial de Valladolid y el Consistorio. Con respecto a las zonas ajardinadas fueron construidas por los alumnos del taller de formación y empleo realizado por el Ayuntamiento de Fresno el Viejo. Las obras de colocación y restauración del retablo en la ermita estuvo realizada por un grupo de voluntarios del municipio que «realizaron un espectacular trabajo», declaró el edil.

Otros proyectos

El Ayuntamiento también tiene otros proyectos a realizar en los que destaca la segunda fase de la zona de La Vega que pretende mejorar la zona deportiva y de ocio en este lugar. Este plan del Consistorio tendrá como objetivos el acondicionamiento del aparcamiento de la zona, como el asfaltado para llegar a él o la dotación de un nuevo alumbrado que sea eficiente con el medio ambiente o la plantación de arbustos en la zona y la creación de un nuevo merendero entre estos árboles plantados.

tracking