Diario de Valladolid

Junta y Ministerio garantizan «todo tipo de ayudas» para aliviar la compra de Made

Ambas administraciones ofrecen «seguridad jurídica» y un «marco de subvenciones» que acompañen la «fuerte inversión» / La delegada del Gobierno negociará con Fogasa el pago de los salarios atrasados

La ministra y la consejera durante la reunión junto a la delegada del Gobierno y la alcaldesa de Medina del Campo.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

La ministra y la consejera durante la reunión junto a la delegada del Gobierno y la alcaldesa de Medina del Campo.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

«Las crisis empresariales son muy largas. Cuesta encontrar a una persona que invierta en ellas y, más aun, que se anime a dar el paso». Para lograr que este impulso llegue a buen puerto con Isowat Made, los gobiernos autonómico y nacional caminarán de la mano en pro de garantizar su permanencia en Medina del Campo. Ambas administraciones sellaron ayer su compromiso para acompasar la «fuerte» inversión que requiere el reflote de la empresa.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo puso sobre la mesa su clara disposición de «acompañar a la Junta de Castilla y León para que Made vuelva a ser lo que en su día fue». Reyes Maroto materializó ayer su compromiso con el comité de empresa al reunirse con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Un «satisfactorio» encuentro en el que acordaron «trabajar conjuntamente» para mantener una vida empresarial de la que penden 94 empleos directos y más de 300 indirectos. La ministra concretó que el propósito de las administraciones es ofrecer a las dos compañías que hasta el momento han manifestado su interés, una vasca y otra extremeña, «garantía jurídica» junto a un «marco de ayudas que acompañen a la inversión que deberán realizar para reflotar Made».

Entre los siguientes pasos a dar en este camino, Maroto proyectó un «intenso trabajo» en el que se enmarcan las reuniones con los dos empresarios interesados en la compra de la planta ubicada en «una comarca referente en materia industrial». Consideró «importantísimo» que tanto Medina del Campo como la Comunidad sigan siéndolo con la creación de empleo de calidad.

Trabajadores

La consejera de Economía y Hacienda agradeció el interés del Gobierno central por Made. Un proceso donde la «principal preocupación» continúa siendo el «mantenimiento del empleo en la zona». Pilar del Olmo recordó que la implicación de la Junta de Castilla y León ha conseguido, hasta el momento, evitar un ere extintivo y el consiguiente cierre de la factoría medinense, de manera que los empleados «se mantienen activos».

Del Olmo puso en relieve la «importancia» de la «colaboración» entre los dos gobiernos para «poner a disposición» de los empresarios «todo tipo» de ayudas. «Made necesita una inversión fuerte y ahí estamos ambas administraciones para ayudar a quien se haga cargo de ella», sentenció para después alertar de la necesidad de «solucionar aunque sea de manera transitoria» los problemas económicos de los trabajadores.

Dentro de esta actuación urgente, la consejera adelantó la negociación de la delegada del Gobierno en Castilla y León con el Fondo de Garantía Social (Fogasa). Virginia Barcones presionará para que este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo para que «se responsabilice» de los pagos atrasados de las 94 personas que figuran en la plantilla de Made, que acumulan ya seis meses sin cobrar sus sueldos.

A pesar de la existencia de dos empresarios que parecen interesados en la compra de la planta medinense, la consejera descartó el fraccionamiento de la misma. «Podría ocurrir pero lo normal es que una única compañía se quede con todo», explicó.

Del Olmo apostilló que los procesos concursales, donde Made se encuentra atascada, son «bastante lentos» puesto que las decisiones se adoptan por un administrador pero también deben recibir el visto bueno de un juez de lo Mercantil. Asimismo, cada empresario interesado debe conocer la factoría al detalle, incluidas sus cuentas, para poder calcular el montante de una inversión que, como apuntó la titular de Economía y Hacienda, es «muy fuerte».

tracking