Diario de Valladolid

Industria se pone al servicio de la Junta para garantizar que Made siga en Medina

Reyes Maroto se reunirá mañana con Del Olmo y Tobalina para conocer la situación y «dar seguridad jurídica» a posibles inversores de la planta

Reunión de los trabajadores de Made con la ministra de Industria, ayer, en la Delegación del Gobierno.-J.M. LOSTAU

Reunión de los trabajadores de Made con la ministra de Industria, ayer, en la Delegación del Gobierno.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer que se pondrá a disposición de la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias en materia industrial, para buscar una solución que permita que la empresa de construcciones metálicas Isowat Made siga en Medina del Campo, ya que es «un referente» en la comarca que da empleo a 94 familias. Por este motivo, se reunirá mañana con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el viceconsejero y director general de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, para conocer la situación real en la que se encuentra la factoría y «dar seguridad jurídica» a los posibles compradores.

«Ahora lo más importante es que las administraciones, tanto el Ministerio de Industria como la Junta y el Ayuntamiento de Medina del Campo, con los mecanismos que tenemos, nos hagamos cargo de cuál es la situación de la empresa y demos seguridad jurídica a los inversores. Habrá que hablar con el propietario para que no ponga ninguna traba y encontremos una solución lo antes posible para dar viabilidad a la empresa y a los trabajadores, que es lo que más nos preocupa», destacó en declaraciones recogidas por Ical.

En el encuentro con los representantes de los trabajadores de la citada mercantil, en el que también estuvo la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, insistió en canalizar «cuanto antes» posibles ayudas para acompasar el proyecto de reindustrialización de las instalaciones.

El delegado sindical de UGT en Made, Alfonso Lozano, agradeció a la ministra que se haya interesado por la «lamentable» situación de los trabajadores. «Lo estamos pasando muy mal. Llevamos más de siete meses sin cobrar». En este sentido, explicó que al tener nómina no pueden apuntarse al paro. El poco dinero que han recibido en todo este tiempo –el sueldo correspondiente a 50 días de trabajo– procede de la venta de chatarra. «Torretas con un precio de mercado de dos millones y medio se están vendiendo por 700.000 euros», detalló.

La reunión con Reyes Maroto les ha devuelto la esperanza. «Para bien o para mal queremos que se resuelva», expuso el representante sindical, quien remarcó que la factoría medinense es «rentable» y el «único problema» que tiene es la carencia de fondos para adquirir hierro con el que fabricar torretas. A esta circunstancia se une, añadió, la imposibilidad de hacerse con pedidos por no poder garantizar los plazos en la entrega.

Durante los más de 60 minutos que estuvieron reunidos con la titular de Industria en la Delegación del Gobierno los miembros del comité de empresa de Made le trasladaron todas sus inquietudes. «Estamos bastante contentos porque recogió nuestras peticiones y quiere solucionar el asunto cuanto antes». De hecho, aprovechará su estancia en Medina del Campo, donde ayer fue investida Aposentadora Mayor en la Feria Renacentista de la villa, para arrojar luz a este proceso.

En la actualidad, los trabajadores se encuentran a la espera de si finalmente se aplica el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ofrecido por el actual propietario, puesto que ya habían cedido parte de su paro en el anterior procedimiento, que tuvo lugar de octubre a febrero. La empresa les ofreció el 70% de los salarios durante cuatro meses frente al cien por cien que exigía la plantilla. Al final no se llegó a un acuerdo por el porcentaje y así se lo trasladaron al administrador concursal.

Respecto a los compradores, Alfonso Lozano informó de que hay dos empresas interesadas en la compra de la planta de Medina. Por un lado, Cunext Copper Industries, del grupo industrial vasco Aristrain, ha mostrado interés en la adquisición de Made. En este caso, se harían cargo de los 94 empleados. Comentó que desde el Gobierno autonómico les han dicho que las negociaciones «van bien» pero «no sabemos por qué no dan el paso». También está la extremeña Galvexsa, junto con la zaragozana Galvasa, que sólo tiene interés por la parte de galvanizado, que da trabajo a 13 personas. Sobre esta última, destacó que cuando se enteraron de que Made estaba en fase de liquidación «se quedaron alucinados» porque nadie les había informado, pero, según reconoció, hay voluntad «de ambas partes» y confió en que se pueda hacer algo para que la factoría siga en Medina.

tracking