Cerrar

«Medina es una historia de trabajo, éxito y superación, un ejemplo a seguir»

La ministra de Industria asegura que la villa es «un referente industrial» en Castilla y León durante su nombramiento como Aposentadora Mayor / «Lo llevaré siempre con orgullo y lo luciré allí donde esté»

Momento en el que los Reyes entran en Medina del Campo durante la celebración de la Feria Renacentista.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«Medina del Campo no es sólo una tierra de gente extraordinaria, sino es una historia de trabajo, éxito y superación. En muchas ocasiones pienso en Medina del Campo como ejemplo a seguir». Así presumió ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de su tierra durante su nombramiento como Aposentadora Mayor de la Feria Renacentista.

En este sentido, reconoció que la villa vallisoletana es «un referente» para el sector industrial en Castilla y León. «No sólo porque la actividad industrial ha aumentado mucho en los últimos años, sino por la calidad de las empresas». Recordó que en el año 2015, dos de las empresas de la localidad fueron seleccionadas entre las 50 pymes más dinámicas de España. Eso sí, en su intervención quiso trasladar su apoyo a los trabajadores de Made al comprometerse a seguir muy cerca el proceso para dar «seguridad jurídica» a los posibles inversores de la planta, así como definir un posible marco de ayudas.

Maroto también ensalzó el turismo de Medina del Campo. De él dijo que era «sostenible y de referencia» por las ferias con siglos de tradición y el único museo de las ferias que hay en España. «No es casualidad que Medina del Campo sea capital de la Denominación de Origen Rueda. Una comarca dedicada al vino desde hace siglos, por eso tenemos más de 80 bodegas», destacó la titular del departamento de Industria.

El patrimonio es otro de los puntos fuertes del municipio. A modo de ejemplo citó el Castillo de la Mota, declarado Bien de Interés Cultural a principios del siglo XX, o la Colegiata de San Antolín, también declarado Bien de Interés Cultural a principios de la Segunda República en 1931.

No desaprovechó la ocasión para distinguir el comercio medinense. Una de las peculiaridades de los comerciantes es, tal y como expuso en su discurso de investidura como Aposentadora Mayor, es que cierra los jueves y abre los domingos por la mañana para adaptarse y dar servicio a los habitantes de la comarca.

Suma y sigue. La villa de las Ferias es «una historia de éxito» que se palpa en la estación de ferrocarril que conecta la localidad con la capital de España y otros puntos destacados del país. Otro ejemplo de ese buen hacer se encuentra en la Semana de Cine de Medina que, edición tras edición, y ya van 31, reúne a más aficionados.

Maroto admitió que el título como Aposentadora Mayor lo llevará «con orgullo» y lo lucirá allí donde vaya. «Siempre me vais a tener a vuestro lado porque esté donde esté siempre recordaré mis raíces porque cuando uno olvida sus raíces olvidará quien es, pero cuando recuerdas tus raíces recuerdas donde comenzaste a ser lo que eres hoy», matizó.

En esta línea, afirmó sentirse muy a gusto en Medina del Campos, «el municipio donde nací y que tanto recuerdos y vivencias tengo de mi infancia, desde la colegiata donde me bautizaron, a la preciosa plaza en la que hoy estamos y donde jugaba con mis hermanos cada domingo», desveló la ministra de Industria para, más tarde, agradecer a Teresa López, alcaldesa de la villa, «el gran trabajo» que está haciendo al frente de la Corporación para situar a Medina como «referente turístico internacional».

De hecho, manifestó que la Semana Renacentista es la edición más internacional de todas las celebradas hasta la fecha. En esta ocasión es «muy especial» al estar enmarcada dentro de la programación oficial del Año Europeo del Patrimonio Cultural, lo que ha permitido que acompañe a este evento una delegación de ocho países de la Unión Europea.

«Esta Semana está considerada como una de las grandes fiestas históricas de nuestro país, con unos 3.500 figurantes, 100.000 visitantes y un impacto económico directo para el ámbito territorial de Medina y el resto de la Ruta del Vino de Rueda de más de cuatro millones de euros, según un reciente estudio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes», relató Reyes Maroto, quien compartió su alegría con todos los presentes, en especial, con su familia.

Cargando contenidos...