Cerrar

Las fiestas abren su veda en la provincia

L San Roque y la Virgen de la Asunción celebran su macropuente con un carrusel de festejos patronales en 44 municipios de Valladolid, donde los eventos taurinos, la música y las ceremonias religiosas toman el protagonismo

Una multitud de peñistas recibe un baño de agua durante la celebración del chúndara en Peñafiel.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

¡Qué empiece la fiesta! Un eco que el próximo día 15 resonará en 44 rincones de la provincia de Valladolid. El calendario avisa de la llegada de San Roque y la Virgen de la Asunción, protagonistas de las fiestas patronales que abarrota de posibles destinos el GPS de los amantes de la diversión, la cual se multiplica a la enésima potencia en el mes de agosto.

El olor a pólvora, la emoción de los festejos taurinos o las procesiones religiosas se convierten en el paisaje de una provincia que tiene en la música de las orquestas y las charangas la banda sonora de un verano regado por el aroma del vino y el sabor de la gastronomía vallisoletana, invitados de excepción de una diáspora festiva como la que honra la figura San Roque y la Asunción.

Lo clásico y las últimas novedades bailan sobre la misma baldosa en Valladolid, epicentro de unos días en los que las risas están empadronadas en el casi medio centenar de municipios que celebran sus días grandes. Los pregoneros aclaran sus gargantas para dar el pistoletazo de salida al momento en el que la temporada de fiestas alcanza su punto de ebullición.

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN. La localidad vallisoletana ha sido una de las más madrugadoras a la hora de dar la bienvenida a su patrón San Roque. El viernes, un karaoke sirvió de música de bienvenida en la primera línea de un programa de fiestas que durará hasta el próximo día 24. Las dulzainas y los juegos tradicionales fueron el aperitivo que Aldeamayor sirvió a sus visitantes, que disfrutaron el domingo de una carrera de galgos.

Los hinchables, ya un clásico, servirán la diversión en los días previos a San Roque, en los que el programa lanza propuestas como la carrera infantil de motos (para niños de entre 1 y 4 años) ayer se celebró el taller de iniciación a los cortes (con Adrián Lambas, Javier Manso, Roberto Vidal o Pochín) el martes o la Tirada de Cordorniz de mañana, día grande en Aldeamayor. El día de San Roque, a las 19.00 horas, los ciudadanos del municipio vallisoletano recorrerán en procesión sus calles para realizar una ofrenda floral en la iglesia de San Martín de Tours a su patrón. A las 21.00 horas, el grupo de teatro El Llano se encargarán de ser los pregoneros y felicitar las fiestas desde el balcón del ayuntamiento.

Los espectáculos taurinos llegarán el viernes con la suelta de vaquillas (18.30 horas) y la suelta del toro de San Roque (23.50 horas). Los encierros urbanos y campestres y los concursos de cortes serán desde entonces y en adelante un denominador común hasta que San Roque vuelva a su hogar a descansar hasta el siguente año.

CABEZÓN DE PISUERGA. Hoy Cabezón amanecerá con el traje de fiesta puesto. Un campeonato de tanga alevín e infantil será el desayuno que alimente la tradición de los juegos autóctonos. Por la tarde, las peñas y las asociaciones tomarán la localidad. Primero posando en el photocall y después con el desfile. A las 22.00 horas, Miguel Ángel Rodríguez (director del CEIO Melquiades Hidalgo) servirá el pregón, anticipándose a la coronación de la Reina y las Damas de Cabezón.

El día 15 la misa solemne en honor de la Virgen de la Asunción despertará a las 12 horas el programa festivo que vivirá el besapié en horario de tarde, antes de que la alegría de los pasacalles y el encierro ecológico despidan el día. A pesar de que el día 15 es una fecha marcada en rojo, la bandera de Cabezón de Pisuerga ondea con más fuerza el día 17, cuando el río que da apellido al municipio coge todo el protagonismo con el Descenso y Concurso de Balsas; un evento que levará anclas a partir de las 8.30 de la mañana. Por la tarde será La Abuela la protagonista de las celebraciones patronales, a las que Alfonso Pahíno y Cañoneros pondrán la traca de fin de fiesta.

CASTREJÓN DE TRABANCOS . Cortas pero intensas. Castrejón de Trabancos tiene por delante cinco días de diversión que arrancarán hoy con el repique de las campanas. El encierro de chupetines y el pasacalles serán el primer acto de un día inaugural en el que las dulzainas sonarán para animar un pasacalle que terminará con el pregón y la coronación de la Reina de Castrejón. Pasada la medianoche, la verbena taurina servirá el primer envite en honor al toro de unas fiestas afines al mundo del toro.

El día siguiente la localidad amanecerá con el toque de diana a las 7.00 de la mañana. Los habitantes de Castrejón rendirán culto a su patrona con la Santa Misa y la procesión guiada por el sonido de las dulzainas de La Besana.

El toro del cajón, en la medianoche del viernes, será el canto de cisne de unas fiestas que bajarán la verja la madrugada del domingo con el I Festival de Música de los 80 y 90 y con la traca final, que resonará a las 3.00 horas.

GERIA . Al oeste de la capital la fiesta se sirve con un poso de nostalgia. Geria rinde tributo en sus fiestas patronales al 120 aniversario de las escuelas de la localidad vallisoletana. Una exposición fotográfica y una velada musical comparten protagonismo con la Virgen de la Asunción en un programa de fiestas que arrancó motores el pasado día 5 y que los parará el jueves tras once días en los que la alegría no ha descansado.

La merienda popular del ayer, día en el que sonó el chupinazo, y la Ruralimpiada organizada por las peñas para hoy, serán el prólogo al día de la Virgen, que será agasajada por una ofrenda floral, una misa castellana (cantada por el coro de Geria) y una salve popular en su honor (22.00 horas).

Las últimas horas de las fiestas de la Virgen de la Asunción se pasarán en Geria al calor de la hoguera de San Roque en la Plaza de la Fuente a partir de las 12 de la noche.

PEÑAFIEL El chúndara se convierte en el himno de Peñafiel durante estos días. Mañana, los niños y los adultos se lanzarán a pedir un chapuzón a los vecinos, que lanzan agua desde sus balcones a peñistas, autóctonos y visitantes en una fiesta que se ha convertido en seña de identidad a los pies del castillo. La charanga comenzará a sonar a las 17.00 horas, comenzando un ritual que se repetirá el jueves y el viernes.

Más allá del alegre ritmo del chúndara, Peñafiel propone una oferta de ocio amplia y para todos los públicos que comenzó con un continuo goteo de actividades (varias de ellas deportivas como la cronoescalada o el Trofeo Ciclista Ayuntamiento de Peñafiel) que es ininterrumpido desde el sábado, aunque será hoy cuando un cohete descorche el cava en la localidad vallisoletana, donde los espectáculos taurinos serán una constante en la ecuación de la diversión. El toro de fuego (hoy 23.58 horas) situará uno de los mayores reclamos en la plaza del Coso. No será el único, las capeas y los encierros serán parte del día a día peñafielense.

El chúndara y los eventos taurinos no serán los únicos protagonistas en tierra de vinos. Peñafiel hace hueco en su programa para las artes escénicas. Un año más, el teatro tomará el poder del Parque de la Judería con mayor motivo aún con la Muestra de Artistas de Calle-MAC 2018 en el que actuarán Rolabolateatro con ‘Emergencias 080 y tantos’ (mañana, 20.00 horas), CIA Juan Catalina con ‘El Carromato de los sueños’ (jueves, 20.00 horas) y Capitán Maravilla Productions con ‘El asombroso Dave Wonderthing’ (viernes, 20.00 horas).

POLLOS. Los fuegos artificiales, bombas y cohetes, así como el izado de bandera avisarán hoy de que La Asunción está a punto de llegar. El despertador será musical al día siguiente, cuando a las 7.00 horas la charanga Cucú Band toque diana para que el pueblo se levante y se ponga la ropa de los domingos para acudir al oficio en honor a su patrona. Un ritual que se repetirá 24 horas después, cuando la comparsa avise de que es el día de acudir a la iglesia para rezar por San Roque. Los encierros serán la otra media naranja de las fiestas a orillas del río Duero, donde las vaquillas pondrán la nota taurina.

QUINTANILLA DE ONÉSIMO . El corazón de la Ribera lleva días latiendo al ritmo de las fiestas. El cine de verano, los Escape Room, la concentración motera, el piragüismo o la marcha cicloturista son algunas de las pinceladas de un programa que se lleva dibujando desde el 25 de julio con una propuesta que apuesta por convertir a habitantes y visitantes en protagonistas y no en meros espectadores de una fiesta que hizo su debut oficial ayer con la quedada de peñas y el pregón, en voz de Amaya Arzuaga.

Hoy, la diversión se multiplica al cubo con la revisión de un clásico televisivo como es el Gran Prix. Los días de La Asunción y San Roque llegarán con los habituales actos religiosos y con la subasta del arco de San Roque, el jueves. La misa en recuerdo de los que ya no están y el refresco en la casa de cultura servirán para despedir el viernes las fiestas hasta un nuevo año.

RUEDA. Tierra de vinos y tierra de toros. Los espectáculos taurinos son la gasolina de las fiestas de la localidad vallisoletana de Rueda, que cuenta con un cartel en el que figuran nueve encierros desde la medianoche del sábado hasta el próximo jueves. Mención especial merecen dos nombres propios con rol protagonista en las fiestas patronales rodenses: el Toro del Verdejo y el Toro del Cajón. El primero desencajará mañana a las 13 horas y el segundo a las 19.00 horas.

El espectáculo ecuestre ‘Magos de la equitación’ llenará de color la Plaza de Toros hoy a las 20.30 horas; una cita ineludible para los visitantes, como también lo es el ya clásico concurso de bota, una tradición que sigue viva 16 años después de su primera edición.

TUDELA A pocos kilómetros de la capital, la fiesta lleva días fraguándose con actividades de ocio y culturales. Las noches del Duero han puesto ritmo de tango, piano, flamenco y habaneras a Tudela de Duero, localidad que entrará en ebullición hoy a mediodía con el chupinazo.

El desfile, las charangas y las peñas amenizarán un programa que no se escapa de la tradición taurina, con cuatro encierros y el imprescindible Toro del Alba (mañana, 9.30 horas), ni por supuesto de la trashumancia, una seña de identidad en las festividades de San Roque y La Asunción, que recreará la marcha de los bueyes por la Cañada Real desde la Finca Ilusiones hasta la Plaza de Toros, una espectáculo que se repetirá hoy y mañana. Los más pequeños tendrán también su espacio, con espectáculos de artes escénicas (’Bámbalas... cuando lo bonito es el camino’ y ‘Tip, Tap, Plum’) en el colegio Pinoduero.

VILLALAR. El hijo de la villa, Onésimo Hernández Gaspar será el pregonero de las fiestas de Villalar de los Comuneros, una localidad que oferta un programa que llega cargado de música. Desde el Festival Flamenco que acogió la plaza Mayor desde ayer hasta el Cabaret Mínimo que correrá a cargo de Los Pérez, hoy antes de que la Peña El Yugo de el arranque de las fiestas en un acto en el que se hará entrega del sombrero de fiestas, tras lo que los Sultanes harán a los presentes viajar en el tiempo hasta las décadas de los 70 y los 80.

Mañana será el momento de celebrar la Santa Misa en la Iglesia de San Juan, acompañada de la coral Voces Comuneras. Los actos religiosos quedan subrayados en un programa que no obvia la tradición taurina con los encierros y el Toro del Cajón en la medianoche del jueves para el viernes.

WAMBA. La villa visigoda situada a pocos kilómetros de Valladolid lleva varias jornadas en acción. Los días dedicados a los mayores (en el que se realizó un homenaje a la centenaria vecina Pilar Gutiérrez Conde) y a la mujer han sido los créditos iníciales de unas festividades que hacen hueco para el teatro, el deporte o la música que ha querido hacer un hueco a la causa social. Así, el mañana (tras la misa y la procesión en honor a la Virgen de la Asunción) tendrá lugar un aperitivo solidario bajo el lema «Traemos un poquito cada uno y comemos todos».

Los encierros, el tobogán gigante o el desfile de disfraces pondrán color a Wamba, que alargará sus festividades hasta el sábado, día en el que se recibirá en la plaza a los hermanos de Pampliega, a los que les une la historia del rey Wamba, que falleció en la localidad burgalesa.

Cargando contenidos...