Diario de Valladolid

Caballos y bueyes cruzan campos y caminos en Portillo

Las aguas caídas durante el año obligan a modificar el recorrido de la trashumancia

Más de 200 caballos acudieron a la trashumancia de Portillo.-T. SANCHO / PHOTOGENIC

Más de 200 caballos acudieron a la trashumancia de Portillo.-T. SANCHO / PHOTOGENIC

Publicado por
Miguel Ángel Ruipérez

Creado:

Actualizado:

Por tercer año consecutivo, el municipio vallisoletano de Portillo acogió ayer el primer día de la Feria de la trashumancia. La jornada estuvo marcada por el ya habitual encierro o recorrido de bueyes y caballos.

Más de 200 caballos, algunos procedentes de localidades como Ávila o Palencia, se dieron cita, a las 7.30 horas de la mañana, en la finca de toros Taru para acompañar a los 52 bueyes que recorrieron los campos, praderas y tierras de la localidad vallisoletana.

Los 24 kilómetros previstos en el recorrido se vieron finalmente alterados ya que los bueyes y caballos, en el trayecto dibujado, tenían que atravesar «muchas tierras aún por cosechar», reconoció el alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez, en declaraciones a este diario, quien valoró muy positivamente una primera jornada que estuvo marcada por «un día agradable y sin un calor excesivo».

Sobre la situación de las tierras y la modificación del trayecto de los caballos y los bueyes, el alcalde de Portillo reconoció que era algo que «ya preveían», debido a las intensas lluvias que se han registrado a lo largo de todo el año y que han obligado a retrasar la recogida de la cosecha , por lo que era imposible poder acceder a esos terrenos.

Esta situación propició que los animales no pudieran terminar en la explanada que marcaba el final de los 24 kilómetros y la llegada se tuvo que adelantar para impedir que se pisara un terreno aún sin cosechar. Aún así, el regidor de Portillo afirmó que muy probablemente se hayan realizado «más kilómetros» por esas modificaciones en el recorrido.

Sobre la afluencia de gente, el alcalde de Portillo reconoció que es un evento cada vez «más multitudinario», que va a más, y en el que resulta «complicado» obtener una cifra ya que la llegada se modificó.

Para la jornada de hoy está previsto que los caballos y bueyes realicen el mismo recorrido pero en sentido inverso. Álvarez reconoce que la vuelta es «más rápida» porque «los animales son muy listos y saben que regresan a casa».

A las 10 horas habrá una parada en el descansadero con un píc-nic. Por la tarde, el recinto de las piscinas viejas acogerá las actuaciones de Miriam Ferreruela, Los Varis, Los Flamenquitos y Sabor Flamenco. Además, los niños podrán disfrutar en los hinchables.

tracking