Cerrar

La comisión de Meseta Ski deja sus deberes para septiembre

Cierra sin dictamen e invita a los grupos a presentar sus conclusiones en el Pleno / Toma la Palabra y Sí Se Puede anuncian que irán a la Fiscalía «en breve»

Vicente, López, Hernández, Arpa y Gallego, ayer, en la última sesión de la comisión de investigación de Meseta Ski.-E. M.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Vacaciones pero con los deberes sin hacer. La comisión de investigación de Meseta Ski se despidió ayer sin dictamen después de más de un año de trabajos. Un tiempo en el que se han intentado esclarecer los motivos que llevaron al fracaso del proyecto de construcción de una pista de esquí en seco en Tordesillas.

Horas y horas que no han dado sus frutos por la falta de acuerdo entre los grupos políticos. Un empecinamiento que ha derivado en una situación rocambolesca: un presidente efímero y del mismo partido que el investigado después del cese de la socialista Teresa López tras el acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular.

Habrá que esperar hasta el próximo Pleno de la Diputación provincial, que tendrá lugar el 21 de septiembre, para ver cómo termina este proceso que comenzó el 9 de marzo de 2017. Así se acordó después de que ninguna de las propuestas obtuviera los votos suficientes para salir adelante.

Las conclusiones de los populares fueron rechazadas por un voto ponderado de 14 en contra y 13 a favor; las de la formación naranja obtuvieron 26 noes frente a un sí, mientras que las conjuntas de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede finalizaron con 14 en contra y 13 a favor. Nadie dio su brazo a torcer. Eso sí, no hubo reproches.

El único rifirrafe giró alrededor del orden en el turno de votación. La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Pilar Vicente, quería que se siguiera el mismo guión que en las sesiones plenarias, sin embargo, Agapito Hernández, presidente de la comisión de investigación, aplicó el reglamento orgánico y empezó de menor a mayor representatividad en la institución provincial.

Una votación que volvió a colocar a los presentes en la casilla de salida. Ante esta situación, el secretario general de la comisión de Meseta Ski, Juan Carlos Olea, decidió que los grupos presenten sus conclusiones vía proposición en el Pleno. El problema es que o alguno cede o el atasco continuará sine die.

No obstante, al termino de la sesión que duró poco más de diez minutos, los representantes de Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede anunciaron que pondrán en conocimiento de la Fiscalía «en breve» sus conclusiones ante la posible existencia de delitos, algo que también hará Ciudadanos, si bien su portavoz confirmó que esperarán para dar ese paso a la sesión plenaria que se celebrará después de las vacaciones estivales.

El desánimo se palpó en el ambiente. Todos los integrantes de la comisión lamentaron que ninguno de los tres dictámenes presentados saliera adelante. Teresa López se mostró «disgustada» por haber llegado a un «callejón sin salida». En su opinión, es «un fracaso» y «una burla» a todo el trabajo realizado y a todas las personas que han colaborado, expuso antes de comentar que cuando la cesaron como presidenta se le pasó por la cabeza abandonar la comisión, si bien no lo hizo por «respeto» a los que tantas horas han dedicado a esclarecer el proceso.

Salvador Arpa, representante de Valladolid Toma la Palabra en la institución provincial, lamentó que Ciudadanos no haya apoyado la propuesta conjunta, puesto que, a su juicio, coincide en el 99% de las conclusiones. En este sentido, explicó que la única diferencia se encuentra en que la formación naranja quería poner «en el mismo plano» de responsabilidad a los populares y a los socialistas. «La señora Vicente ha pecado de infantilismo político, ya que siendo la promotora de la destitución (de López) nunca propuso una alternativa viable para que el PP no terminase siendo juez y parte», subrayó.

Para el representante del Grupo Provincial Popular en la comisión de investigación, la lectura fue positiva porque «por fin» se ha desatascado la situación. «Se ha puesto de manifiesto toda la documentación, se han aceptado todas las comparecencias y se ha aportado luz», resumió para, a continuación, reconocer que «todos» son culpables de «la falta de previsión, planificación y rigor» en la ejecución.

Pilar Vicente volvió a insistir en que los responsables de esta situación son el PP y el PSOE por querer evadir su responsabilidad y convertir el proceso en «un circo». Sin embargo, no consideró «un fracaso» terminar la comisión sin nada, ya que, al menos, su partido político ha elaborado un dictamen «completo» que ofrece al ciudadano la realidad del proyecto.

Héctor Gallego, representante de Sí Se Puede, sostuvo que el resultado de la comisión se debe «al disloque» mantenido por Ciudadanos y Partido Popular que ha provocado un retraso de más de un mes en la presentación de las conclusiones. Según su parecer, el trabajo es «positivo» porque arroja «luz» a un proyecto parado «con más de 12 millones de euros gastados» y más de 20 comprometidos con el Grupo Corsán-Corviam.

AGAPITO HDEZ. (PP)

«Se ha aportado luz a un proyecto donde todos son culpables de la falta de previsión, planificación y rigor en la ejecución»

TERESA LÓPEZ (PSOE)

«Estoy disgustada por haber llegado a un callejón sin salida. Es un fracaso y una burla a todo el trabajo realizado en la comisión»

SALVADOR ARPA (VTLP)

«Vicente ha pecado de infantilismo político y no ha propuesto una alternativa viable para que el PP no termine siendo juez y parte»

PILAR VICENTE (CS)

«Los responsables de esta situación son el PP y el PSOE por querer evadir su responsabilidad y convertir el proceso en un circo»

H. GALLEGO (SíVA)

«El trabajo es positivo porque arroja luz a un proyecto con más de 12 M€ gastados y más de 20 comprometidos con el Grupo Corsán-Corviam»

Cargando contenidos...