Cerrar

Caballos y bueyes toman Portillo

Cerca de 200 jinetes acompañan a los mansos en la tercera edición de la Feria de Trashumancia / Un «clásico» que reúne a cientos de personas

Los caballistas acompañan a los bueyes en una imagen de archivo de la Feria de Trashumancia de Portillo.-PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Una mirada al pasado y un guiño a los orígenes de la tierra. Portillo aúna en la Feria de Trashumancia una esencia de antaño con un ingrediente autóctono. Por tercer año consecutivo celebrará durante este fin de semana un «clásico» que reunirá a cerca de 200 caballistas –procedentes de la localidad pero también de provincias como Ávila o Palencia– que acompañarán a más de 50 bueyes en un paseo «único» en Castilla y León. De ahí que, según comenta su alcalde, Juan Ignacio Álvarez, cada año es «más multitudinario».

La única novedad con respecto a las dos ediciones anteriores es que los jinetes se tienen que apuntar en el Ayuntamiento y pagar una cuota de inscripción de tres euros. Con este paso se garantiza un seguro que les cubrirá en caso de que sufran algún accidente durante el recorrido de 24 kilómetros, explica el regidor.

Por lo demás todo seguirá el mismo guión. El periplo arrancará mañana a las siete de la mañana de la finca de toros Taru, que se encuentra entre La Parrilla y Tudela de Duero. La comitiva, en la que tampoco faltarán personas a pie o en bicicleta, avanzará con el amanecer de fondo. «Las vistas son impresionantes», puntualiza.

La llegada a la explanada será alrededor del mediodía. Allí, más de 1.000 personas recibirán a los animales y se deleitarán con ellos. Una rotunda ovación les dará la bienvenida. «Se vivirán momentos preciosos y emocionantes», resume el regidor. Más tarde se trasladarán a los corrales del Comeso, donde los mansos pernoctarán.

El domingo el traslado se repetirá en el sentido contrario. Las tardes discurrirán con el flamenco como invitado estrella. El recinto de las piscinas viejas acogerá las actuaciones de Miriam Ferreruela, Los Varis, Los Flamenquitos y Sabor Flamenco. Los niños podrán disfrutar en los hinchables a partir de las seis de la tarde. También habrá un sorteo de una cabezada. El agraciado tendrá que estar presente, ya que nadie lo podrá recoger en su nombre. Si no estuviera, se volvería a sortear. Lo que está claro es que este evento seguirá cosechando éxitos. Tirón le sobra.

Cargando contenidos...