Diario de Valladolid

El PP propone cubrir las 175 vacantes de Policía y Benemérita

Plantea una moción para instar al Gobierno central a subsanar el déficit de las plantillas / Toma la Palabra defiende que no se cierren camas en los hospitales en verano

Casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Cabezón de Pisuerga.-EUROPA PRESS

Casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Cabezón de Pisuerga.-EUROPA PRESS

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El Grupo Provincial Popular de la Diputación de Valladolid presentará hoy una moción para instar al Gobierno de España a cubrir las vacantes de los catálogos de puestos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. En la provincia vallisoletana, en concreto, esta carencia es de 175 efectivos –140 policías nacionales y 35 guardias civiles–. Una cifra que se incluye dentro de un déficit autónomico que, según reconocen los populares en una nota de prensa recogida por este periódico, se sitúa en los 1.316 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –764 en la Guardia Civil y 552 en el Cuerpo Nacional de Policía–.

La falta de efectivos suficientes en las plantillas policiales, junto con la operación Copérnico –despliegue para imponer la ley en Cataluña durante el desafío secesionista–, compromete «la tranquilidad y la protección» de los ciudadanos, ya que disminuye «la adecuada persecución de los delitos», apuntan para, más tarde, añadir que esta circunstancia también obliga a que los agentes hagan «un sobreesfuerzo» para reducir los niveles de criminalidad. De hecho, entre los años 2011 y 2016 el número de infracciones penales registradas en la provincia ha descendido un 18%.

A pesar de estas cifras que derivan del «magnífico trabajo, profesionalidad y entrega» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Grupo Provincial Popular considera necesario que «con carácter de urgencia» se cubran estas plazas, puesto que contribuiría «de manera decisiva» a una reducción aún mayor de los indicadores de criminalidad, principalmente, a lo que se refiere a delitos que alarman a los ciudadanos, como son los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza, la violencia machista, el tráfico de drogas, entre otros.

TOMA LA PALABRA . El Grupo Provincial Toma la Palabra presentará una moción para que la Diputación de Valladolid exija a la Consejería de Sanidad a que renuncie a cerrar camas hospitalarias durante el periodo estival en la provincia y que, además, invierta los recursos económicos necesarios para «no paralizar ni incrementar» las listas de espera quirúrgicas, una primera consulta o una prueba diagnóstica.

Salvador Arpa, portavoz de la formación en la Diputación, expone que los pueblos suelen «multiplicar o triplicar» su población durante los meses de verano, lo que llevaría a presuponer que las necesidades sanitarias también aumentan. En esta línea, apoyado en las denuncias de las organizaciones sindicales, afirma que el cierre de camas viene dado por «la falta de personal sanitario» perdido durante los años de la crisis y que con esta decisión un año más, la calidad de los servicios sanitarios se verá «gravemente comprometida», matiza. Recuerda que el año pasado Sacyl cerró 130 camas en la provincia vallisoletana.

CIUDADANOS . El Grupo Provincial Ciudadanos de la Diputación defenderá en el pleno ordinario una propuesta para luchar contra la despoblación por medio de un encuentro anual de jóvenes de todos los municipios vallisoletanos. En este foro quiere que se trate y se debatan propuestas e iniciativas dirigidas al asentamiento poblacional y a la dinamización del medio rural, tal y como explica Pilar Vicente, portavoz de la formación naranja en la institución provincial.

UNA OFICINA VIRTUAL PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO

El Grupo Provincial Sí Se Puede en la Diputación de Valladolid defenderá hoy en el pleno ordinario la creación de una oficina virtual para garantizar la preservación de los bienes patrimoniales de la provincia, que, según asegura su portavoz, Héctor Gallego, cuenta con 22 monumentos en la Lista Roja de Hispania Nostra por su riesgo de desaparición o destrucción.

Esta oficina tendría como meta facilitar el acceso a la información sobre el estado actual del patrimonio y, a su vez, contemplar la legislación vigente y el ámbito de competencias interinstitucionales; las subvenciones convocadas y las inversiones previstas en materia de conservación, además de cualquier otro tipo de datos de interés para los ayuntamientos de la provincia.

Gallego subraya que de este modo se conseguiría «centralizar, canalizar y coordinar» de forma transversal todo el trabajo realizado por las distintas áreas de las institución provincial en materia de patrimonio, a la que se sumaria, tal y como recoge la moción, la elaboración de un listado del patrimonio provincial en sus distintos ámbitos: natural, cultural, industrial e inmaterial. Según recuerda, desde 2010 se ha duplicado el número de bienes que se encuentra en situaciones de riesgo –ha pasado de 11 a 22–, entre otros, están el Palacio fortificado de los Zúniga o el Puente de Megeces. 

tracking