Cerrar

El desacuerdo de los grupos mantiene sin presidente la comisión de Meseta Ski

L El PP propone a Agapito Hernández, que retira su candidatura al pedir ser elegido por unanimidad y encontrar la negativa de Arpa L Vicente quiere modificar el reglamento para que un técnico ocupe el cargo

Vicente, Hernández y López, ayer, durante la comisión de Meseta Ski celebrada en la Diputación de Valladolid.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Nada es ajeno al conflicto y cada paso teje alianzas diferentes y enfrentamientos cruzados. En esta ocasión, se trataba de elegir presidente de la comisión de investigación de Meseta Ski tras la destitución de la diputada socialista Teresa López provocada por el Partido Popular y Ciudadanos. Un trámite que podría parecer sencillo. Nada más lejos de la realidad. Este movimiento se enrocó en dimes y diretes y las soluciones se disiparon debido al desacuerdo de los grupos.

La sesión arrancó con un turno de palabra para cada uno de los miembros. Todo eran reproches y nadie planteaba soluciones al único punto del orden del día. El primero en intervenir fue Héctor Gallego, del Grupo Provincial Sí Se Puede, quien acusó a Pilar Vicente, representante de la formación naranja en la provincia, de originar en connivencia con los populares «la pólvora» que «ha dinamitado» la investigación y, por consiguiente, el retraso de las conclusiones del proyecto que se iba a desarrollar en Tordesillas. «Es una actuación más propia de trileros que de políticos comprometidos con la regeneración y la transparencia que tanto pregonan en algunos foros a nivel nacional», expuso para, más tarde, añadir que la «voladura» de la comisión busca, por un lado, «el oscurantismo político» y, por otro, «el desconcierto».

Recordó a Vicente que la regeneración política no se manifiesta del lado de los que presuntamente pueden haber incurrido en delitos penales gracias «a la opacidad y la nefasta gestión» de Meseta Ski.

Gallego insistió en que la idea de su formación es seguir trabajando para sacar adelante las propuestas que ya han presentado, es decir, trasladar el expediente, la documentación y las actas de las comparecencias al Ministerio Fiscal por si alguno de los hechos expuestos fueran constitutivos de delito; iniciar los trámites para la disolución y liquidación de Sodeva y lograr que Ramiro Ruiz Medrano, expresidente de la Diputación de Valladolid, y Alfonso Centeno, expresidente de Sodeva, presenten su dimisión de las responsabilidades públicas que ocupan en la actualidad.

La siguiente en intervenir fue Pilar Vicente. Tras poner por montera la responsabilidad, dejó claro que el cese de López respondía a una cuestión de justicia. «No podíamos permitir que se actuara en la comisión con deslealtad y hacer un uso partidista de la misma», afirmó. A partir de ahí, aseguró que la mejor solución es que el PSOE, el grupo de la oposición con mayor número de diputados, tome las riendas de la presidencia, eso sí, sin su portavoz. En su defecto, ese papel le correspondería a Valladolid Toma la Palabra, matizó.

DICTAMEN «DESCAFEINADO»

Teresa López tachó de «vergonzoso» la oferta de Ciudadanos a los socialistas y agradeció a sus compañeros de partido que, «en solidaridad» con ella, «ni se hayan planteado asumir el protagonismo que les habría dado la presidencia». «En mi partido tenemos muy claro que cuando la agresión a uno de los nuestros es injusta, no seguimos el juego», presumió antes de criticar que «todo esto no es más que una maniobra del PP que veía peligrar su presidencia ante la moción de censura del PSOE».

La diputada socialista ironizó con que el Partido Popular como investigado sea quien asuma la responsabilidad, aunque avanzó que sólo podría presentar un dictamen «descafeinado». «Propongo que quien ha creado este dislate que lo solucione con sus mayorías», zanjó López.

En la misma línea se pronunció Salvador Arpa, representante de Valladolid Toma la Palabra en la Diputación, quien explicó que «el único delito» que había cometido la expresidenta de la comisión fue presentar unas conclusiones de manera conjunta con otros dos grupos.

Subrayó que todos los miembros ya tienen elaboradas sus conclusiones y que lo que tendría que haberse hecho es votar las conclusiones en base a la ponderación. No obstante, apuntó que Ciudadanos y el Partido Popular querían que la comisión fuese por otros derroteros. Unos derroteros que, de momento, tienen un organismo sin una cabeza visible que pueda cerrar la última sesión de la investigación. Por ello, sugirió que los mismos que han llevado a esa situación que presenten una alternativa.

Arpa rechazó la propuesta de Vicente de que sea él quien presida la comisión, ya que no quiere «formar parte de esta cacicada» y ser «el tonto útil» de los partidos que sólo se mueven para cumplir sus objetivos y ambiciones. De hecho, preguntó en tono burlón si Pilar Vicente le considera «buen candidato» para asumir la presidencia o prefiere a su compañera Esther Mínguez. «Si tienen mayoría para cesar, tendrán mayoría para nombrar», reiteró.

El diputado del Partido Popular Agapito Hernández en su primera intervención tuvo un rifirrafe con López, incluso le mandó callar «por respeto y consideración» a su turno de palabra. Recordó el motivo de la sesión y apeló al consenso para adoptar «una postura positiva» y cerrar los trabajos que tiene encomendados la comisión. «Dejemos de enredar», apostilló.

También aclaró que el Partido Popular no es el único responsable del proyecto de Meseta Ski, puesto que desde el año 2006 tanto PSOE como Izquierda Unida han formado parte de la Diputación y del consejo de administración de Sodeva.

propuesta efímera

Cuando todo parecía que no tenía solución y que después de 45 minutos todos regresarían a casa como habían salido, Hernández, tras la negativa de sus otros cuatro compañeros de mesa, se postuló como presidente de la comisión de Meseta Ski. Fumata blanca. Habemus posible presidente. Sin embargo, la noticia se desvaneció a los pocos minutos. «Me postulo como presidente de la comisión pero con la condición de que ningún grupo de la oposición se oponga. Si alguno se manifiesta en contra yo no aceptaría el cargo».

Un hecho que se tendría que haber acompañado de una votación pero no ocurrió. Arpa durante su segunda intervención matizó que su voto iba a ser en contra. Rápidamente Hernández se borró de la lista. Y la partida, como en el juego de la oca cuando caes en la casilla de la muerte, volvió al inicio. Eso sí, con más reproches y algunas propuestas.

Vicente, quien criticó que Arpa quisiera entregar la presidencia al máximo responsable de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, propuso que se realice una modificación urgente del reglamento para incluir un apartado que recoja que un técnico pueda asumir este cargo. El representante de Toma la Palabra, por su parte, aseguró que la portavoz de Ciudadanos tiene la manía de «tergiversar sus palabras» y que su grupo estaba de acuerdo con que López fuese presidenta.

El secretario cerró ayer la fallida sesión con la idea de analizar lo sucedido y convocar de nuevo a la comisión de investigación cuando se solucionen todas las situaciones jurídicas planteadas.

Cargando contenidos...