Diario de Valladolid

Una partida de 140.000 euros impulsa obras urgentes en 23 municipios

Cs reprocha que se subvencione las pistas de juegos de Castrejón antes que el arreglo de un tejado y el equipo de Gobierno lo justifica en el criterio de población

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios de la Diputación distribuyó ayer otra partida de ayudas de 141.300 euros, destinada a obras urgentes en edificios públicos de municipios de la provincia. La resolución, informada por el organismo que preside el diputado del área, Alberto Collantes, y que deberá ser ratificada en el próximo Pleno del 20 de julio, beneficia a 23 pueblos del territorio provincial.

La selección de los beneficiarios suscitó desacuerdos en el grupo de trabajo, de tal forma que la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, reprochó ayer al equipo de Gobierno de la Diputación lo que consideró una «diferencia de criterio» para conceder subvenciones para obras urgentes. En concreto, criticó la concesión de una ayuda para construir una pista de patinaje y pista de juegos autóctonos en Castrejón de Trabancos –al que se abonará 1.600 euros sobre una inversión de 3.237–, en lugar de para arreglar el tejado de un edificio público en otro municipio.

«¿Cómo es posible que pueblos que necesitan la reparación urgente del tejado de un edificio público se queden fuera de la subvención, y otros pueblos sí la reciban para instalar una pista de patinaje?», se preguntó Vicente, quien incidió en «si construir una pista de patinaje se puede considerar urgente» frente a «otras necesidades más acuciantes de la provincia».

Collantes, sin embargo, explicó que en esa selección se empleó el criterio de población, ya que «en un municipio pequeño, con muy poco presupuesto, puede ser más urgente instalar un parque para sus vecinos que en un municipio grande reparar un tejado». En la convocatoria en cuestión se trata de un criterio «que se emplea siempre», señaló.

Castrejón de Trabancos es un pueblo situado al suroeste de la provincia, a 70 kilómetros de Valladolid, con 190 habitantes y un presupuesto de 318.100 euros para el ejercicio en curso. De ellos, dedica 98.000 a inversiones reales.

tracking