Cerrar

El corazón de un imperio

Mojados instruye a doce soldados renacentistas en el arte de luchar con lanzas / El municipio retroce al año en que Carlos V y el infante Fernando se encontraron

Demostración de una instrucción de soldados acompañados del sonido de un tambor en la plaza de Santa María en Mojados.-J.M. LOSTAU

Publicado por
ESTHER MARTÍNEZ / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Niños, soldados y vendedores invadieron la plaza de Santa María en Mojados, todo al más puro estilo del siglo XVI. Un pequeño y acogedor mercado medieval, colchonetas para los más pequeños y un campamento medieval ocupaban ayer esta plaza para que los mojadenses disfruten de su fiesta, Corazón de un Imperio, en honor a Carlos V, del 4 al 8 de Julio.

En 1517 tuvo lugar en Mojados el encuentro de los infantes Carlos, Fernando y Leonor, hijos de Juana La Loca. Carlos V volvía de Reunirse con su madre en Tordesillas y se decidió que se encontrará con su hermano en este muncipio camino de Valladolid donde Carlos V sería coronado.

En una de las esquinas de la plaza se podía observar dos tiendas medievales, la más grande, la de mando y, la más pequeña, para que duerman los soldados. Frente a la de mandos, unas niñas vestidas de época jugaban con muñecas y cascabeles. Mas allá de la tienda doce soldados armados con lanzas interpretaban una instrucción de la época al ritmo del sonido de unos tambores en una recreación organizada por la asociación Cristóbal de Mondragón, de Medina del Campo. En este campamento, también se realizaban diferentes talleres para niños en los que se explicaba que se hacía en esa época.

A la vez, unas cincuenta personas, todas con sombreros del pueblo, seguían a dos jóvenes vestidas de época a través del pueblo. Ambas pertenecen al grupo amateur La Tramoya, de Mojados, y guiaban a los asistentes a través de una ruta teatralizada por el pueblo. A lo largo de su camino iban parando en sitios históricos del pueblo, como la Iglesia de Santa María, donde realizaban pequeñas representaciones. Los asistentes pudieron disfrutar de personajes de la época como Carlos V, el infante Fernando, Juana La Loca, entre otros. En alguna ocasión, incluso pidieron al público su participación convirtiéndole en una parte más de la historia de Carlos V.

Por la noche, tenía lugar uno de los eventos más especiales para las fiestas de este pueblo, el desfile. De cada lado del pueblo salió una comitiva diferente: la del infante Carlos y la del infante Fernando de Habsburgo. A continuación, ambas se encontraron en la plaza de San Juan. Este evento fue narrado por Manuel Rodríguez, periodista de Cadena SER.

El pueblo cuenta con 3 fiestas a lo largo del año: Nuestra Señora del Rosario, en Octubre, San Antonio, en Junio, y Corazón de un Imperio, en Julio. Estas últimas se celebran en honor a Caros V y se realizan diversas actividades como talleres, representaciones históricas, mercados, desfiles y visitas guiadas. Para el alcalde de Mojados, Adolfo López, cada fiesta se vive de una manera. En los once años que llevan realizándolas tratan de crear un «evento de calidad» y, en respuesta, el pueblo se implica mucho.

Asimismo, la mayoría de bares del municipio también participan en el acto, ofreciendo un pincho medieval. Una de las novedades de este año es un taller de escritura árabe junto con una pequeña exposición de objetos de esa cultura, puesto que durante la época de Carlos V también había habitantes árabes.

ACTIVIDADES PARA HOY

Concierto de Corales.

Los coros Villa de Mojados y Santa Cecilia de Valladolid actuarán en la iglesia de Santa María a las 20:30.

Acto de despedida.

A las 21:30 comienzará el fin de fiestas en la Plaza de Santa María con la realización de unos bailes del Renacimiento por parte del pueblo al Cortejo Real. A continuación tendrá lugar la quemada de la escultura de Horno de Papel conmemorativa de Carlos V, dando fin a las fiestas.

Cargando contenidos...