Diario de Valladolid

Peñafiel selecciona la mitad de la plantilla de su Policía Local

El Cuerpo lleva años con cuatro agentes cuando ocho es el mínimo legal / El Ayuntamiento, obligado a asumir la oposición tras negarse la Junta a convocarla

Sede de la Policía Local de Peñafiel, en el número 1 de la calle Parque de la Judería.-GGL SW

Sede de la Policía Local de Peñafiel, en el número 1 de la calle Parque de la Judería.-GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Buena noticia para los vecinos de Peñafiel, aseguran los Grupos municipales.El Ayuntamiento ha convocado cuatro plazas vacantes de su Policía Local, que suponen nada menos que la mitad de la plantilla que obliga la ley.El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la convocatoria, para sorpresa de todos los munícipes salvo los del equipo de Gobierno.

Y es que el Pleno peñafielense había decidido que esas plazas las convocara la Junta de Castilla y León, mediante un acuerdo como el que suelen hacer habitualmente municipios de parecido tamaño, con el fin de ahorrarse los gastos de gestión de un proceso de oposiciones. En esta ocasión se hará cargo de la selección, directamente, el Ayuntamiento, tras la negativa de la Administración regional a asumir la delegación del proceso, un encargo que sí ha admitido en otras ocasiones.

De las cuatro plazas convocadas, tres son en turno libre y una en movilidad, es decir, para agentes que ya sean policías en la Comunidad y se quieran desplazar a Peñafiel. El procedimiento que se inicia ahora concluirá con la formación de los nuevos agentes en la academia en el ejercicio 2019, según fuentes municipales. Los aspirantes deberán cumplir requisitos y pruebas específicas, como un test de 50 preguntas o un examen físico. El procedimiento selectivo no podrá exceder de ocho meses, según la convocatoria.

«Nosotros llevábamos mucho tiempo pidiendo que convocaran las cuatro plazas que faltan, porque siempre lo han hecho a cachos», explicó en respuesta a este periódico el portavoz del Grupo del PSOE, Elías  Arranz. «Iban a haberlo sacado la primera vez en 2015 pero lo dejaron sobre la mesa, y desde entonces no habían hecho nada», añadió, reprochando la «dejadez» del equipo de Gobierno en cuanto al Cuerpo de seguridad.

A su juicio, «no es normal que seleccione las plazas el Ayuntamiento, pues hay un acuerdo de Pleno de que lo haga la Junta». El problema es que la selección «cuesta mucho dinero hacerla, y luego nos ha ocurrido que los policías, cuando estaban formados, se marchaban en seguida a otros destinos».

Arranz supone que «algo habrá hecho mal el Ayuntamiento» para que la Administración regional no realice la selección. Eso sí, opina que es una buena noticia que vayan a incorporarse nuevos agentes porque el municipio «lleva estos cuatro o cinco años con problemas de seguridad, porque no hay agentes».

«En cuestión de tráfico se nota. Sólo atienden a lo más básico. Pueden ir a los colegios y poco más», lamentó. «Los fines de semana hay vandalismo para dar y tomar porque no hay Policía Municipal. Llamas a la Guardia Civil, pero tienen muchos sitios a los que acudir y tardan en venir».

Pintadas, vandalismo y robos son algunos de los males que denuncia el portavoz socialista, que recuerda el asesinato de un vecino anciano hace un año, del que «no se ha vuelto a saber quiénes eran los responsables después de este tiempo».

En resumidas cuentas, la convocatoria es para Arranz «una buena noticia», pero que «ha tardado mucho tiempo en llegar, y con el problema de que lo tiene que asumir el Ayuntamiento por no haber hecho las cosas en tiempo y forma como requiere cualquier procedimiento».

De parecida opinión es el portavoz de Ciudadanos, Javier Puerto, para quien «lo más sensato habría sido que fueran todas las plazas en turno libre, para asegurarse de que vendrían cuatro policías que es lo que nos ha pedido una y otra vez la mayoría de los vecinos». Por otra parte, señala que dos de los cuatro agentes existentes «podrían jubilarse en un año».

Este periódico intentó ayer recabar la opinión del alcalde, Roberto Díez González, del Partido Popular, sin éxito.

tracking