Cerrar

López oculta las responsabilidades del PSOE en el escándalo de Meseta Ski

La portavoz del PSOE, Teresa López.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Investigación sobre Meseta Ski saltó ayer por los aires en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial. Le salió el tiro por la culata a la portavoz del PSOE y presidenta de la Comisión, Teresa López, que pretendía utilizar las conclusiones del equipo de trabajo para presentar una moción de censura contra el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero (PP). La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, pidió su cese al frente de la investigación, solicitud a la que se unió el Grupo del PP.

«Entendemos que existe una falta total de lealtad a la comisión. Había unanimidad en muchos puntos, y se los ha saltado absolutamente todos, enviando ayer [por este jueves] su propio dictamen», explicó Vicente a los medios de comunicación. «Ha hecho un uso partidista de la propia Comisión, ocultando toda la responsabilidad de su partido durante estos doce años, responsabilidad que existe tanto por parte del Ayuntamiento de Tordesillas como del Partido Socialista, como grupo de la oposición de esta Institución».

Vicente explicó que López se negó a llevar a cabo una convocatoria urgente, por lo que «entendemos que quiere seguir sujetándose al sillón y manteniéndose como presidenta. Pero «está totalmente deslegitimada por actuar de forma totalmente parcial y partidista», subrayó.

En cuanto a la moción de censura anunciada por la portavoz socialista, Vicente aseguró que se trata de «una bomba de humo», para «tratar de ocultar la responsabilidad de su formación en torno a Meseta Ski». Esa ocultación «se demostró con el dictamen que ha enviado para su valoración». Ese dictamen «carga toda la culpa en el Partido Popular, que la tiene, pero también el Partido Socialista».

Los medios de comunicación intentaron recabar la opinión de López sobre lo debatido en la reunión y acerca de la petición de Ciudadanos, pero desapareció a toda prisa del Palacio de Pimentel, aun cuando había concertado declaraciones con algunos de ellos.

A falta de una convocatoria urgente, la próxima comisión se celebrará el próximo martes, 3 de julio, cuando previsiblemente López será cesada, ya que los votos de los miembros de la Comisión son ‘ponderados’, es decir: representan la proporcionalidad del Pleno de la Diputación, donde PP y Cs suman mayoría absoluta.

Por su parte el portavoz de Toma la Palabra (IU-Equo), Salvador Arpa, criticó la petición de Pilar Vicente. «Creíamos que iba a ser la definitiva reunión de trabajo para llegar a un acuerdo de conclusiones, y Ciudadanos ha decidido levantarse de la mesa abandonando la misma, y no se ha podido avanzar», aseguró. A su juicio, «lo único que ha hecho la presidenta es presentar una propuesta de dictamen, que tiene tanto derecho a hacerlo como tenemos cualquiera».

«Nosotros tenemos claro que Ciudadanos se ha querido erigir en protagonista de la serie. Al principio, la representante de Ciudadanos se mostró especialmente crítica y dura, y cambió de actitud cuando intervino el máximo responsable de este fallido proyecto, Alfonso Centeno, en cuyas preguntas se mostró muy sumisa», dijo. «Ciudadanos pone en un plano superior la responsabilidad de los técnicos y miembros del consejo de administración de Sodeva, y no habla nada de reprobar al máximo responsable de Sodeva ni de la Diputación en aquellos tiempos».

Eso sí, Arpa confirmó la responsabilidad del PSOE: «Desde mi grupo, en los últimos ocho años, hemos sido especialmente críticos con la postura que ha mantenido el PartidoSocialista con el proyecto Meseta Ski. Les reprochábamos que estaban amparando lo que nosotros considerábamos un error, continuar con el proyecto. El PSOE estuvo apoyando ese proyecto prácticamente hasta su conclusión. Se lo recriminábamos entonces y se lo recriminamos ahora, pero de ahí a intentar poner en el mismo plano de responsabilidad a un grupo de la oposición que al que gobernaba, nos parece una irresponsabilidad».

El portavoz del PP, Agapito Hernández, confirmó el apoyo de su Grupo a la solicitud de cese presentada por Ciudadanos. «Compartimos que no se ha hecho un buen trabajo desde la presidencia de la Comisión. Es un cargo que debe ser de carácter institucional, imparcial y objetivo, y sin embargo ha realizado un trabajo partidista y político sin cumplir sus funciones». Deploró también que, habiéndose comprometido presentar las conclusiones en noviembre de 2017, «llevemos ocho meses de circo».

Por su parte el portavoz de Sí Se Puede, Héctor Gallego, pidió al Grupo socialista que no se eche atrás y, «por responsabilidad y ética», presente y defienda la anunciada moción de censura (pese a que la normativa no le permite ni siquiera presentarla sin el apoyo de una mayoría absoluta). Gallego defendió la «necesidad de remitir a Fiscalía todo el expediente vinculado al proyecto Meseta Ski para su investigación» y reclamó la dimisión de los responsables.

SE ESFUMAN LAS OPCIONES DE UNA MOCIÓN DE CENSURA

Tras lo sucedido ayer desaparecen las opciones de presentar la moción de censura anunciada por la portavoz socialista. López lleva dos semanas barajando la posible moción, que impulsaría en el caso de que las conclusiones de la comisión –en caso de que finalmente las haya–, pidieran responsabilidades políticas, y éstas no se asumieran por el PP. López iba a abrir conversaciones con los grupos de la Corporación. Para registrar la moción, y después para sacarla adelante, necesitaría contar con el voto de la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente.

La remota posibilidad de obtener ese respaldo se esfumó a los pocos minutos de iniciada la reunión de la Comisión –cuyo encuentro no era oficial, sino tan sólo en forma de grupo de trabajo–. Vicente solicitó una convocatoria formal, y urgente, para votar el cese de Teresa López como presidenta. La portavoz ‘naraja’ puso en duda la voluntad de López «de llegar hasta el final en la investigación», y calificó la moción de censura como meros «fuegos de artificio».

PP- La tramitación del proyecto se ciñó a la legislación vigente

La propuesta de conclusiones aportada por el PP subraya el hecho de que, aparte de otras consideraciones, todos los trámites se ciñeron a la legalidad del momento. El procedimiento contractual que se siguió desde la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva) para la licitación y adjudicación del proyecto y obra de Meseta Ski, no estaba sujeto a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que hubiera supuesto «mayores garantías en la tramitación de la contratación».

Por otra parte, en cuanto a las modificaciones de obra, punto más polémico por el que el presupuesto se incrementó desde 4 millones iniciales hasta 12 millones, en la Comisión «no se han aclarado fehacientemente las razones técnica que sustentarían las modificaciones que finalmente se incluyen en el Proyecto Refundido aprobado el 31 de marzo de 2008, que suponía un incremento de más de tres millones de euros». En cuanto a los modificados anteriores, el PP entiende que existen informes de idoneidad que los avalaron.

PSOE / TLP / SÍVA- La izquierda pide dimisiones y la disolución de Sodeva

Las conclusiones propuestas por la portavoz del PSOE, a las que se adhirieron Toma la Palabra (TLP, IU-Equo) y Sí Se Puede (SíVa), consideran que la circunstancia de que se hubiera producido un incendio en los terrenos «era conocida»; que no ha quedado acreditado que se hiciera un estudio técnico sobre la idoneidad de la ubicación; que la compra de terrenos fue precipitada y en ello «no se tuvo en cuenta el interés general»; que las cláusulas de contratación «se modificaron a posteriori», y que no existió «un control jurídico y técnico durante el desarrollo de la obra», entre otras.

Como consecuencia, los grupos de la izquierda piden «la dimisión o el cese como cargos públicos de los máximos responsables», es decir, Ramiro Ruiz Medrano y Alfonso Centeno Trigos. También acuerdan que se remita toda la documentación del expediente a la Fiscalía provincial «por posibles delitos de falsedad documental, prevaricación y cohecho». Además, piden que la Diputación inicie los trámites para la disolución de Sodeva.

CIUDADANOS- PP y PSOE comparten culpas y la fiscalía debe examinarlas

Las conclusiones que propone el grupo de Ciudadanos constituyen el documento más extenso de los presentados. Treinta folios que detallan cuarenta puntos a examen. Responsabilizan del «derroche» de Meseta Ski a los dos principales partidos de la Diputación, PP y PSOE. Ya en los puntos uno y dos, referentes al incendio anterior en Villavieja del Cerro, considera Ciudadanos que «las tres administraciones (Ayuntamiento de Tordesillas, Diputación y Junta), tenían personal cualificado que debía conocer los cambios en la Ley de Montes». Por otra parte, la formación ‘naranja’ fue la primera en solicitar el traslado del expediente a Fiscalía.

Aconseja en su punto final ese traslado no sólo por las conclusiones alcanzadas en los 39 apartados anteriores, sino «por la imposibilidad de probar, entre otros asuntos, cómo se abonaron los viajes y dónde están las facturas correspondientes, así como la supuesta omisión de la Ley de Montes vigente en su momento, así como cualquier otro asunto que pudiera no haber quedado esclarecido».

Cargando contenidos...