Diario de Valladolid

López condiciona la moción de censura al resultado de la comisión de Meseta Ski

Asegura ahora que sólo la presentará «si dan los números» y confirma que no ha hablado con ningún portavoz / Anuncia que llevará el expediente a Fiscalía, aunque considera que todo «estará prescrito»

Pedro Pablo Santamaría, Teresa López, Virginia Almanza y Julio del Valle hacen balance ayer de tres años de legislatura. S. G. C.-S. G. C.

Pedro Pablo Santamaría, Teresa López, Virginia Almanza y Julio del Valle hacen balance ayer de tres años de legislatura. S. G. C.-S. G. C.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La portavoz del Grupo provincial delPSOE, Teresa López, condiciona ahora la presentación de una moción de censura en la Diputación a las conclusiones de la comisión de investigación sobre Meseta Ski. En el caso de que esas conclusiones exijan la asunción de responsabilidades políticas, y éstas no se cumplan, «el Grupo socialista se podría plantear hablar con los portavoces para ver la posibilidad de presentar la moción», explicó ayer.

López reconoció que aún no ha hablado «ni con Pilar Vicente [portavoz de Ciudadanos] ni con ningún portavoz», sobre la moción, una medida que «sólo se mencionó en una reunión de Grupo». Por otra parte, la iniciaría únicamente «si dan los números». Y es que la normativa exige, en el caso de la Diputación provincial, que una moción de censura se registre con la mayoría absoluta de los apoyos, aunque luego esos respaldos no estarían condicionados a votar favorablemente en la sesión del debate.

La también secretaria provincial del PSOE se mostró escéptica, sin embargo, con que pueda salir finalmente adelante. «Ya se ve que nadie va a querer pedirle cuentas al rey», aseveró, «aunque la gestión de Meseta Ski se haya hecho muy mal».

Desvincula al PSOE

Sobre el papel del PSOE en la gestión de Meseta Ski, así como del Ayuntamiento ‘socialista’ de Tordesillas –que otorgó las licencias de construcción–, López consideró que no tienen ninguna responsabilidad. «Nosotros apoyamos un proyecto presupuestado en cuatro millones de euros, y nos desvinculamos de las modificaciones y ampliaciones posteriores que llevaron a un despilfarro de doce», argumentó, en referencia a la postura de abstención que su Grupo tomó, en repetidas ocasiones, en el Consejo de Administración de Sodeva que gestionó el proyecto de la pista de ski seco.

Cambió la portavoz la postura en cuanto a la presentación del expediente elaborado en la comisión de investigación al Ministerio Fiscal. Aunque en un primer momento había anunciado que lo trasladaría si así lo acordaban los portavoces, ayer anunció que lo llevará su Grupo de todos modos, aunque dudó de que la medida tuviera consecuencias ya que supuso que «todos los delitos, si los hubiera, estarían prescritos». De ese modo, trasladará la documentación al fiscal por si existiera alguna circunstancia «que hubiera suspendido esa prescripción».

Sí se mostró segura de que se deben «pedir responsabilidades políticas» a los responsables de la gestión de Meseta Ski, que personalizó en los nombres del ex presidente de la Diputación y actual vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el ex presidente de Sodeva y actual procurador del PP en las Cortes, Alfonso Centeno. «En la empresa privada una gestión como esa hubiera puesto en la calle a los gestores», aseguró.

En cuanto a las conclusiones de la comisión de Meseta Ski, cuyo retraso, a dos meses de concluidos los trabajos, viene reprochando durante las últimas semanas el presidente de la Institución provincial, Jesús JulioCarnero, la portavoz socialista –presidenta además del grupo de trabajo–, anunció que se ha convocado una sesión para mañana viernes, con el objetivo de alcanzarlas. Si no están de acuerdo en esas conclusiones, «el Grupo socialista emitirá un voto particular», avanzó.

Balance

López hizo estas declaraciones tras efectuar un balance de los tres años de legislatura, durante una rueda de prensa en la que lamentó que la gestión no haya sido objeto de un Pleno monográfico sobre el estado de la provincia.

El PP, a juicio de López, «tiene una idea muy poco ambiciosa de lo que son buenos resultados», opinó, al conocer que el equipo de Gobierno valora positivamente la gestión y considera haber cumplido el programa electoral en un 95%.

La despoblación sigue siendo «el más grave problema» de la provincia según la portavoz, y es «la única de la Comunidad que pierde población, según en INE. Si la tendencia continúa, en 2020 habrá perdido 11.000 habitantes».

En cuanto a la gestión de la Institución propiamente dicha, López lamentó la asunción de competencias impropias «que corresponden a la Junta», como el gasto de «siete millones de euros al año» en las residencias de mayores. Deploró, además, que aunque el equipo de Gobierno abandera el Plan Impulso como herramienta de las políticas de empleo, «no se sabe realmente qué resultados está obteniendo».

tracking