Cerrar

La travesía principal absorbe 250.000 euros, la mitad del superávit de La Cistérniga

Suma otros 250.000€ a los Planes Provinciales para culminar el carril bici / Mejorará los accesos del Consistorio

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Cistérniga afrontará este año el acondicionamiento del tramo que quedaba pendiente en la travesía principal para completar la conexión de las últimas viviendas de la localidad con las obras llevadas a cabo en los dos años anteriores y que enlazan con la capital, gracias a una partida ‘extra’ que sumarán a los Planes Provinciales de la Diputación a fin de ampliar las aceras en el intervalo final, mejorar las zonas de arbolado e incluir un carril bici.

En total, a los 413.000 euros contemplados en el programa de cooperación de la institución provincial en este bienio para esta intervención, se sumarán otros 250.000 euros procedentes de las arcas municipales para culminar los 400 metros lineales pendientes de la avenida de Soria en dirección a Tudela, y que dan continuidad a los 1.300 metros ya ejecutados.

El propósito del Ayuntamiento, explicó el alcalde, Mariano Suárez Colomo, es preparar de inmediato el pliego de la actuación para que «en septiembre u octubre» esté adjudicada y las obras entre las interesecciones con las avenidas de Julián Merino Lápice y Azuela puedan empezar antes de que finalice el año.

La inyección económica para completar los 660.000 euros que, calculan, supondrán los trabajos, acapara casi la mitad del superávit del ejercicio pasado, al ‘arañar’ 250.000 de los 543.143,81 euros contabilizados. En concreto, la cuantía supone el 46% del total.

Buena parte del resto del superávit –aplicable a inversiones financieramente sostenibles– también tendrán como destino actuaciones urbanísticas pues, según avanzó el regidor de La Cistérniga, aprovecharán la ‘hucha’ para llevar a cabo arreglos y mejoras en otras calles del municipio, aún por determinar, hasta realizar un estudio de necesidades.

Además, como ya hicieran el año pasado, recordó Suárez Colomo, han reservado una partida para mejorar el asfaltado en el polígono de La Mora. «El año pasado invertimos 50.000 euros y este año hemos incluido 40.000 para ir poco a poco reparando la zona, con el objetivo de que en un plazo de cuatro o cinco años esté todo acabado», explicó.

Incluyendo la intervención en la travesía, en el arreglo de calles y en el área empresarial, la partida para obras relacionadas con urbanizaciones suma 407.546 euros del total del superávit, lo que representa el 75%.

El resto del remanente, tal y como se acordó en sesión extraordinaria el mes pasado, se repartirá en actuaciones con menor dotación económica. Entre ellas, destacan los 50.000 euros aprobados para mejorar los accesos en la entrada de la Casa Consistorial, con sustitución de puertas, iluminación led y eliminación de barreras para facilitar la accesibilidad.

El acondicionamiento en las dependencias municipales será la primera en llevarse a cabo, pero también se contempla la iluminación con leds en el campo de fútbol, para lo que se emplearán 30.600 euros; la adquisición de un vehículo para labores de vigilancia en sustitución al actual, con un presupuesto de 25.000 euros; y una nueva canalización de la red de abastecimiento afectada por perforaciones en el sistema de riego, con 30.000 euros de dotación.

Cargando contenidos...