Cultura desbloquea 500.000 euros para la cubierta del Simón Ruiz
El Consejo de Gobierno aprueba la ayuda anunciada por Cirac en abril para el edificio medinense / El inicio de las obras se retrasará hasta finales de año
El Ayuntamiento de Medina del Campo manejaba la previsión de iniciar las obras en verano, pero no podrá ser. La Junta de Castilla y León no desbloqueó hasta ayer los 500.000 euros de subvención que la Consejera de Cultura, Josefa García Cirac, anunció el pasado 16 de abril, con destino a la rehabilitación de las cubiertas de la Iglesia delHospital Simón Ruiz.
El paso dado ayer por el Consejo de Gobierno de la Administración regional «es una buena noticia, aunque se ha hecho esperar», aseguró en respuesta a este periódico el teniente de alcalde de la villa, Jorge Barragán. «Se retrasó porque nos pusieron muchos requisitos a cumplir para darnos la ayuda».
Así, aunque la alcaldesa de la localidad, Teresa López, vaticinó en abril que si todo iba bien la intervención arrancaría en verano «para aprovechar el buen tiempo», el proceso de licitación ha tenido que retrasarse a la espera de la materialización de la partida presupuestaria.
Fuentes municipales señalaron ayer que aún no se han concretado fechas para el inicio de las obras, pero todo hace prever que aunque el proceso de licitación comenzara en los próximos días, la intervención no podría arrancar hasta finales de año.
La rehabilitación de la cubierta de la Iglesia del Hospital Simón Ruiz será la primera de una serie de intervenciones que, primero, pondrán en marcha la parte mejor conservada del extenso complejo arquitectónico renacentista, precisamente el mencionado templo. Además del tejado se repararán otros elementos como las yeserías interiores.
1,5% Cultural
Aún no está disponible, sin embargo, el montante de otra subvención, esta vez a cargo del 1,5% Cultural del Gobierno central. Se trata de 638.297 euros que se emplearán en habilitar el interior, de tal forma que pueda convertirse en centro de exposiciones, con la habilitación de otras dependencias que sirvan como aulas, o para darle otros usos de interés público.
«Tenemos que exigir al nuevo Gobierno que agilice los compromisos con Medina», demandó, con respecto a esa partida, el propio Barragán. «Estamos pendientes».
En lo que respecta a la primera intervención, la cubierta de la Iglesia, será la Fundación Simón Ruiz Envito la que reciba los 500.000 euros de subvención para financiar las obras de restauración de la cubierta y del resto del ala del edificio en que se encuentra la Iglesia del Hospital Simón Ruiz. Esta extensión de la intervención es importante, ya que al final de ese ala, en la zona norte de la edificación, es donde la cubierta se encuentra en peores condiciones de todo el conjunto. De hecho, 470 metros cuadrados de tejado permanecen hundidos o desmontados por la última escuela taller que trabajó en la rehabilitación del Hospital, en la primera mitad de los años 90 del siglo pasado. La Consejería de Cultura y Turismo abonará la ayuda durante los ejercicios 2018 y 2019.
La Fundación Simón Ruiz Envito es la entidad titular del conjunto del Hospital Simón Ruiz, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1991. El edificio, construido entre 1591 y 1619, constituye un espacio único por sus características, y en su evolución, no ha sufrido transformaciones ni reformas que le hayan modificado sustancialmente respecto del proyecto original, en el que fue concebido de una manera global, unitaria e integradora.
El edificio precisa de consolidación y restauración en la cubierta y resto del ala del edificio en que se encuentra la iglesia. Con su recuperación y consolidación quedarían solventados los problemas de evacuación de aguas, llevándose a cabo, además, la rehabilitación de las bóvedas interiores, así como la reparación de la yesería perdida y la intervención en los pavimentos de piedra y cerámica.
La colaboración y el apoyo económico que la Consejería de Cultura y Turismo presta a la fundación Simón Ruiz Envito «se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de contribuir a la conservación y protección de una parte importante del patrimonio cultural de Castilla y León», señaló la Administración regional.