Diario de Valladolid

Cabezón pone el nombre de un edil represaliado al salón de actos

Se trata del último alcalde republicano, Eugenio Garrido, fusilado en 1937 / La Corporación aprueba la cesión de un inmueble municipal a Correos y Telégrafos

Casa de cultura de Cabezón de Pisuerga.-GGL SW

Casa de cultura de Cabezón de Pisuerga.-GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Corporación de Cabezón de Pisuerga decidió ayer –con los votos favorables de la plataforma Cabezón de Mueve (CsM) y el PSOE, y la abstención del Partido Popular–, poner al salón de actos de la Casa de Cultura el nombre de Eugenio Garrido. Se trata del último alcalde republicano de la localidad, fusilado por las tropas franquistas el 12 de abril de 1937, a los 36 años de edad.

El portavoz del Grupo socialista, Luis Fernández, mostró ayer su satisfacción con el acuerdo municipal, fruto de una de sus propuestas, y agradeció el apoyo de CsM.

«Este es un homenaje merecido a los represaliados y represaliadas de Cabezón de Pisuerga, hombres y mujeres que dieron su vida en defensa de la libertad, el progreso y la democracia, que a partir de ahora estarán presentes en nuestro día a día en el salón de actos de nuestra casa de Cultura en la figura del ex regidor Eugenio Garrido», aseveró, que fue «fusilado por defender los valores democráticos». A juicio del concejal del PSOE, el gesto servirá «para no olvidar ese pasado nuestro que nos ha llevado a ser lo que somos en la actualidad».

Fernández agradeció también el apoyo por unanimidad a otra propuesta de su Grupo, la cesión gratuita de un bien inmueble municipal a Correos y Telégrafos, para la instalación del sistema de paquetería Citypaq, que «facilitará el envío y recogida de paquetes a los vecinos de Cabezón», dijo.

Distinta visión sobre la denominación del salón de actos de laCasa de Cultura tuvo el portavoz del Grupo del PP, Víctor Manuel Coloma. «Nos hemos abstenido porque consideramos que hay problemas más urgentes que solucionar, es más importante ocuparse de los problemas reales del pueblo», explicó el edil en respuesta a este periódico. «Desconocíamos la historia de este hombre, pero ya estamos un poco cansados de que se quieran abrir viejas heridas y volver a recordar hechos que no son agradables para nadie», añadió. «Cada poco el PSOE lo está usando como una herramienta para llamar la atención».

Por otra parte, el Pleno rechazó, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, levantar el reparo del interventor al pago del vallado de una parcela municipal, por unos 7.000 euros. «El alcalde lo contrató sin crédito presupuestario», explicó Coloma. «Las normas están para cumplirlas, y ahora la empresa no podrá cobrar», lamentó.

tracking