Cerrar

La Armedilla comienza la consolidación de las ruinas

La Junta anuncia una «pronta» intervención en las ruinas de monasterio BIC de Cogeces del Monte / La actuación prioritaria será en la cabecera de la iglesia

Ruinas del Monasterio de la Armedilla, en Cogeces del Monte.-D.V.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las reiteradas peticiones de auxilio por conservar las ruinas del Monasterio de la Armedilla, en Cogeces del Monte, han encontrado respuesta y, después de años insistiendo en la necesidad de una actuación para frenar el «innegable» proceso de deterioro de este BIC, el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León acaba de anunciar que «pronto» se acometerá una inversión de consolidación en el entorno, según avanzaron el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Amigos de la Armedilla tras recibir la confirmación por parte del jefe del servicio, Leopoldo Cortejoso.

Aunque aún no se ha concretado la dotación económica ni los plazos de ejecución, a la espera de que se redacte el proyecto de trabajo, explicaron fuentes del servicio territorial, sí aclararon que la principal actuación se centrará en la consolidación de la cabecera de la iglesia, la estructura con más riesgo de derrumbe del conjunto monástico.

«Temíamos que ante una temporada copiosa de lluvias se pudiera caer; por eso este año hemos tenido miedo de que se viniera abajo», destacó la portavoz de esta asociación nacida en enero del año pasado con el objetivo de «investigar y poner en valor» los restos que se conservan de la estructura, aunque con un bagaje de investigación y estudio que se remonta a 2004.

«Es el monumento de la provincia del que más se ha investigado y del que más conocimiento se tiene, porque nos hemos pasado horas y horas recopilando información para hacer una revisión cronológica de su historia y para rastrear dónde fueron a parar algunos de sus elementos», añadió la representante de la asociación antes de recordar que, por ejemplo, una parte de la sillería está en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda y, otra, en la Unión Central de Artes Decorativas, un museo estatal francés situado junto al Louvre, aclaran en su página web.

El compromiso de esta próxima intervención, tras veinte años sin que se haya realizado ninguna obra más allá de los «veinticinco millones de pesetas invertidos en el afianzamiento de los arcos», calculó el alcalde de Cogeces del Monte, Fernando Esteban, llega después de que el pasado viernes, 8 de junio, un equipo de técnicos de la Junta realizara una «visita sobre el terreno» para que conocieran «con pormenores» los problemas «reales y urgentes» que la asociación ya había trasladado a las administraciones en aras de garantizar que no se produzca «ni un derrumbe más», especialmente en la cabecera de la iglesia, que data del siglo XVI, recordó la asociación.

De hecho, el monumento está incluido en la ‘Lista Roja’ del patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, en cuya web se recuerda que las últimas intervenciones se realizaron en 2001, con una consolidación parcial y limpieza de la iglesia.

Por este motivo, el anuncio de actuación del Servicio de Cultura y Turismo supone un importante paso que se suma al efectuado a finales del año pasado, cuando el Servicio de Planificación, Investigación y Difusión del Gobierno regional habilitó una partida presupuestaria para realizar un levantamiento geofotométrico del entorno utilizando drones, a fin de tener una visión más precisa, medible y completa del estado de las ruinas, a partir de los restos que se conservan.

«No pretendemos que se reconstruya el Monasterio de la Armedilla, sino que se consoliden las ruinas y se realicen estudios para ver cómo era antes», aseveró el regidor de este enclave situado cerca del límite provincial con Segovia antes de avanzar que el propósito del Ayuntamiento y de la asociación es elaborar un «estudio global» con «todas las actuaciones necesarias» para contar con un plan director que les facilite la intervención por fases.

El nuevo documento profundizará en el borrador elaborado hace un año por el Consistorio –propietario de la gran mayoría de los terrenos donde se asienta el conjunto–, y donde se hacía hincapié en el estado de conservación y en las necesidades de la estructura para que las administraciones públicas constataran el estado de deterioro en el que se encuentra debido al abandono y acudieran al rescate.

Además de la cabecera de la iglesia, la cueva de la virgen y el claustro son los otros dos recintos prioritarios, considera la asociación de Amigos de la Armedilla, consciente de que hay que ir «paso a paso».

Mientras, y con el objetivo de difundir el monasterio, el colectivo lleva a cabo diferentes actividades para visibilizar su importancia, entre las que destacan las visitas guiadas que promueven los domingos y festivos durante la primavera y el verano, así como el resto del año solicitando cita previa.

El día 5 de agosto, además, está previsto que celebren la segunda edición de una recreación histórica titulada Origen, como ya hicieron el verano pasado, reivindicando los inicios de sacralización del lugar.

HISTORIA DEL BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Origen. La primera referencia documental es del siglo XII, cuando el concejo de Cuéllar cede el lugar a los monjes de Santa María y San Juan de Sacramenia. En esa época sólo existiría la ermita-cueva que custodiaba la talla de una virgen, una granja y un albergue de peregrinos, explica la asociación de Amigos de la Armedilla.

Desarrollo. En el XV los monjes jerónimos inician un ambicioso proyecto arquitectónico. En ese siglo y el siguiente se construye el claustro, el resto de dependencias monásticas y la gran iglesia gótico-renacentista.

Declive. En el siglo XIX las desamortizaciones supusieron su final.

Cargando contenidos...